Lectores conectados

lunes, 9 de diciembre de 2019

€400 millones para salvar 'Alitalia', el suma y sigue de la aerolínea italiana




Italia (EUROPA) - La operación para salvar Alitalia de la quiebra vuelve a pasar por el Estado. El consejo de ministros italiano anunció este martes que han aprobado un decreto que concederá un nuevo crédito de 400 millones de euros para evitar la quiebra y también un nuevo plazo, hasta el 31 de mayo del año que viene, para encontrar inversores privados que hallen una solución de venta a largo plazo para que la aerolínea italiana continúe en pie.

  • El anterior préstamo de 900 millones ya fue visto con preocupación por parte de la Comisión Europea

La decisión del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata sigue al crédito anterior de 900 millones que ya había facilitado el Estado cuando gobernaba el PD en solitario. Es la salida que ha tomado el Ejecutivo tras el fracaso de las conversaciones con la concesionaria Atlantia –socia de ACS en la española Abertis y controlada por Edizione, el holding de la familia Benetton– la empresa pública Ferrovie dello Stato, el Ministerio de Economía italiano y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines, que sólo estaba interesada en hacerse con un 10% de la compañía.





EN ESTAS FIESTAS PERMÍTETE LO MEJOR

COLECCIÓN 1920 DE LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ

GALARDONADOS EN REINO UNIDO 

COMO MEJOR LICOR TRADICIONAL DE ESPAÑA

publicidad


Las negociaciones saltaron por los aires el mes pasado, cuando Atlantia emitió un comunicado para informar de que no se daban las condiciones para garantizar su participación en el consorcio de compra. Esta decisión no gustó nada al M5E, que desde que se derrumbó el puente Morandi en Génova en agosto del 2018 ha mantenido una posición de animadversión contra Atlantia y la familia Benetton, a quienes culpa del hundimiento. Los de Luigi Di Maio acusan a la concesionaria de presionar al Ejecutivo con Alitalia para que no retiren las concesiones a Autostrade per l'Italia, la filial de Atlantia encargada de la manutención del puente Morandi, como desea hacer el M5E.

El anterior préstamo de 900 millones fue visto con preocupación por parte de la Comisión Europea, que abrió una investigación para verificar si se trataba de una ayuda estatal. Ese nuevo crédito podría desafiar de nuevo a Bruselas, pero la ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola Micheli, ha asegurado que la decisión ha sido "negociada" con la Comisión. "Estamos tratando de hacer todo lo posible para salvar a una gran empresa italiana –apunta la ministra–. Creo que existen todos los márgenes de negociación para que la Comisión enfrente este expediente con la máxima tranquilidad, para que se dé una solución a los problemas de los italianos y se cumplan las reglas europeas". 



publicidad


La voluntad del Estado italiano de salvar la que fuera la aerolínea de bandera del país, en administración concursal desde mayo del 2017, es vista con malos ojos por muchos expertos. "Casi 2.500 millones de euros en dos años y medio. Estos son los costes directos e indirectos de las soluciones políticas para una compañía que transporta el 8% de los pasajeros desde y hacia Italia, el quinto operador. ¿No sería la hora de decir basta?", protestó en Twitter Andrea Giuricin, profesor de Economía del Transporte de la Universidad Bicocca de Milán.



Otros están leyendo esto

Buscador de noticias