Lectores conectados

domingo, 12 de abril de 2020

Economista y urgencióloga opinan sobre las medidas por COVID-19 en Chile





| ROIPRESS | CHILE - Fabiola Alzamora, la urgencióloga de la Posta Central que se hizo conocida tras un video viral donde pedía mascarillas y alcohol gel en medio de la crisis por el Covid-19, estuvo este viernes en el programa #ReyesDeLaConversa, donde  señaló que "El día que yo hice la denuncia, que fue el 18 de marzo, 16 días después del primer caso, seguíamos llegando a los turnos y no estaban los insumos necesarios para trabajar".  

  • El economista participó del podcast #ReyesDeLaConversa, donde adelantó el escenario económico que se viene post cuarentena. En el programa, conducido por el periodista Jon Reyes y ya disponible en Spotify y Youtube, también participó Fabiola Alzamora, urgencióloga de la Posta Central, quien ahondó en la escasez de insumos con que cuenta el personal de salud en esta pandemia.

 Alzamora agregó que luego de esta denuncia por redes sociales -que el mismo Ministro de Salud salió a desmentir- se sumaron otros funcionarios de la salud y "Los insumos fueron llegando de forma paulatina, a los 40 minutos que hice la denuncia".

La urgencióloga agregó que a su juicio "En Chile no se han tomado las medidas correctas en el minuto adecuado, entregando una falsa calma a la ciudadanía con información que no es real. Lo que nos está alertando mucho es que un 44% de la población que ha requerido hospitalización ha sido gente menor de 50 años, y eso no se transparenta".   




publicidad



En el mismo programa participó Joseph Ramos, Economista de la Universidad de Columbia, quien expresó que cree que las cifras cifras económicas serán más negativas que las que presenta el Banco Central debido a que los riesgos que la crisis se prolongue son muy altos y hay mucha incertidumbre. "Si se cumple lo que vaticina el Banco Central de una caída en la economía del 2%, yo considero que dadas las circunstancias, eso es un resultado menos malo de lo que uno podría anticipar".

Respecto a que las cifras de desempleo van a aumentar, Ramos afirma que: "Yo diría que en el segundo trimestre del año, el desempleo va a superar el 10%, el punto de referencia más cercano que tenemos es la crisis del 2009 donde se superó el 10%, no creo que vaya a llegar al 20% o 25%, como en el año 82 y 83, pero no se puede descartar un 12%, arriba de 10% temo que se va a dar seguro, tal como en 2009".

La transmisión y todos los capítulos de Reyes de la Conversa se encuentran disponibles en  IGTV en la cuenta @mgconsulting, y también en Spotify y YouTube.


Otros están leyendo esto

Buscador de noticias