Visitas semanales en El Correo de la Empresa

viernes, 21 de agosto de 2026

El porqué de los precios de la vivienda en las grandes ciudades


La escalada del precio de la vivienda en las principales ciudades españolas continúa marcando la actualidad del mercado inmobiliario. El acceso a una vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao y Valencia se ha convertido en uno de los mayores desafíos sociales y económicos de la última década, debido a una combinación de factores estructurales que han reducido la oferta disponible mientras la demanda sigue creciendo.

La agencia inmobiliaria SAFTI ha elaborado un análisis sobre la situación actual del mercado residencial español, en el que identifica los elementos clave que están impulsando el encarecimiento de la vivienda en las principales ciudades de España.

Según explica, Antonio Ortiz, director general de SAFTI, “el aumento de los precios no responde a una única causa, sino a un conjunto de circunstancias que se han ido acumulando durante años. España arrastra un déficit significativo de vivienda disponible en las zonas con mayor actividad económica y laboral, donde cada vez hay más personas compitiendo por un número limitado de inmuebles”.

Madrid continúa siendo uno de los mercados con mayor tensión inmobiliaria del país. La llegada constante de nuevos residentes, la concentración de empleo, el atractivo internacional de la capital y el interés de grandes patrimonios e inversores han provocado una fuerte presión sobre los precios de compra y alquiler. Una situación similar se observa en Barcelona, donde la escasez de suelo, las restricciones urbanísticas y la elevada demanda nacional e internacional mantienen los valores inmobiliarios en niveles muy elevados.

Málaga se ha convertido en uno de los ejemplos más representativos de la transformación del mercado residencial en España. Su creciente atractivo como destino tecnológico, turístico y residencial para compradores extranjeros ha generado un importante incremento de la demanda, especialmente en determinadas zonas de la ciudad y la costa. Por su parte, Valencia vive un proceso de creciente interés por parte de nuevos residentes e inversores atraídos por su calidad de vida y sus precios históricamente más competitivos, una ventaja que está desapareciendo progresivamente debido al aumento de la demanda.

En el norte del país, Bilbao mantiene un mercado caracterizado por la limitada disponibilidad de vivienda nueva y por una demanda estable en áreas consolidadas. Sevilla, aunque históricamente presentaba precios más moderados que otras grandes capitales, también está experimentando un encarecimiento motivado por el crecimiento demográfico, la mejora de infraestructuras y una mayor actividad inversora.

Para el director general de SAFTI, los principales responsables de la actual escalada de precios son diversos agentes y circunstancias. “No sería correcto señalar a un único responsable. La falta de una política de vivienda continuada durante décadas, la escasa construcción de vivienda asequible, la lentitud administrativa para desarrollar nuevo suelo y conceder licencias, así como la insuficiente adaptación de las ciudades al aumento de población, han sido factores determinantes”.

En este sentido, los elevados costes de construcción, el incremento del precio del suelo, la subida de los materiales, las mayores exigencias energéticas y la falta de mano de obra especializada en el sector de la construcción han contribuido a encarecer el desarrollo de nuevas promociones, dificultando que el mercado pueda responder con rapidez al crecimiento de la demanda.

“El acceso a una vivienda debe ser una prioridad nacional. Solo aumentando la oferta residencial de forma sostenida y generando un marco regulatorio estable podremos conseguir que los precios evolucionen de una manera más equilibrada y que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna”, concluye Antonio Ortiz.

Otros están leyendo esto