Lectores conectados

miércoles, 24 de junio de 2020

Cómo puede Instagram convertirse en un aliado de la economía poscovid para empresas y autónomos






ROIPRESS / OPINIÓN / EXPERTOS - La revolución digital que surge tras la pandemia que se está viviendo en prácticamente todos los países terminó de implementarse. El aislamiento creó necesidades que generaron transformación en todos los niveles: educacional, económico, social y en comportamientos. La sociedad no ha tenido más remedio que utilizar el universo online para seguir interactuando y jugando todos los papeles necesarios para mantener el ritmo en la medida de lo posible. Ahora vivimos tiempos de "low touch economy".


  • Una pregunta que todas las empresas deben hacerse es: ¿Cuál es el papel de las emociones en el entorno de las redes sociales utilizadas en los negocios?


El virus ha obligado a que todos se queden en casa, teniendo como una de las principales consecuencias el aumento del número de personas conectadas a Internet y, especialmente, a las redes sociales. Según el nuevo estudio realizado por App Annie, el tiempo dedicado a las redes sociales y otras aplicaciones del móvil ha aumentado un 20% en el primer trimestre del 2020. El último informe apunta que el tiempo diario dedicado a aplicaciones en dispositivos Android ha aumentado un 20%, así como también aumentó el gasto de los consumidores en aplicaciones iOS (15%) y Android (5%). Las aplicaciones de redes sociales son las que han registrado un mayor uso y engagement.

En este escenario, aquellas empresas que todavía no habían explorado en profundidad el universo online se están viendo obligadas a dar ese paso y la era digital finalmente se concretiza por completo. Pero la gran crisis económica mundial que ha traído la pandemia obliga a las personas a reinventarse porque entre otras cosas, se pierden muchos empleos y, en ese escenario, las redes sociales juegan un papel primordial. Eso porque vivimos la era del marketing más democrático hasta el momento: el marketing 4.0. Todos los players tienen voz y lo que más vende es aquel producto o servicio que verdaderamente atiende a una necesidad, justamente porque el cliente es el centro de la operación y no más el producto.



En términos de neuromarketing ya se sabe que el impacto emocional es absolutamente relevante para captar la atención de un usuario o cliente. Antonio Damásio, en su libro "El Error de Descartes" dice: "las emociones aportan información cognitiva, directamente y mediante los sentimientos". En estos momentos en que se observa un gran movimiento de las personas hacia las redes sociales, tanto para conseguir adaptarse al universo digital como para conseguir sobrevivir económicamente, Instagram está ganando protagonismo.

Prácticamente todas las personas que deciden empezar una nueva iniciativa, sea como proyecto, como empresa o autónomo, tienen como uno de los primeros pasos crear una cuenta profesional en Instagram. Esa es la plataforma ideal para comunicarse con el consumidor final, especialmente si se trata de un B2C.

El engagement que genera esta red, incluso para medios profesionales, demuestra la importancia de las emociones en el momento de impactar al usuario. Eso es porque Instagram, entre todas las redes sociales, es la que más "humaniza" sus contenidos, justamente porque está basado en imágenes e instantaneidad (por lo tanto, espontaneidad y cercanía), ofreciendo más probabilidad de que el consumidor final se conecte a la marca. La plataforma prontamente entendió su relevancia en ese nuevo contexto, por eso viene ofreciendo herramientas y apoyo para ayudar a los pequeños negocios o profesionales autónomos.

Cada vez más personas consumen contenidos de marketing digital para intentar conocer cómo posicionarse profesionalmente en esa plataforma y conseguir alcanzar a su target de la manera efectiva. Por lo tanto, los productores de contenido sobre ese tema están siendo buscados más que nunca. Pero cuando alguien se lanza a empezar una cuenta profesional en esa red, tiende a utilizarla como una pequeña versión de su página web, priorizando una estética institucional y patrón, bien trabajada en términos de design. Y ahí entra un dilema ahora vivido en el mundo del marketing digital: de un lado se tiene a los que defienden la estética como relevante e indispensable y, de otro lado, aquellos que afirman la importancia del contenido y la instantaneidad, dejando la estética como menos importante.

Pero ¿cuál será la realidad? ¿Qué es lo que más activa emocionalmente y más despierta la atención de los usuarios en Instagram? La verdad incontestable es que disponer de información precisa y fiable para obtener respuestas que faciliten la toma de decisiones de mercado sería de gran ayuda a toda una sociedad que ahora necesita al marketing más que nunca para hacer girar la economía y ayudar a disminuir el impacto del desempleo que tanto afecta al mundo poscovid.

Precisamente sobre estos aspectos estratégicos se está realizando en estos días un interesante estudio de neuromarketing en España y del que, en breve, se conocerán los resultados. Desde aquí, compartiremos con ustedes los aspectos más relevantes.




Fuente:
Larissa Alff Machado Sampaio
Investigadora y colaboradora habitual de FusiónLab - Laboratorio de Neuromarketing Aplicado
Especialista en Marketing Digital y Estrategia empresarial








from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2AUd5rm
via IFTTT

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias