Lectores conectados

jueves, 18 de mayo de 2023

¿Pueden sostenibilidad y rentabilidad ir de la mano en el sector de los eventos?

/COMUNICAE/

Es la pregunta que se hace el Observatorio de la Sostenibilidad en la Industria MICE, puesto en marcha por Global MICE Forums, empresa especializada en encuentros profesionales del turismo de reuniones y eventos, y el ROI Marketing Institute de Miami, especializado en la medición del retorno de inversión.


Esta iniciativa recogerá a lo largo de varios eventos celebrados este 2023 en Europa y en una edición latinoamericana prevista en Cancún, miles de datos de profesionales del sector MICE con el propósito de construir inteligencia de negocio que guíe a empresas y organizadores de eventos hacia un modelo de gestión de la sostenibilidad que mida su impacto en el negocio, además de en la sociedad y en el medio ambiente.

Según el experto en eficiencia y rentabilidad Pablo Turletti, ambos conceptos deben ir de la mano. "Las empresas tienen que empezar a tratar la sostenibilidad como una inversión en lugar de como un gasto, lo que implica medir su impacto económico real en la compañía", indica el CEO del ROI Marketing Institute.

Los datos recogidos en los Global MICE Forums celebrados recientemente en La Rioja y en Barcelona, mostraron que el 94 % de los profesionales del MICE participantes consideran que la sostenibilidad debería ir a la par que el negocio. Sin embargo, el 86 % consideran que es muy difícil medir el impacto económico real de los proyectos de sostenibilidad.

Para poder hacerlo se necesitan dos elementos clave: establecer objetivos de negocio medibles y definir un modelo de atribución robusto y creíble.

"Los objetivos medibles deben incluir indicadores de rendimiento cuantificables, un umbral de éxito definido y enmarcarse en el tiempo o periodo de influencia del proyecto de sostenibilidad que se está midiendo. Mientras que el modelo de atribución debe aislar el número de actos de compra impactados por dicho proyecto y una clara definición de la influencia del mismo en el proceso de toma de decisiones de los clientes a través de una investigación cuantitativa", explica Pablo Turletti.

Los principales objetivos de este estudio son:

  • Generar conciencia sobre los valores fundamentales de la empresa
  • Establecer objetivos claros para iniciativas sostenibles y vinculados al negocio de los eventos corporativos
  • Generar un modelo de atribución creíble para medir los impactos de la sostenibilidad
  • Gestionar la sostenibilidad como una inversión en lugar de como un costo
  • Medir el impacto económico real de los proyectos de sostenibilidad

Dentro de la visión económica de la sostenibilidad, el estudio analiza igualmente el papel de la innovación en estas inversiones. Sólo un 15% de los profesionales del MICE que acudieron a las ediciones celebradas en Barcelona y La Rioja definieron como objetivo de su innovación impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente, mientras que para un 8% únicamente su innovación está relacionada con el aumento de la rentabilidad.

Se puede descargar un resumen del estudio en este enlace.

Los próximos encuentros de Global MICE Forums tendrán lugar en la Isla de la Toja, en una edición asociativa del 4 al 6 de julio, y en el Caribe Mexicano del 3 al 5 de septiembre, en la primera edición de las más de 40 ya celebradas que reunirá a compradores tanto de Europa como de Norteamérica y Latinoamérica.

Sobre GLOBAL MICE FORUMS

Global MICE Forums es la empresa española líder en encuentros profesionales del Turismo de Reuniones y Eventos que ponen en contacto a oferta y demanda de la industria MICE, a través de varios foros anuales con sesiones formativas de alto valor, citas preestablecidas entre compradores y proveedores, networking de calidad y experiencias en destino.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/g5miOBb
via IFTTT

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias