Lectores conectados

sábado, 21 de noviembre de 2020

Barómetro de PageGroup Chile revela nuevos lineamientos de finanzas en empresas locales


  • El informe entrega indicadores que permiten observar el rol actual de Administración y Finanzas, considerando la pandemia y reveló los cambios en optimización de costos, posición de CFOs y la importancia de las habilidades blandas en el actual contexto     





ROIPRESS / CHILE / LATAM - PageGroup, firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, publicó un reporte sobre los CFOs en el mercado nacional. El estudio permite conocer la situación del Gerente de Administración y Finanzas, considerando el contexto actual de pandemia. Fueron más de 200 los profesionales los que participaron del sondeo en nuestro país.

A continuación, las conclusiones más relevantes del estudio desglosadas por materia:

Gestión del Efectivo:
En el análisis del tratamiento de la Gestión del Efectivo se ve que, en su mayoría, hay una reacción en la optimización del área de compras, tratando de renegociar plazos y precios (32,9% de los encuestados). El aplazamiento del período de pago a proveedores fue de un promedio de 58 días., mientras que las rebajas salariales fueron en promedio de 27%.

Análisis de Procesos:
Respecto a externalizaciones de procesos, éstas se efectuaron sólo por el 13% de los encuestados. Es importante considerar que en un momento de crisis, no es esperable comenzar a hacer proyectos de externalizaciones, ya que es un trabajo de análisis y reflexión que lleva tiempo efectuarlo. Desde el punto de vista del análisis de procesos, quienes decidieron externalizar, lo hicieron principalmente en las áreas de Contabilidad ( 33%) y TI (13,8%).

Optimización de Costos:
Al revisar la Optimización de Costos vemos que se aplicaron medidas muy pertinentes, tales como la Generación de Nuevos Presupuestos (36%) de los encuestados, seguido de ponerse al día con la Cultura de Control Presupuestario (22%). Junto a lo anterior, aparecen los Contralores de Costos que permiten mantener un estricto control de gastos (21%). Las principales razones de las externalizaciones de procesos fueron la reducción, con el 32% de las respuestas; el desarrollo de proyectos con 25% y las necesidades de reestructuración del área, gatillado por acciones externas, con 18% de las respuestas.



publicidad
ACCEDE A LAS OFERTAS BLACK FRIDAY DESDE AQUÍ


Habilidades Blandas:
El tema de las Habilidades Blandas de Gerencia, que históricamente no ha sido tan considerado en los análisis y perfiles de los cargos, es especialmente importante en el proceso de comunicación y relacionamiento. Ahora, este tema adquiere mayores dimensiones, debido a que se necesita trabajar en equipo de forma remota. El 85% de los encuestados admitió que desarrollaron habilidades blandas para mejorar la forma de comunicar, la adaptabilidad, flexibilidad y el manejo de crisis, en ese mismo orden de relevancia. Se les preguntó acerca de cuál era el medio que utilizaban para comunicarse con sus equipos, ante lo cual el 54% de los encuestados respondió que el chat en plataformas internas y 19% las Videollamadas.

Sistemas de Información:
Los Sistemas de Información pasaron a ser el “invitado de piedra” en esta crisis, ya que todos los evadimos y, de un momento a otro, comenzamos a necesitarlos imperiosamente. Un 61,7% de los encuestados potenció el uso de las plataformas digitales de gestión y un 54,1% indicaron que se autorizaron muchos proyectos de Sistema de Información que habían sido postergados. La dependencia de los Sistemas de Información, a partir de este año, será un “desde” en cualquier empresa para poder subsistir en la economía.

Posición relativa del cargo de CFO en la empresa:
Refiriéndonos específicamente al cargo de Gerente de Administración y Finanzas, su posición y sus funciones, preguntamos si la posición relativa del cargo de CFO en la empresa había cambiado y, efectivamente, el 67% consideró que había aumentado el peso del rol en la organización. La carga laboral aumentó, principalmente, en reuniones de Coordinación, tanto con Gerencia (con 30%) como con sus dependencias directas (con 20%). Como consecuencia de lo anterior, se generaron más reportes de performance, según el 12% de los encuestados. Respecto del liderazgo de las líneas gerenciales de la empresa, donde trabaja el CFO, se les preguntó cómo evaluaban el liderazgo, el 56% considera que ha sido bueno mientras el 23% lo considera regular.



publicidad
ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



En otros temas, para terminar y abordar el tema económico y coyuntural actual, se le preguntó a los encuestados en cuánto tiempo esperan que la economía repunte, a lo que el 64% espera que sea en más de un año y 22% en 9 meses. Por lo anterior, la visión de los Gerentes se sitúa en un entorno más pesimista que optimista en el mediano y corto plazo. 

Relacionado con lo anterior, también se les preguntó qué pasaría en caso de un rebrote de la epidemia y, la gran mayoría con cerca de 69%, opina que podrían mantener su estructura, sin despedir personal mientras que el 30% mencionó que tendrían que despedir personas y reducir su estructura organizacional en 10% ó más. Preguntándoles acerca de su empresa en términos de si había o no mejoras en los resultados desde abril de este año, solo el 24% respondió que sí hubo mejoras, mientras que 38% contestó que no. Respecto a las incorporaciones en los 4 últimos meses, el 44% contesta que sí efectuaron contrataciones y el 41% que no.

Al hacer la pregunta concreta de si han considerado cerrar la empresa, solo el 16% contestó que sí ha sido considerada esa posibilidad, mientras que el 54% no la ha considerado. Esta respuesta nos dice que el estado de las empresas después de la crisis no ha sido tan dramático, ya que la mayoría contestó que no habían pensado en cerrarla.






from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/334IpOR
via IFTTT

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias