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miércoles, 8 de enero de 2025

El mercado de alimentación para mascotas encadena dos años creciendo a doble dígito

 

  • El valor de las ventas de productos de alimentación para animales de compañía registró una evolución muy positiva en el mercado español en el bienio 2022-2023, contabilizando una tasa de variación media anual del 14% en dicho período. De esta forma, el mercado alcanzó ya la cifra de 1.600 millones de euros en 2023.
  • Las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grandes grupos que mantienen una sólida posición, algunos de ellos de origen extranjero. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 55%, participación que se elevó al 71% al considerar a los diez primeros.




ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES - Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de productos de alimentación para animales de compañía ha registrado en los últimos años una tendencia de fuerte crecimiento, en un contexto de aumento de la demanda y trayectoria al alza de los precios.


Así, tras incrementarse un 14,6% en 2022 y un 13,5% en 2023 el mercado alcanzó los 1.600 millones de euros al cierre del último año.

El segmento de alimentos para perros se mantuvo como el de mayor importancia, con una participación del 57% sobre el total, mientras que la alimentación para gatos concentró el 38% del valor del mercado. El 5% restante correspondió a comida para otros animales de compañía (pájaros, peces, roedores y reptiles, principalmente).

Es destacable la positiva evolución que ha registrado el comercio exterior en los últimos años, acentuándose todavía más en 2023, ejercicio en el que el valor de las exportaciones contabilizó un crecimiento cercano al 30% y se situó en 640 millones de euros. En el caso de las importaciones, se cifraron en 641 millones de euros al cierre del año, creciendo un 20,7% anual.


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En el sector operan unas 50 empresas fabricantes de alimentos para animales de compañía, las cuales generaban en 2023 un volumen de empleo en el sector cercano a los 2.000 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías distribuidoras, generalmente de productos importados o adquiridos a otras empresas.

Cerca del 60% de las empresas fabricantes contaban con menos de 50 empleados dedicados a la actividad de alimentación para animales de compañía, mientras que el otro 40% disponía de una plantilla de entre 50 y 500 trabajadores. Por su parte, solo una empresa superaba los 500 empleados.

En las primeras posiciones del mercado destaca la presencia de grandes compañías con una sólida posición en el mercado. De esta forma, los cinco primeros competidores reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta de alrededor del 55% del valor del mercado, mientras que los diez primeros concentraron algo más del 70%. 

Datos de síntesis, 2023

Producción (mil. euros) (a)

1.599

·       % var. 2023/2022

+16,5

Exportación (mil. euros)

640

·       % var. 2023/2022

+29,6

Importación (mil. euros)

641

·       % var. 2023/2022

+20,7

Mercado (mil. euros)

1.600

·       % var. 2023/2022

+13,5

Exportación/producción (%)

40,0

Importación/mercado (%)

40,1

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

54,9

·       Diez primeras empresas

70,9


Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Alimentación para Animales de Compañía”


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