Lectores conectados

martes, 24 de diciembre de 2019

ANPCA ha presentado al grupo hispano-franco-italiano-portugués medidas frente a las importaciones de ajo congelado de China




EUROPA -  La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA ha presentado en la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano-portuguése celebrada en Piacenza (Italia), medidas para evitar las importaciones de ajo congelado de China y en concreto planteará la necesidad de aclaración de los códigos arancelarios actuales que se utilizan en el comercio internacional de este producto, ya que el uso incorrecto puede estar permitiendo la entrada de ajo fresco como congelado, sin pagar los derechos arancelarios correspondientes.

  •   El ajo fresco chino podría estar entrando en el mercado de la UE como un ajo congelado.

ANPCA, asociación integrada en FEPEX, presentó un escrito al Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, el pasado mes de septiembre, donde se exponía la diferencia de datos de exportación de China de ajo fresco; según Eurostat, en 2018 China exportó a la UE 41.079 toneladas de ajo fresco; sin embargo, otros datos procedentes del Trade Atlas de la OMC recogen que China exportó a la UE un total de 62.854 toneladas de ajo fresco. Por lo tanto, existe una gran diferencia, que podría indicar una posible evasión de derechos en los que 21.775 toneladas de ajo fresco chino no fueron declaradas como ajo fresco, sino con un código arancelario TARIC diferente (ajo congelado NC 07108095 exento del pago del arancel extra).




EN ESTAS FIESTAS PERMÍTETE LO MEJOR

COLECCIÓN 1920 DE LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ

GALARDONADOS EN REINO UNIDO 

COMO MEJOR LICOR TRADICIONAL DE ESPAÑA

publicidad


  Se plantea la necesidad de aclarar los códigos arancelarios que se utilizan en el comercio internacional de este producto, ya que el uso incorrecto puede estar permitiendo la entrada de ajo fresco como congelado, sin pagar los derechos arancelarios. La consecuencia de esto es que el ajo fresco chino podría estar entrando en el mercado de la UE como un ajo congelado. Por lo tanto, no pagar el impuesto extra de 1,2 euros por kilogramo establecido para el ajo fresco fuera de contingente. La cantidad de derechos de importación evadidos podría ser significativa, 26,1 millones sólo en 2018.

Esta evasión de derechos se debe principalmente a una descripción errónea de algunos códigos TARIC y que las autoridades aduaneras de los Estados miembros no verifican en el momento de su despacho, por lo que ANPCA, a través de su representación en la Unión Europea, Fruit Vegetables EUROPE (EUCOFEL), ha solicitado una modificación o aclaración en los códigos TARIC actuales, con el objetivo de establecer una correcta identificación de cada una de las partidas y evitar posible entradas fraudulentas de ajo de otros orígenes a Europa. 



publicidad


ANPCA  trasladará esta propuesta al Grupo de Contacto de Ajo del Comité Mixto, que tendrá lugar en Piacenza, Italia, donde están representados los sectores de Francia, Italia, Portugal y España.  En esta reunión, también se abordaron temas como la evolución de las superficies y producciones, la situación del mercado europeo del ajo tras el BREXIT, y la situación fitosanitaria en la que se encuentra el sector con las nuevas prohibiciones de uso de materias activas.


ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada, alcanzando una superficie de cultivo de 14.820 hectáreas acreditadas.


Otros están leyendo esto

Buscador de noticias