martes, 13 de agosto de 2019

PARTE 1: La española 'Gigas' de 0 a más de €10 millones en 8 años gracias a su visión de servicio

No ha habido ningún año que el crecimiento de su facturación no haya sido de dos dígitos: 44% el año pasado, 23,5% el 2017, 24,9% el 2016, 49,1% el 2015… 


 



España (EUROPA).- Cuando un día de finales del 2010, en una comida de Navidad, Diego Cabezudo, 45 años, decidió abandonar su empleo para crear una empresa de servicios de Cloud con cuatro amigos, no todos le auguraban al proyecto un futuro despejado. Aparte de que no parecía el mejor momento para tomar iniciativas – en plena crisis –, ya había un puñado de multinacionales tecnológicas, entre ellas Amazon o Google, facilitando estos servicios. A bajo precio.


Sin embargo, ocho años después de la fundación de Gigas en el 2011, no caben muchas dudas sobre la visión que tuvieron los cinco amigos. Gigas no solo ha logrado disputarle parte del negocio a los grandes players del sector y crear un nuevo nicho, inédito en España y Latinoamérica, sino que ha ido como una moto. "Acabamos el primer año –comenta Diego Cabezudo– con dos o tres meses de actividad, con 126 clientes. En el 2015 superábamos los 3.000". La empresa, que facturó en el 2012, su primer ejercicio completo, poco más de 560.000 euros, alcanzaba el año pasado los 10,1 millones. No ha habido ningún año que el crecimiento de su facturación no haya sido de dos dígitos: 44% el año pasado, 23,5% el 2017, 24,9% el 2016, 49,1% el 2015…

No extraña que en el 2017 y 2018 Gigas haya sido calificada por el FT (Financial Times FT1000) como la tecnológica de mayor crecimiento en España. Esto, además de haber sido reconocida dos años seguidos como 'Mejor Proveedor Mundial de Cloud Hosting'. Con presencia directa en siete países y seis Datacenters (tres en España, en EEUU, Chile y Colombia), la empresa tiene entre sus clientes a multinacionales españolas, latinoamericanas y globales tan potentes como Walmart, Ernst & Young, Avianca, WPP, Capgemini, AON, Indra, IESE o SaludMadrid. Y factura ya cerca del 50% fuera de España.



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¿Qué fue lo que llevó a los cinco amigos (de los que quedan tres en la compañía) a fundar una firma de Cloud cuando había abundancia de estos servicios, casi gratis? "Que el Cloud que estaba siendo ofrecido en España desde el 2006 –explica Cabezudo, ingeniero superior de Telecomunicaciones y MBA por la London Business School y la Universidad de Berkeley– no era útil para las empresas: había una necesidad clara de un servicio adecuado". El fundador explica que en esa época, en la empresa en la que estaba trabajando "buscábamos ese tipo de servicios en España y no los encontrábamos". El servicio y el producto que se ofrecía era impersonal y desprovisto de garantías. "Había que contratar por la web, no había asistencia telefónica ni nadie para resolverte un problema, no podías cambiar nada. Estas empresas no tenían Datacenters en España, las comunicaciones tenían que ser en inglés…".

Esa oferta de Cloud podía valer para particulares o micropymes, "pero no" comenta el fundador, "para empresas de cierta entidad, que querían gestionar sus datos desde la Nube con ciertas garantías de seguridad y tener, por si acaso, alguien del otro lado del teléfono, para resolver eventuales incidencias". La necesidad de un servicio como el que iba a prestar Gigas era pues tan evidente– existían firmas similares en otros países de Europa - que los cinco no dudaron en lanzarse a la piscina. Casi sin dinero, además. "Entre todos –recuerda– invertimos solo 100.000 euros".  



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Pese a que procuraron ir rápido, tardaron casi un año en iniciar las operaciones. Constituyeron la empresa el 21 de enero del 2011 y empezaron a dar servicio a los primeros clientes, en modo experimental, a partir de septiembre-octubre del mismo año. "Nos pasamos el 2011, principalmente los seis primeros meses, diseñando la plataforma y buscando financiación" explica Cabezudo. Durante esos meses iniciales los cinco socios tuvieron que bandearse con su exiguo capital. Hasta que empezó a entrar el dinero de los inversores sobrevivieron en una pequeña oficina de 20 metros en un centro de negocios de Pozuelo, en los alrededores de Madrid. "Llegamos a amontonarnos ahí diez personas" recuerda. "La mayoría técnicos informáticos que trabajan en el diseño de la plataforma".


En julio lograron cerrar la primera ronda de financiación, de un millón de euros. "Con ese dinero" apunta el fundador, "y un par de contratos de deuda, que elevó el disponible hasta los dos millones, compramos casi todos los equipos informáticos, unos 30 o 40 servidores, que necesitábamos para montar nuestro primer Datacenter". Tras esa primera inversión, suscrita por fondos como Bonsai Venture Capital, Cabiedes Partners y Caixa Capital Risk, llegarían otras dos rondas de capital y la salida a bolsa. "Hemos metido en la empresa equity por valor de 11 millones de euros y tenemos deuda bruta por valor de cuatro millones" aclara Cabezudo. Todo un éxito, pues, también entre los inversores, a los que les convenció de lleno el modelo de negocio diseñado por Cabezudo y sus cuatro amigos.

Lo curioso es que se equivocaron de blanco. Diseñaron un servicio para dar servicio – básicamente online – a pymes - y acabaron trabajando preferentemente para grandes empresas. "Creíamos que las grandes empresas no tenían necesidad de un servicio como el nuestro y que disponían de sus equipos informáticos, técnicos, capacidad para manejarse en inglés". Durante meses se centraron, pues, en diseñar una plataforma en la web que fuera fácil de usar por autónomos, micropymes, pequeñas firmas. "Por no tener, no teníamos ni servicio comercial, solo un equipo de marketing online muy potente. Nuestro propósito era tener miles de clientes, cada uno de ellos con poca facturación".


NO TE PIERDAS MAÑANA MIÉRCOLES EN ESTE MISMO PERIÓDICO LA PARTE 2 DE ESTA APASIONANTE HISTORIA...





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