Lectores conectados

jueves, 17 de noviembre de 2022

Negocios ilícitos que están conectados entre sí, según Abogados Penalistas: Drogas, blanqueo y armas

 



ROIPRESS / ESPAÑA / ABOGADOS / EXPERTOS - Que la ciudad de Marbella está en el ojo del huracán, en lo relativo a la existencia de bandas organizadas que desde allí operan, es algo que no pasa inadvertido en el resto del país.

Un clima envidiable, una ciudad embaucada por el lujo y una oferta turística, gastronómica y de ocio, revestido todo lo anterior del mejor clima, hacen, según ponen de manifiesto nuestros abogados penalistas Marbella, que bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas y a blanqueo de capitales se instalen en Marbella, para desde allí, operar a nivel mundial.

Y decimos bien cuando afirman nuestros abogados tráfico de drogas Marbella, que asentados desde Marbella, operan a nivel internacional y nacional. Prueba de ello es que hace unas horas la unidad central operativa ha desarrollado una operación en la lucha contra el tráfico de drogas en Marbella y abarca distintos territorios en España.

Más concretamente en la zona de nueva Andalucía, en el polígono la campana, la unidad especializada de la policía nacional y de la guardia civil ha realizado una serie de registros en donde han sido detenidos nueve personas.

Estamos ante una operación que viene determinada desde un juzgado de instrucción de Valencia donde se habían autorizado numerosas entradas y registros. Y es que desde hace tiempo distintos medios se hace eco de que Málaga es epicentro en el tráfico de drogas

Es habitual que las bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas en Marbella están relacionadas con el delito de blanqueo de capitales y con el delito de tráfico de armas

Cuando hablamos de la confluencia del delito de tráfico de drogas, con el delito de banda organizada, el delito de blanqueo de capitales y todos los anteriores, en ocasiones con el delito de tráfico de armas, es fácil afirmar que nos estamos enfrentando ante expedientes que van a ser tramitados ante la audiencia Provincial por acusaciones que van a superar los nueve años de prisión. 

Ya solo con entrar a valorar el artículo 368 del código penal, conocido como el tipo básico del delito de tráfico de drogas hemos de señalar que si la sustancia con la que se trafica es de las drogas determinadas como causantes de grave daño a la salud, la pena de prisión básica discurre entre los tres y los seis años de prisión. Lógicamente esta pena puede ser agravada en función de si la cantidad de droga es más o menos perjudicial o si nos encontramos ante importantes cantidades, lo que supone un agravante conocido en el mundo jurídico como notoria importancia. 

Si relacionamos el anterior delito, solo con el delito de banda organizada, hacemos mención a lo establecido en el artículo 570 del código penal en donde se establece una horquilla de prisión entre los cuatro y los ocho años de cárcel.

Yendo a los tipos medios de ambos delitos en lo que se conoce el derecho como un concurso ideal de delitos, nos podríamos enfrentar a una acusación, según establece nuestros abogados penalistas Marbella, de entre seis, siete u ocho años de prisión. 

Una de las últimas actuaciones que están poniendo en marcha las bandas organizadas al respecto de este tipo de delitos, es colocar en el eslabón más bajo a personas drogodependientes, con extensa documentación que lo acredite.

Esto no es casual sino causal y ello en base a lo establecido en el 80.5 en donde se establece la posibilidad de suspender una pena privativa de libertad a personas que acrediten, documentalmente y por centro oficial, su dependencia de sustancias estupefacientes. El único requisito, sería que la condena fuera inferior a los cinco años de prisión. No obstante lo anterior, frente una acusación en torno a cinco años de cárcel, no es menor afirmar, que es posible llegar a una conformidad en esos cinco años con el ministerio fiscal y encima conseguirle la suspensión de la pena privativa de libertad con lo que el acusado quedaría directamente en la calle. 


Otros están leyendo esto

Buscador de noticias