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sábado, 27 de febrero de 2021

Los usuarios de banca online en España se sienten más protegidos que los compradores por Internet


  • Según desvela un estudio de ESET, el 39% de los ciudadanos que realizan transacciones de banca online se siente seguro frente a ciberamenazas, frente a un 29% de los que tan solo realiza compras
  • Sin embargo, más de la mitad de los usuarios de Internet realiza más transacciones online que antes de la pandemia





ROIPRESS / ESPAÑA / INNOVACIÓN / TECNOLOGÍA - Solo un 29 % de los usuarios de Internet se siente “muy seguro” cuando realiza compras online a pesar de que el 61 % utiliza el comercio online con más asiduidad que antes de la pandemia provocada por la COVID-19, según un estudio llevado a cabo por ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, a 10 000 consumidores de todo el mundo. La confianza mostrada por los usuarios de banca online es mayor que en las transacciones comerciales. El 83 % de los usuarios admite que gestiona sus cuentas a través de Internet, de los cuales una cuarta parte lo hace exclusivamente desde el móvil. El 39 % admite que se siente muy seguro, lo que indica que las entidades bancarias van un paso por delante del retail en lo que a confianza y seguridad se refiere.

 

ESET ha querido pulsar la opinión de los compradores cuando realizan transacciones en Internet para conocer cómo ha cambiado el panorama de la banca online y del comercio electrónico a lo largo de este año. El 61 % de los consumidores admite haber incrementado sus compras online, una cifra que sube hasta el 70 % en el caso de los usuarios con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. El estudio muestra, además, que no se trata de cifras coyunturales, ya que el 40 % de los consumidores cree que sus hábitos de compra online seguirán en aumento en los próximos meses.



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En el lado negativo, los usuarios no confían suficiente en la seguridad de las transacciones que realizan en Internet: solo el 29 % se siente “muy seguro”, frente a un 16 % que no se siente ni “seguro en absoluto” ni “especialmente seguro”. El 69 % de los usuarios cree que serían capaces de reconocer un email ilegítimo en forma de phishing, lo que indica que la concienciación sobre este tipo de ataques es muy alta. Sin embargo, estos resultados, según se apunta desde ESET, muestran que aún hay camino por recorrer en la protección y en la generación de confianza para los consumidores, sobre todo si, como parece, el comercio online continúa creciendo aunque ya no haya confinamiento.



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“La COVID-19 ha limitado nuestras interacciones personales de forma muy significativa. Por ello, no asombra a nadie el auge del comercio online”, afirma Ignacio Sbampato, director de negocio en ESET. “Sin embargo, lo que sí nos ha sorprendido es que este movimiento vaya a continuar previsiblemente incluso cuando se hayan levantado las restricciones a la movilidad. Teniendo esto en cuenta, nos preocupa que menos de un tercio de los compradores realice sus transacciones con confianza. Si no mejoramos la concienciación sobre las medidas de seguridad, los usuarios seguirán considerándose en riesgo al realizar pagos. Es fundamental que tanto compradores como comercios mantengan los datos de forma segura a lo largo de todo el proceso de compra. Proteger a los consumidores es esencial, y nuestra misión como empresa de ciberseguridad es ofrecer las tecnologías más innovadoras”.







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