Lectores conectados

lunes, 6 de abril de 2020

Los seminarios virtuales de BTS imparten “lecciones desde el futuro”




| ROIPRESS | ESPAÑA (EUROPA) - Ante la actual situación de crisis del coronavirus, que ha provocado que una parte importante de la población esté realizando teletrabajo, la consultora BTS está impartiendo una serie de seminarios virtuales, bajo el formato webinar interactivos, en los que se están abordando algunos contenidos relevantes para afrontar este escenario tan excepcional: liderar en la incertidumbre, buenas prácticas para trabajar y liderar equipos virtuales, lecciones de Asia para cuando esto acabe o liderar en un entorno económico de recesión, entre otros… y cuyo objetivo es compartir experiencias vividas en otras geografías que están más avanzadas o ya están superando esta etapa de parón económico y confinamiento.

El primer seminario ha versado sobre lecciones desde el futuro que deben aprender las organizaciones ante situaciones de incertidumbre. Para Marta Zaragoza, Socia Responsable en SELAM (Sur de Europa y Latinoamérica) de BTS: "la incertidumbre durante una crisis agrega un nivel de tensión, que puede parecer que las tareas más rutinarias parezcan estresantes". Y añade, "una crisis mal manejada debilita las empresas. Por el contrario, una en la que se prepara a los líderes y equipos de trabajo, no sólo ayuda a sobrevivirla, sino que fortalece a la organización".

Por ello, es fundamental que los líderes tomen decisiones y las comuniquen con claridad, debido a que si los procesos de decisión se prolongan, serán más costosos y se detendrá la acción por falta de alineación. De ahí que la comunicación sea fundamental para que se aborde directamente cualquier incógnita o duda.




publicidad



Para Ignacio Mazo, Director en la Práctica de Liderazgo y Management en SELAM de BTS, "hay que restablecer las prioridades en tiempo real. Las empresas necesitan responder rápidamente, para poder ver qué hacer y qué no hacer. Si las nuevas prioridades se superponen a las antiguas, se confunde a los empleados y hace que desperdiciemos tiempo, dinero y esfuerzo en temas que ya no son relevantes".

Otro aspecto clave en tiempos de incertidumbre es generar confianza a través de la autenticidad. La esperanza sin evidencia conduce a una falta de confianza, por ello es conveniente adoptar un enfoque basado en hechos, sin descuidar a los grupos de interés clave (stakeholders).

Es de suma importancia elaborar un plan y ponerlo en práctica. La crisis del coronavirus puede ser un desafío emocional para muchas personas y puede requerir cambios en la vida cotidiana de los empleados. Es primordial crear un plan en el que se incluyan posibilidad de teletrabajo, cambios en la estrategia, opciones conservadoras y todas aquellas acciones que garanticen la estabilidad, aseguren la liquidez y mantengan la cadena de suministro en aquellas de índole industrial.

Según Ignacio Mazo: "hay que tener muy en cuenta el nuevo ambiente de trabajo. Para ello, hay que disponer de herramientas tecnológicas, para desarrollar la actividad, además de un espacio físico adecuado, para separar la vida personal del trabajo, en lo que atañe al nuevo escenario. Por lo que respecta al comportamiento personal, es muy importante mantener la motivación y la productividad, a pesar del aislamiento al que se ve sometido el empleado".

Otros aspectos clave, importantes para garantizar el éxito en tiempos de incertidumbre, son: por un lado, mantenerse cerca de los clientes, que sepan que se está con ellos luchando en el mismo entorno; y por otro, poner el foco en la eficiencia. En situaciones de crisis es donde se genera más talento.

Sergio Dosdá, Director de BTS en SELAM, concluye afirmando: "Nos vamos a enfrentar a situaciones completamente nuevas, algunas claves que nos pueden ayudar son: dedicar tiempo y energía a lo que podemos controlar e influir, como son la comunicación, la cercanía y la toma de decisiones; aceptar y compartir inquietudes; estar atentos a las situaciones individuales, tales como la motivación, carga de trabajo, ansiedad y, ante todo, fomentar la agilidad y la experimentación".





Libre de virus. www.avg.com

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias