Lectores conectados

lunes, 5 de diciembre de 2022

Aspectos esenciales en la defensa del delito contra la salud pública

 



ROIPRESS / ESPAÑA / ABOGADOS - Después de más de 22 años de ejercicio, como abogado especialista en tráfico de drogas en Málaga, existen una serie de aspectos que no deben de pasar inadvertidos a la hora de afrontar la defensa de un expediente por este delito, o delito contra la salud pública desde el mismo momento de la detención en comisaría.

Se antoja esencial que el ABOGADO PENALISTA Málaga, ponga de manifiesto la defensa de los intereses de su cliente frente una acusación de tan importante gravedad. 

En otros artículos pongo de manifiesto la necesidad de prestar declaración en función del tipo de delito por el que se te acuse o mejor dicho por el que se te haya detenido. En este tipo de asuntos es medianamente necesario el que el detenido ponga de manifiesto su adicción a las drogas, y si en el pasado reciente ha estado sometido algún tipo de tratamiento de desintoxicación. El artículo 80 del código penal, más concretamente, en su punto quinto, pone de manifiesto la posibilidad de suspender penas privativas de libertad por delito de tráfico de drogas, siempre que la condena sea inferior a cinco años. Es por este aspecto, por el que es esencial que en la misma declaración en comisaría, el detenido ponga de manifiesto su adicción a sustancias estupefacientes.

En este concreto, aspecto, se antoja esencial que el abogado experto en tráfico de drogas, insté a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a que trasladen a su cliente al hospital para ser sometido de forma inmediata a un pertinente análisis de sangre y otro análisis de orina toda vez que en el artículo 20 del código penal, donde se regulan las atenuantes, existe una de manera concreta aplicable al delito de tráfico de drogas que viene a determinar que el autor ha realizado el hecho impulsado por su notable adicción a distintas sustancias estupefacientes, lo que conlleva una importante reducción de la eventual condena.

Habida cuenta de lo anterior, si nos encontramos ante una acusación por un tráfico de drogas, incluso de notoria importancia, incluso de sustancias que causan grave daño para la salud de las establecidas en el artículo 368 del código penal y siguientes, si somos capaces de aplicar la atenuante de haber realizado este hecho, como consecuencia de una grave adicción, y contamos con documentación que acredite el haber estado sometido a tratamiento, unido a las pruebas que ya hemos solicitado en comisaría y de no practicarse en comisaría, volver a solicitarlas en el juzgado de guardia, podremos conseguir que una eventual condena de cinco años de cárcel o menor sea suspendida y por tanto nuestro cliente no llegue a entrar en prisión por delito de tráfico de drogas.


Es cuanto menos llamativo, que este mismo expediente, si un abogado especialista en delito de tráfico de drogas, no solicita en comisaría o en el juzgado de guardia, las pruebas pertinentes, Tales como las ya señaladas, con anterioridad, de análisis de sangre y de análisis de orina además de que por parte del cliente se aporte la documentación acreditativa de haber estado en tratamiento dirigido a la desintoxicación de sustancias estupefacientes e igualmente el ABOGADO PENALISTA nos solicita la prueba del cabello, nos encontraríamos con un cliente que tendría que cumplir efectivamente los cinco años de prisión frente a otro que no tendría que cumplirlos.

En muchas ocasiones, nos encontramos con artículos de opinión que hablan de la prueba del pelo, como una prueba esencial para defensa este tipo de expedientes de delito de tráfico de drogas, y no podremos negar la mayor, pero es cierto que esta prueba es importante acomodada con los análisis antes citados y la documentación acreditativa que tenga el cliente.

Toda vez que la prueba del pelo, lo único que acredita es que el titular de ese cabello ha consumido en los últimos 4 meses sustancias estupefacientes, pero en ningún caso, nos abre la puerta, de forma directa, a la aplicación de la atenuante de haber actuado como consecuencia de la drogadicción. 

Aspectos como los anteriores, ponen de manifiesto la necesidad de dominar la materia que se defiende para, así, conseguir el mejor resultado para tu cliente cuando es acusado de delito de tráfico de drogas



Otros están leyendo esto

Buscador de noticias