Lectores conectados

miércoles, 9 de octubre de 2019

La desatención y menosprecio ante las reclamaciones de los usuarios sentará a Facebook en el banquillo de un juzgado español




España (EUROPA) - Món Orxata, una pequeña empresa nacida en el este de España, en Alboraia en 2003, y con una filosofía ecológica y comprometida con el medio ambiente y sus trabajadores, ha logrado que un tribunal español siente a Facebook en el banquillo de los acusados en el que será un juicio sin precedentes en Europa. La empresa española ha denunciado ha Facebook porque la red social cerró su página de promoción sin justificación alguna.

  •  La juez encargada de la demanda desestimó la petición de Facebook ante una cláusula que "dificultaba la tutela judicial efectiva" y contraería un gasto excesivo para una pequeña fabricante de horchata

La cita judicial será el próximo 5 de marzo, cuando los abogados de la empresa fundada por Mark Zuckerberg tendrán que acudir a un juzgado de Moncada, un municipio de menos de 22.000 habitantes situado a diez kilómetros de la ciudad española de Valencia. En esa sala judicial, la historia de David y Goliat ensayará una nueva versión. 




publicidad



Todo comenzó en enero de 2016, cuando Facebook cierra  la página de promoción digital de Món Orxata sin aportar ninguna explicación a su fundador, el empresario Andoni Monforte. Los intentos de la horchatera para conocer el problema y que se restituyera su sitio en Facebook, a lo largo de diversas comunicaciones con la plataforma social, fueron infructuosos. Y mientras tanto, su cuenta continuaba bloqueada y la página en la famosa red mostraba un cartel de "cerrado permanentemente".

Según el relato de Món Orxata, muchas personas creyeron que su negocio había echado el cierre, y sus ventas digitales descendieron un 36% tras siete años de exitoso negocio online a través de Facebook. Además de las pérdidas económicas, Andoni Monforte alega que el bloqueo de Facebook le reportó perjuicios en cuanto a la reputación de la empresa, que tenía en la red social su vía principal de comunicación con los clientes. La horchatera sólo reclama a Facebook 6.000 euros en concepto de indemnización, una cifra simbólica para una compañía con un valor en bolsa de 460.000 millones de euros  



publicidad



Según han confirmado fuentes jurídicas, la denuncia presentada en junio de 2017 ha sido tramitada en un juzgado de primera instancia de Moncada, que se ha considerado competente para investigar el caso pese a las pretensiones de Facebook. La compañía de Zuckerberg se opuso a que la demanda fuera cursada en España, y reclamaba a Món Orxata que se acogiera a la jurisdicción de California, tal y como estipula en sus condiciones de registro. Sin embargo, la juez encargada de la demanda desestimó la petición de Facebook ante una cláusula que "dificultaba la tutela judicial efectiva" y contraería un gasto excesivo para una pequeña fabricante de horchata.

Andoni Monforte, que acabó reabriendo una nueva página de su negocio horchatero en Facebook, no busca lucrarse ni desplumar al gigante tecnológico. Sólo reclama a la red social 6.000 euros en concepto de indemnización, una cifra meramente simbólica para una compañía con un valor en bolsa de 460.000 millones de euros. Además, el fundador de Món Orxata pide que se reconozca públicamente el error cometido al cerrar su cuenta -un hecho por el que nunca llegó a recibir explicación- y que Facebook modifique sus políticas con los usuarios para evitar este tipo de sucesos. "No somos los únicos, hay miles de pequeñas empresas y blogueros a quienes quitan la web sin previo aviso", alerta la compañía en un comunicado difundido en su web.

Món Orxata defiende una economía del bien común: su salario más alto no supera en tres veces al más bajo, y su menor sueldo supera en un 30% al salario mínimo interprofesional
El juicio que se celebrará en marzo será un proceso insólito en Europa, donde ningún otro país había admitido a trámite una demanda de una empresa contra Facebook. La curiosidad del caso de Món Orxata llevó a su propietario a acudir ante la Comisión Europea en Bruselas para explicar su caso. Sin embargo, no será la primera experiencia de Monforte ante los tribunales. El empresario está pendiente de que la justicia estudie su demanda contra la cadena alemana de supermercados Lidl, a quien acusa de haber plagiado el Chufamix, un invento para elaborar horchata en casa.

La empresa de Monforte, una cooperativa en esencia, tiene un ideario basado en el compromiso con el cultivo de chufa y producción de horchata a la manera tradicional y respetuoso con el medio ambiente. Practica la agricultura ecológica y ha denunciado las condiciones de trabajo de las cultivadoras africanas de chufa a través de un documental. En su web, esgrimen una defensa de una "economía del bien común", y afirman que el salario más alto no supera en tres veces al más bajo, y que su menor sueldo supera en un 30% al salario mínimo interprofesional.

La compañía se hizo popular rápidamente al volver a sacar a las calles de Valencia los tradicionales carritos ambulantes de venta de horchata y desplegó en paralelo su estrategia de venta digital, que gozó de gran éxito hasta topar con el bloqueo de Facebook.






ACABAMOS DE ESTRENAR CANAL DE NOTICIAS EN TELEGRAM, ¡ÚNETE Y NO TE PIERDAS NADA!

Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo


  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

Otros están leyendo esto

Buscador de noticias