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sábado, 11 de mayo de 2024

El IIE lanza la V edición del Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de los futuros ingenieros

 

  • Se pueden presentar candidaturas hasta el 17 de mayo. Abierto para estudiantes del Máster Habilitante de Ingeniería, en las ramas de: aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales o telecomunicación
  • Tres galardones dotados con 4.000 euros al mejor trabajo, y 1.000 euros a dos accésits. 
  • Adicionalmente se valorará la labor realizada por los restantes finalistas, así como la participación activa de las empresas y universidades correspondientes en la ejecución de las prácticas




ROIPRESS / ESPAÑA / GALARDONES - El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha lanzado el V Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas para estudiantes de Máster de Ingeniería. Con la colaboración de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), y el apoyo de INECO, impulsa el reconocimiento de las actividades realizadas por el alumnado y las empresas que hayan generado resultados excelentes en las prácticas del Máster Habilitante de Ingeniería. Además, pretende contribuir a potenciar su carrera profesional.


Se premiarán tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en España. El mejor trabajo tiene una dotación económica de 4.000 euros, los dos accésits 1.000 euros, cada uno. También se otorgarán placas conmemorativas a los galardonados, finalistas, así como a las empresas y universidades  cuyas prácticas hayan resultado galardonadas. Los trabajos tendrán visibilidad en el ecosistema de la ingeniería y podrán asistir a webminars sobre optimización de las prácticas.

La convocatoria está abierta hasta el viernes, 17 de mayo, a través de inscripción en la página web del IIE. Podrán participar jóvenes ingenieros e ingenieras que hayan estudiado o estén estudiando el Máster Habilitante de Ingeniería, en las ramas de: aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales o telecomunicación. Además, también pueden presentarse aquellos ingenieros e ingenieras que vayan a realizar una práctica en empresa, la estén realizando o la hayan realizado en las mismas ramas.

Se precisa que las prácticas se hayan desarrollado, íntegra o parcialmente, durante el periodo de mayo de 2023 hasta octubre de 2024, con al menos seis meses de dedicación. Para admitir las candidaturas, se requiere se apliquen los esquemas habituales de colaboración Universidad – Empresa. Será requisito imprescindible que los trabajos hayan recibido, como mínimo, el apoyo de algún miembro de la Universidad en la que curse sus estudios, y de su tutor en la empresa donde haya realizado la práctica. 


Criterios de valoración

El Jurado, compuesto por seis miembros, valorará especialmente los trabajos que supongan aportaciones tangibles de la ingeniería en temas de interés general y con capacidad de ser replicados a futuro. Complementariamente, se valorarán atributos como: la temática social -servicios públicos, gestión del conocimiento, empleo, Agenda 2030, desarrollo sostenible, seguridad, mejora del medio ambiente-, la dificultad, la originalidad e innovación, su impacto o la metodología de supervisión de la práctica, entre otros. 

Además, se tendrá en cuenta la acreditación de estudios complementarios de ingeniería en materias transversales como inteligencia artificial, transformación digital, “big data”, o sectoriales como: ferroviario, agroalimentario, logística o medio ambiente, entre otros.


Las prácticas, clave para consolidar el conocimiento aprendido

La ingeniería española cuenta con un gran prestigio no solo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras. Ese reconocimiento está apoyado en un ciclo de enseñanzas teóricas y prácticas que permite formar a los futuros ingenieros e ingenieras de acuerdo con los estándares más exigentes en los países más avanzados tecnológicamente.

Las prácticas en empresa son claves para los alumnos y las alumnas, ya que consolidan los conocimientos aprendidos. Son también positivas para las empresas, que reciben la motivación y el talento de los jóvenes participantes, así como para las universidades, que tienen vías adicionales para demostrar que su formación crea buenos profesionales, consolidando los conocimientos adquiridos. Son, por tanto, de gran importancia para potenciar el conocimiento técnico que es esencial para alcanzar un tejido socio-económico competitivo.




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