Lectores conectados

martes, 4 de mayo de 2021

La empresa española AIS Group desarrolla un sistema de IA para el control de algas nocivas

/COMUNICAE/

La multinacional española AIS Group, especialista en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, está desarrollando un modelo machine learning que permitirá predecir la floración de algas nocivas (FAN) en aguas de Chile


La proliferación de estos organismos marinos es un gran problema, especialmente para la industria salmonera chilena, ya que puede producir asfixia a los peces y provocar una mortalidad masiva, que se traduce en fuertes pérdidas para una de las más potentes industrias del país.

Para predecir los episodios de FAN y poder mitigar sus efectos, los expertos de AIS Group están elaborando un modelo de IA basado en técnicas de aprendizaje automático que se integrará dentro de una plataforma informática. El objetivo es adelantarse y que las compañías salmoneras puedan tomar medidas para evitar, o al menos reducir, las catastróficas consecuencias de este fenómeno.

El desarrollo de este sistema de IA cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la agencia gubernamental de ámbito multisectorial encargada del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico regional, que ve en esta herramienta una solución muy beneficiosa para los productores de salmón.

Leandro Fernández, Gerente General de AIS Chile y Región Andina, comenta que se ha finalizado exitosamente la primera fase de recolección y tratamiento de datos, gracias al apoyo de diversos actores de la industria del salmón. Actualmente se están desarrollando los algoritmos y se espera contar con los primeros resultados durante el mes de mayo de este año.

“La predicción de las FAN, afirma Fernández, puede tener un impacto relevante para las compañías de este sector, por cuanto permitirá tomar acciones concretas en los centros de cultivo. En el actual evento de FAN que está afectando el Sur de Chile en las últimas semanas, se han registrado más de 5.500 toneladas de salmones muertos entre la región de Los Lagos y Aysén; pero, además –enfatiza Fernández – hay un impacto tanto o más relevante en el ecosistema. Nuestro objetivo es obtener mayor control ante el avance de estos fenómenos”.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3b1fwqB
via IFTTT

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias