Visitas semanales en El Correo de la Empresa

miércoles, 15 de octubre de 2025

El grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos fuente de profesionales imprescindibles en el ámbito empresarial

Con una legislación cada vez más compleja y variable, donde el trabajo y las relaciones humanas están en constante transformación, el papel de los profesionales especializados en la gestión laboral se ha vuelto esencial. En este contexto, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se posiciona como una de las formaciones universitarias más completas, versátiles y con mayores salidas profesionales dentro del ámbito de las ciencias sociales.


Según Joaquín Merchán, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, "estamos observando con satisfacción cómo cada vez más jóvenes eligen este grado universitario, conscientes de que se trata de una formación que no solo proporciona conocimientos técnicos de primer nivel, sino también una visión integral del entorno laboral, jurídico, económico y organizacional".

Este grado ofrece una sólida base en materias fundamentales como Derecho del Trabajo,  Seguridad Social, gestión de recursos humanos, negociación colectiva o prevención de riesgos laborales, entre otras. Además, permite formar profesionales capaces de comprender y gestionar las relaciones entre empresa y trabajador, mediar en conflictos, diseñar políticas de personal y contribuir al bienestar laboral desde una perspectiva ética y responsable.

Se trata de una carrera con una gran versatilidad, que permite desarrollar su actividad profesional en múltiples ámbitos, como son desde despachos profesionales como Graduados Sociales, hasta departamentos de recursos humanos en empresas de todos los tamaños y sectores. Además de tener acceso a la función pública, a la consultoría especializada, a la docencia y a la investigación.

"No debemos olvidar que la profesión de Graduado Social es una figura jurídica esencial dentro del ordenamiento español. Somos los profesionales especializados en el ámbito socio-laboral que actuamos ante los tribunales, representamos a trabajadores y empresas, y prestamos asesoramiento experto en materia laboral, de Seguridad Social y de relaciones laborales. Una labor reconocida por la Ley y fundamental para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en el mundo del trabajo" , indica Joaquín Merchán.

En este sentido, el ejercicio profesional como Graduado Social requiere estar colegiado en alguno de los 43 Colegios Oficiales existentes en España, al ser obligatorio al constituir una garantía de competencia profesional, ética y de responsabilidad ante la ciudadanía, las empresas y la Administración Pública. Los colegiados gozan de una serie de ventajas fundamentales para el desarrollo de su carrera profesional, como es el acceso a formación continua de calidad, asesoramiento técnico y jurídico, oportunidades de networking y la pertenencia a una comunidad que vela por la defensa institucional y la excelencia de la profesión.

El mercado laboral está marcado por la digitalización, la internacionalización y los cambios normativos, por lo que se necesitan profesionales formados, con pensamiento crítico y una clara vocación de servicio. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos da respuesta a esta necesidad y constituye una opción formativa que las nuevas generaciones deberían considerar, no solo por su alto grado de empleabilidad, sino también por el impacto positivo que pueden tener en la sociedad a través del ejercicio de su profesión.

"Invertir en esta formación es, sin duda, apostar por un futuro profesional sólido, comprometido y con múltiples caminos por recorrer. Porque en el centro de toda organización están las personas, y saber gestionar ese capital humano con conocimiento, sensibilidad y rigor es, hoy más que nunca, una auténtica ventaja competitiva", matiza el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales.

Cabe destacar la intensa colaboración con las universidades por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, para facilitar la colegiación de los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos e integrarse en una organización con mas de 17.000 colegiados en toda España. A través de programas de precolegiación, premios académicos, becas formativas y jornadas informativas, se fomenta la vinculación temprana de los futuros egresados con la profesión colegiada, promoviendo el relevo generacional y el compromiso con la justicia social.

"Ser Graduado Social colegiado es formar parte de una profesión con historia, reconocimiento jurídico y una clara vocación de servicio a la sociedad"
, concluye Joaquín Merchán.

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias