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martes, 27 de septiembre de 2022

Virtual Cable reafirma su compromiso con la sostenibilidad y se adhiere al Pacto Mundial

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Virtual Cable reafirma su compromiso con la sostenibilidad y se adhiere al Pacto Mundial

Virtual Cable impulsa con su tecnología el cumplimiento de los ODS en organizaciones de todo el mundo, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente


En los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación por el cambio climático, y por muy buenas razones: la Organización Meteorológica Mundial ha advertido en su reciente informe de que el calentamiento global seguirá produciendo cada vez más incendios y empeorando la calidad del aire. Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que este fenómeno "ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima".

Por todo ello, es crucial que todas las organizaciones públicas y privadas comiencen a actuar de forma más sostenible con el planeta y la sociedad para preservar el futuro. Estos motivos son más que suficientes para que cualquier empresa decida pasar a la acción y adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que reúne a empresas de todo el mundo y establece diez principios básicos de actuación en distintos ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por esta razón, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Acción (ODS) el 25 de septiembre, Virtual Cable refuerza su compromiso con la sostenibilidad al anunciar su adhesión a la iniciativa, que responde a los valores que forman parte de la compañía desde sus inicios. Así, la organización contribuye al cumplimiento de los ODS, con especial hincapié en los objetivos 4, 8, 9, 12 y 13. Además, gracias a su tecnología VDI, ayuda a clientes de todo el mundo a operar de manera sostenible, logrando ser más rentables y resilientes, generar un mejor valor de marca y tener mayor acceso al capital.

¿Cómo contribuye Virtual Cable al cumplimiento de los ODS?
Un claro ejemplo de cómo Virtual Cable aporta su granito de arena en la consecución del ODS 4, centrado en la educación de calidad, es la reciente segmentación de su software UDS Enterprise para adaptarse a las necesidades específicas de las instituciones educativas en materia de virtualización de escritorios. Un caso concreto es el de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha adoptado la solución VDI para facilitar el acceso universal a los programas formativos, sin importar el tipo de dispositivo que tengan los usuarios, ni el país en el que se encuentren, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Además, Virtual Cable está comprometido con el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, al cual contribuye gracias a que sus soluciones facilitan el teletrabajo, fomentando la conciliación y permitiendo el ahorro a las empresas y sus empleados. De igual forma, la compañía apuesta fuertemente por el talento joven y la igualdad. En línea con el ODS 9, UDS Enterprise ayuda a los clientes de Virtual Cable a reducir su huella de carbono, ya que su implantación disminuye el consumo energético y está preparado para la adopción del 5G.

Por otro lado, la producción y consumo responsables, respaldados por el ODS 12, es otro de los valores fundacionales de la organización. Este objetivo se refleja en el diseño de soluciones VDI personalizadas para cada sector que permiten alargar la vida de los equipos informáticos y reutilizarlos, favoreciendo la economía circular y limitando la adquisición de hardware. Además, y en línea con el ODS 13 de acción por el clima, Virtual Cable forma continuamente a sus empleados en la lucha contra el cambio climático y evita la movilidad para reducir las emisiones. Sus productos facilitan el uso eficiente de la energía, ya que permiten utilizar dispositivos de baja potencia, cuyo consumo de electricidad es muy limitado. Así, afianza su compromiso con la responsabilidad medioambiental, impulsando iniciativas que promuevan la protección y consumo responsable de los recursos naturales.

¿Qué beneficios aporta estar en la Red Española del Pacto Mundial?
La iniciativa del Pacto Mundial establece diez principios clave que buscan instaurar unas pautas básicas de actuación para mejorar los índices de sostenibilidad en las empresas adheridas. Estos se estructuran en torno a cuatro ejes principales: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

La adhesión implica, además, que las empresas deben comunicar y publicar los avances en sostenibilidad a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad anual revisada por expertos.

De esta manera, los directivos y los empleados de la compañía tendrán acceso a formación y capacitación relacionada con los ODS y con la sostenibilidad empresarial, con el fin de alcanzar los conocimientos y habilidades necesarios para maximizar su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Virtual Cable refuerza así su compromiso con el medioambiente y con la sociedad y utilizará todas estas herramientas para seguir mejorando y optimizando su actividad para construir un mundo mejor, especialmente para las generaciones futuras.

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lunes, 26 de septiembre de 2022

"El voto es emocional", entrevista a Gerardo Ortega García, Licenciado y experto en Marketing Político




ROIPRESS / MÉXICO / ENTREVISTAS - Gerardo Ortega García es Licenciado en ciencias de la comunicación, por la Universidad del Valle de México; Maestro en psicología, por la Universidad Tecnológica de México y Maestro en neuromarketing, por la Universidad Internacional de La Rioja. Es miembro de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor (AMNAC), certificado como experto en herramientas biométricas. 


Está dedicado al marketing político, actividad que lo ha llevado a participar en la conceptualización, dirección creativa, desarrollo y producción de decenas de campañas políticas, muchas de las cuales han sido reconocidas con más de 30 estatuillas de los premios más importantes de la industria del marketing político, como son los Polaris Awards, Reed Awards, Napolitan Awards, Pollie Awards y Reed Latino Awards.  

Actualmente, Ortega es Director Creativo y Consultor Ejecutivo Asociado en Electología, una de las principales firmas de Marketing Político e Inteligencia Electoral de México.


PREGUNTA: Pensando en aquellas personas que no conocen el alcance del neuromarketing político, ¿puede por favor definírnoslo? 

RESPUESTA: En realidad es muy amplio el alcance. Se puede usar para evaluar la imagen de una candidata o candidato, para evaluar su discurso, para evaluar sus reacciones durante una entrevista y, por supuesto, para evaluar su campaña publicitaria. Voy a centrarme es ese rubro, por ser mi especialidad. 

Hay dos aspectos muy importantes en la campaña de propaganda política. El primero tiene que ver con el comportamiento del mercado electoral respecto a los mensajes políticos. A diferencia de lo que puede suceder con algunas marcas de productos de consumo, cuyas campañas pueden ser bien recibidas solo por tratarse de una determinada marca, en campañas políticas eso no suele ocurrir. De hecho, suele ocurrir lo contrario, es decir, que la gente rechace todo tipo de comunicación política en el momento que se da cuenta de que está viendo el spot de un partido a o de una candadito o candidata. Por esa razón, necesitamos generar spots que no parezcan políticos, para tener más oportunidades de captar la atención del público. Por supuesto que en algún momento el público descubrirá que se trata de un mensaje político, pero si logramos generar un buen gancho en los segundos iniciales, será más probable que la gente termine de ver el spot. 

Pero esto nos lleva al segundo aspecto: En comunicación política siempre vas a tener mucho más miradas críticas que en la comunicación comercial, porque los adversarios siempre van a esperar que cometas el más mínimo error para señalarlo y magnificarlo; es parte de la competencia política. Entonces, si ligamos este segundo aspecto con el primero, nos damos cuenta de que entre más nos alejemos de la fórmula tradicional, más riesgo corremos de equivocarnos. Ahí es donde toma relevancia el neuromarketing, porque en comunicación política tenemos que ser muy precisos, no solo para ganar una elección, sino porque muchas veces ya no hay mañana para algunos actores políticos. El neuromarketing nos va a permitir esa precisión, porque nos va a indicar cuáles elementos del mensaje funcionan y cuáles no. Pero, además de los elementos principales, también podemos identificar zonas de riesgo que ni siquiera sean parte protagónica del mensaje. 

Voy a explicar esto con un ejemplo: Imaginemos que tenemos una buena historia en un spot, pero algo en el contexto manda un mensaje equivocado, incluso, algo que podría ser visto como políticamente incorrecto. Una prueba con eye tracking podría ayudarnos a identificar ese elemento riesgoso, porque de manera inconsciente, el espectador podría fijar su atención en él, lo que nos llevaría a preguntarnos por qué. Pero si previamente no tenemos los datos que nos señalen esa fijación, no podremos detectar el elemento riesgoso, entonces saldrá al aire y, en el momento que un rival se dé cuenta, no nos extrañe que al rato el mensaje adverso sea trending topic en Twitter.

En resumen, el neuromarketing nos va a permitir generar campañas más efectivas, porque podemos identificar los elementos que mejor funcionan con el público objetivo, e identificar también factores de riesgo que deben ser omitidos de la comunicación. 

En comunicación política solemos decir que las candidatas y candidatos ganadores son los que menos errores comenten, y es que muchas veces buenas candidatas y candidatos pierden a causa de sus malas campañas. El neuromarketing es el escudo protector contra esos errores. Por supuesto, no garantiza la victoria, porque eso depende de muchos factores, pero sí evita que sea la propia campaña la que dirija el auto hacia el desfiladero.


"En comunicación política siempre vas a tener mucho más miradas críticas que en la comunicación comercial" 


PREGUNTA: Aplicando neuromarketing en los trabajos de investigación en el ámbito político, ¿ve usted que resulte más efectivo en votantes que tienen claro su voto o en los votantes indecisos? 

RESPUESTA: Sin lugar a duda, en los indecisos. Los electores que ya tienen claro por quién van a votar suelen ser lo que muchos llaman el voto duro. Una parte de esos electores incluso caen en la famosa polarización, por lo que llevan su postura y su comportamiento electoral al extremo. Son electores que tienen un fuerte arraigo con sus ideas y esto muchas veces los hace caer en lo que Kahneman llama el sesgo de confirmación, es decir, solo dirigen su atención a aquella información que confirma sus ideas. Por ejemplo, alguien que crea en un candidato de ideas nativistas, va a dirigir su atención a aquellas noticas que hablen sobre los problemas que se derivan de la migración, pero nunca la va a dirigir hacia aquellas noticias que hablen de sus aspectos positivos. Ese arraigo con las ideas hace muy difícil que este tipo de electores se muevan de donde están; solo un escándalo de proporciones mayúsculas podría hacer que se decepcionaran del político en el que creen, y a veces, ni eso. En cambio, el indeciso es más receptivo, porque está en una búsqueda, pero muchas veces no sabe qué es lo que busca, y ahí es donde entra la investigación. Un estudio cualitativo nos va a permitir descubrir cuáles son sus motivadores y, a partir de ahí, vamos a poder definir una serie de estímulos preliminares para después investigar las reacciones no conscientes que causan con neuromarketing. Ahí vamos a encontrar cuáles son los mensajes más efectivos con cada segmento del mercado electoral.


PREGUNTA: ¿Qué cree que puede aportar a la ciudadanía aplicar el neuromarketing político?

RESPUESTA: La comunicación política no está muy alejada de las campañas que promueven casusas sociales, como el rechazo a la violencia de género, o el apoyo a un consumo responsable del agua. Ahí, en las causas sociales, hay una buena oportunidad para las campañas políticas de contribuir al cambio de consciencia sobre algunos temas críticos. Voy a explicarme: En los países latinoamericanos, y no sé qué tanto en España, un importante porcentaje del electorado solo quiere que los gobiernos resuelvan sus problemas, pero sin que ello implique un compromiso para la gente, y por esa razón, no suele haber muchas campañas electorales o de gobierno que hagan llamados a la acción para que la gente también contribuya. Campañas así no serían populares, a menos que se encuentren los drivers indicados. Entonces, cuando una campaña política, además del fin electoral, incluye un mensaje de inspiración social, eso es positivo. A fin de cuentas, la política, cuando tiene un verdadero fundamento social, se trata de cambiar vidas. Uno de los retos y compromisos que tenemos en esta industria, también es el de contribuir a que haya mejores candidatos y gobernantes, no solo mejores campañas.


PREGUNTA: Numerosos estudios afirman que las personas no votamos con la razón sino con la emoción y los sentimientos. Según su experiencia, ¿percibe usted que las decisiones en el ámbito político por parte del votante son más de un tipo o de otro?

RESPUESTA: Coincido plenamente con que el voto es emocional. La razón es simple: muchos de los temas de gobierno resultan complejos para la mayor parte del electorado, pero incluso para el sector más informado, la tarea de analizar propuestas y decidir cuáles podrían dar mejores resultados, resultaría tardada y agotadora. Aquí debemos mencionar nuevamente a ese referente constante que es Daniel Kahneman, cuando nos habla de los Sistemas 1 y 2 de pensamiento. El Sistema 1 es intuitivo, sin esfuerzo. En cambio, el Sistema 2 es analítico y esforzado. Todos usamos ambos sistemas, pero el Sistema 2 consume muchos recursos energéticos y, por eso mismo, resulta agotador. Esa es la razón por la cual, una estrategia inconsciente de todos los seres pensantes es tomar la mayor parte de nuestras decisiones utilizando en el Sistema 1. Esto, por supuesto, a veces implica un alto riesgo de equivocarse y, de hecho, muchos electores terminan arrepintiéndose de su voto una vez que el personaje al que apoyaron empieza a gobernar. 

En ese momento, tal vez se digan a si mismos que no meditaron suficientemente su voto, que les faltó analizar. Sin embargo, a la siguiente elección vuelven a hacer lo mismo; se vuelven a dejar llevar por la intuición, y esa intuición está fuertemente influida por las emociones, de hecho, es un sesgo emocional: si un candidato me cae bien, es porque en la historia que me han contado de él me lo han presentado como una buena persona. Entre mejor esté contada la historia, emocionalmente hablando, más creíble se vuelve y entonces uno se convence de que ese tipo realmente es una es buena persona, y por eso está bien votar por él, porque si es buena persona, entonces va a hacer las cosas bien. Ahora, aunque el voto sea emocional, eso no significa que no haya señales que adviertan sobre un riesgo. Eso se puede explicar mediante la hipótesis del marcador somático que planteó Antonio Damasio. Por experiencia, podemos identificar inconscientemente, ciertas señales negativas que avisan sobre un riesgo. Al ser inconsciente, no sabemos por qué tal o cual candidato no nos gusta, pero lo presentimos.


"Uno de los retos y compromisos que tenemos ...//... es el de contribuir a que haya mejores candidatos y gobernantes, no solo mejores campañas"  


PREGUNTA: Según su experiencia, ¿qué partes del cerebro de los ciudadanos se activan más en un proceso electoral?

RESPUESTA: En mi experiencia he utilizado Test de Asociación Implícita y el Eye Tracking. Ninguna de estas herramientas nos indica el área cerebral que se activa. Sin embargo, mi experiencia analizando información sobre los electores y realizando campañas me permite asegurar que la comunicación política bien hecha, se dirige esencialmente al hemisferio derecho. Ya hemos dicho que el elector vota más con el corazón que con la razón. Por ello, un elemento indispensable de la campaña política es el contenido emocional el cual, desde luego, activaría el cerebro emocional, es decir, el citado hemisferio derecho. Pero en campañas políticas no se maneja una sola emoción: hay esperanza, alegría, enojo, miedo. Un recurso muy utilizado es la campaña de contraste, que tiene la finalidad de advertir sobre los riesgos de votar por tal candidato o tal proyecto, y cuando la campaña de contraste está bien hecha, puede surtir un efecto de miedo en un sector de los electores, lo cual activaría la región de la amígdala. En cambio, cuando la campaña es esperanza y es creíble, se activaría el núcleo accumbens. Por tanto, no podemos hablar de una zona específica, sino que dependerá del tipo de mensaje y a quien va dirigida.


PREGUNTA: ¿Qué relevancia tiene en los procesos de investigación para el neuromarketing político los aspectos relacionados con la comunicación verbal o no verbal en un escenario preelectoral?

RESPUESTA: Muy importante. A todos nos ha sucedido alguna vez que platicamos con una persona que, por alguna razón, no nos genera confianza, y muchas veces no sabemos explicar por qué. Pues la explicación puede ser el lenguaje tanto verbal, como no verbal. Vamos primero al lenguaje verbal. Los políticos tradicionales suelen usar palabras que, si bien no son exclusivas de la política, sí parecen serlo. Me refiero a palabras como coadyuvar o solidaridad. ¿Quién más usa esas palabras en su día a día? Ahora, si ese tipo de conceptos los utiliza un político de la vieja escuela, está bien, nadie le va a creer otro tipo de lenguaje. Pero cuando tenemos a un candidato que se quiere presentar como un miembro de la ciudadanía, más que como un miembro de la clase política, ese tipo de lenguaje lo desenmascara, y los electores, de alguna forma, lo notan. Hablábamos hace un momento de cómo la primera reacción del mercado electoral al ver un spot político es de rechazo. Bueno, pues ese tipo de lenguaje frío o técnico aleja más al político, y eso podría comprobarse haciendo un estudio con Respuesta Galvánica. Mi hipótesis sería que ese tipo de lenguaje no generaría emoción en los electores, sino aburrimiento. Y si usáramos EEG, seguramente veríamos cómo se pierde engagement en el momento en que el político usa ese tipo de palabras, porque, además, muchas veces es complicado para el elector, y lo fuerza a utilizar su sistema 2, cuando el leguaje del político siempre debe ir dirigido al Sistema 1.

En cuanto al lenguaje no verbal, puede ser más complejo, pero la psicología tiene bien identificados algunos aspectos que pueden mandar mensajes negativos, y que el público podría reconocer de manera no consciente. Nuevamente podemos mencionar la hipótesis del marcador: Ciertas posturas o ademanes pueden generar en la gente una sensación de desconfianza. Esto sucedería porque a través de la experiencia, la gente ha aprendido a identificar, de manera no consciente, ciertas posturas típicas, por ejemplo, del mentiroso, entonces, cuando un elector ve ese tipo de lenguaje corporal en un candidato, se genera esa sensación de rechazo. La persona no sabrá explicarlo, no sabe por qué, pero algo no le gusta de esa persona. 


"Como se puede ver, el neuromarketing no es sustituto sino complemento de las técnicas tradicionales, ya que no nos da un mayor grado de certidumbre


PREGUNTA: A la vez que se implementan nuevas tecnologías vinculadas a la neurociencia, en su opinión, ¿qué papel cumplen actualmente las encuestas tradicionales o focus group utilizados por décadas antes que la neurociencia fuera una herramienta de ayuda en este campo?

RESPUESTA: En mi opinión, esas herramientas siguen siendo muy útiles y jamás serán desplazadas por el neuromarketing, pero además, esa no es la intención, sino más bien complementar la información. Vamos a verlo con un ejemplo. El mercado electoral puede dividirse en muchos segmentos: el segmento de los jóvenes, el de las madres solteras, el de los adultos mayores, el de los obreros, en fin, la segmentación puede ser muy amplia. Para conocer la rentabilidad electoral de cada segmento, se tiene que hacer una investigación de tipo cuantitativo para ver qué porcentaje del universo representa cada segmento. 

Ahora, supongamos que queremos conectar con el segmento de las madres solteras, entonces necesitamos conocer qué cosas les preocupan, qué necesidades tienen, como se sienten con el estado actual de las cosas, etcétera. Eso lo vamos a hacer a través de entrevistas a profundidad o incluso con los focus group. Después vamos a analizar la información para encontrar nuestras unidades de significado y ahí vamos a encontrar cuáles son sus motivadores o drivers de voto. Ya que sabemos qué decir, necesitamos encontrar la mejor forma de decirlo, así que necesitaremos una serie de estímulos preliminares, como serían varias versiones de un anuncio, los cuales vamos a probar con neuromarketing para ver qué reacciones no conscientes causan en nuestra muestra de madres solteras; así vamos a poder identificar la versión más efectiva. Entonces, como se puede ver, el neuromarketing no es sustituto sino complemento, de las técnicas tradicionales, ya que no nos da un mayor grado de certidumbre, lo cual es muy importante, porque siempre será más económico hacer un buen estudio con neuromarketing que pagar una pauta millonaria con un anuncio que no genera engagement. Y más costoso aún es llegar a la conclusión errónea de que el mensaje era equivocado, cuando tal vez solo se trataba de la ejecución. 


PREGUNTA: Ha sido muy interesante su artículo 'Cómo puede la oposición reconciliarse con un electorado indignado’. Según su experiencia, ¿piensa usted que el electorado se deja influir por los colores corporativos que identifican a cada partido político? 

RESPUESTA: Definitivamente influye, pero no de la misma forma y no necesariamente para bien; en todo caso, depende de cada contexto. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la escena política está dominada por solo dos partidos, los electores suelen asumirse como republicanos o como demócratas, y parece que siempre se van a identificar con unos u otros colores, porque además hay profundas diferencias entre ambos tipos de electores, tal y como deja de manifiesto Michael Sandel en la Tiranía del mérito. Pero en países como México, donde la oferta partidista es más amplia, no hay tanta lealtad hacia una sola marca política. Pero no solo eso, sino que los colores pueden ser un motivo de rechazo hacia una figura política. Por ejemplo, en el artículo que mencionas en tu pregunta, hablo de cómo el efecto halo que genera un personaje protagónico dentro de un partido puede cubrir tanto al partido como a otros militantes, y si la esencia de ese personaje referente es mala, digamos de corrupción, entonces el partido y sus actores políticos serán vistos de esa forma por ese porcentaje del electorado que se deje influir por el efecto halo y que no es poco. Esto, desde luego, es un sesgo, pero la gente no se va a detener a reflexionar en ello, simplemente va a poner la etiqueta de corrupto al partido y sus integrantes, y el color le va a indicar que tal o cual personaje que no conocía pertenece al partido tal que tiene etiquetado como corrupto y, por lo tanto, va a rechazar a ese personaje, porque seguramente es corrupto. 

Ahora, los partidos saben esto y por eso muchas veces buscan candidatas y candidatos que no vengan del mundo de la política, sino del deporte, de la farándula, del empresariado o de la ciudadanía en general, pero lo que no ven es que si esos personajes no tienen una sólida reputación de consciencia social entre el electorado, en el momento en que un partido mal visto los abandera, van a ser cubiertos por su halo negativo. Sin embargo, yo aseguro que sí hay una forma de salirse de ese halo negativo, aunque no es fácil: se llama autenticidad; se llama honestidad en el discurso, en el performance y en todo los demás, claro está.


PREGUNTA: En esta edición del Neuromarketing Congress 2022 podremos disfrutar de su ponencia centrada en Neuromarketing Político. ¿Puede por favor adelantarnos algunas de las claves de su ponencia?  

RESPUESTA: Con gusto: Voy a hablar de cómo podemos usar el neuromarketing para encontrar los mensajes más adecuados en el segmento de los electores no polarizados. Para ello, voy hablar un poco de los sesgos en los que suelen caer los analistas, después haré una descripción del electorado, tanto polarizado como no polarizado y, finalmente, me centraré en las características del elector no polarizado, su importancia en procesos electorales cerrados y cómo podemos encontrar mensajes efectivos para conectar con él.


"Hay quienes pretenden vender fórmulas universales a partir de algunos hallazgos hechos con neuromarketing, pero eso es un error" 


PREGUNTA: Por último, ¿cuál es su opinión sobre el futuro del neuromarketing político?

RESPUESTA: Creo que hay un gran futuro para el neuromarketing político y para las empresas que sepan reconocer su valor. Con las redes sociales, la cantidad de información que recibe un elector es impresionante, y en ese mar de información sería absurdo pensar que un elector va a poder consumir y digerir todos esos mensajes; sería imposible. Ante este escenario tan complejo, es fundamental contar con herramientas que nos digan, con toda precisión, qué mensajes logran impactar en más electores y cuáles se diluyen en ese mar de datos. Esas herramientas son justamente las que ofrece el neuromarketing y no hay nada más eficiente. 

Lo repito y lo subrayo: AL DÍA DE HOY, NADA ES MÁS EFICIENTE QUE EL NEUROMARKETING PARA ENCONTRAR LOS MENSAJES MÁS EFECTIVOS. 

Por supuesto, tenemos que hacer mucha labor de difusión y mucha labor para informar sobre el verdadero neuromarketing, porque lamentablemente hay quienes pretenden vender fórmulas universales a partir de algunos hallazgos hechos con neuromarketing, pero eso es un error. Sí, a veces los resultados de una investigación se pueden extrapolar a otros universos, pero no es regla, y en campañas electorales, menos. Justo en mi ponencia hablo de la ilusión de validez, que, de acuerdo con Kahneman, es la confianza injustificada con se hace una predicción cuando el inicio de la historia encaja de manera lógica con el desenlace. Pero hay muchas formas lógicas e ilógicas, pero posibles, en las que se puede desenvolver una historia. Por eso es un error caer en generalizaciones, y eso es justamente lo que hacen los vendedores de neuromitos, pero si logramos hacerlos a un lado, el neuromarketing político puede y debe tener un gran futuro, sin duda, y no solo para la propaganda, sino como dije en un principio, para definir el mejor discurso, la mejor vestimenta, el mejor performance e incluso, para seleccionar a la mejor candidata o candidato, aunque estas decisiones muchas veces obedecen más bien a factores políticos.


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Alrededor del 70% de las empresas del IBEX35 muestran interés por adoptar metodologías OKR, según Gtmhub

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La compañía ya trabaja con una de las principales tres compañías del IBEX35 por capitalización bursátil. Las revolucionarias metodologías OKR nacieron en Google e Intel y pueden transformar totalmente una empresa, ya que permiten organizar el día a día de los equipos y los empleados


Madrid, 26 de septiembre de 2022.- Gtmhub es una empresa de origen europeo que ha desarrollado la plataforma de gestión de objetivos a escala corporativa más innovadora del mercado para adoptar metodologías OKR. En las pocas semanas con presencia en el sur de Europa, la compañía ha detectado interés, iniciativas o procesos de adopción de trabajo por objetivos y OKRs en alrededor del 70% de las empresas del IBEX35 y ya trabaja en un proyecto de implantación de esta tecnología con una de las principales tres compañías del IBEX35 por capitalización bursátil.

El mercado de OKRs tiene unas grandes expectativas de crecimiento y los analistas informan ya de un crecimiento del 900% en el número de consultas, iniciativas y proyectos sobre ellas que reciben de sus clientes. Según sus datos, supone un mercado potencial que puede alcanzar los 80.000 millones de dólares.

Gtmhub y OKR permiten a las organizaciones ejecutar procesos de transformación organizativa, aumentar su agilidad y eliminar silos organizativos. Particularmente, Gtmhub está detectando mucho interés en la ejecución de planes estratégicos, tanto en aspectos organizativos, de cambio de la forma de trabajar, como en la ejecución de iniciativas prioritarias para los comités de dirección de las grandes organizaciones, como las de Sostenibilidad y ESG.

Las metodologías OKR

Estas revolucionarias metodologías de gestión del trabajo nacieron en Google e Intel y pueden transformar totalmente una organización. OKR (Objectives and Key Results) permite organizar el día a día de los equipos y los empleados, fijando unos objetivos ambiciosos a corto plazo, que sean transparentes para todos los departamentos, haciendo un seguimiento de su progreso, creando un sentimiento de compromiso, colaborando de manera más eficiente, sabiendo qué es lo realmente importante de cada tarea y sin vinculación necesaria con gestión de rendimiento ni compensación, dado que no es una herramienta de evaluación sino de transparencia, alineamiento, gestión y colaboración.

Estas metodologías ayudan además a fijar objetivos alineados a todos los niveles de la organización y ofrecen una visibilidad total no solo de los objetivos globales del negocio, sino también de los de cada departamento, equipo o individuo. A través de diferentes cuadros de mando, cualquier persona puede ver quién es el encargado de revisarlos, quién es más proactivo, quién está más cerca de conseguirlos o incluso qué tareas pueden contribuir mejor a su consecución. Y todo ello de la forma menos intrusiva y qué más convenga al empleado, ya sea a través de una app móvil o de las propias herramientas de colaboración con las que ya trabaja (Slack, Teams, etc). 

Una plataforma necesaria para adoptar OKRs

Las metodologías OKR no son complejas de adoptar en un único departamento o en una pequeña pyme o startup de menos de 25 empleados, pero no ocurre lo mismo cuando se quieren llevar a toda la organización. El reto con la adopción de OKR es operacionalizar la metodología y la escala. Por ello, la plataforma desarrollada por Gtmhub está basada en la nube y es muy fácil de implementar en cualquier empresa, ya que se integra con todo tipo de infraestructuras y sistemas (más de 150 aplicaciones corporativas, fuentes de datos, apps móviles, herramientas de colaboración (Slack, Teams, etc).

"Nuestra revolucionaria plataforma viene a eliminar toda esta complejidad y permitir a cualquier empresa poner en marcha de forma sencilla un sistema de gestión de objetivos a escala corporativa, en toda la organización, basado en metodologías OKR. Además, la adopción de este tipo de metodologías cobra más importancia que nunca en el contexto actual postpandemia, donde las empresas necesitan ser más eficientes mientras se adaptan a una realidad cambiante, a los nuevos modelos de trabajo híbridos, los nuevos objetivos de crecimiento, las diferentes operaciones de adquisiciones/fusiones de empresas y la constante lucha de las organizaciones por atraer y retener talento", señala Iván Menéndez, Area Vicepresident South EMEA y responsable de Gtmhub en España, Portugal e Italia.

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Dársena21 opera como almacén de alimentos

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El operador logístico Dársena21 ya opera como almacén de alimentos. Para ello, ha sido inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) como empresa que cumple todos los requisitos para desempeñar tareas de almacén polivalente de alimentación seca


Dársena21 abre sus servicios al sector de gran consumo alimentario, uno de los más dinámicos de los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia. Con esta inscripción se avala que Dársena21 garantiza la calidad de los productos alimentarios que trata gracias a su infraestructura logística y estratégica.

El almacenamiento de alimentos viene regulado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que fija procedimientos relativos a la seguridad alimentaria de los productos y su higiene. Según el Reglamento 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, para asegurar la inocuidad de los alimentos es necesario tomar en consideración todos los aspectos de la cadena de producción alimentaria y entenderla como un continuo desde la producción hasta la venta o el suministro de alimentos al consumidor.

Los alimentos tienen, debido a su delicada naturaleza en materia de salud pública, una especial atención a lo largo de toda la cadena de suministro. Su transporte y almacenamiento debe garantizar la integridad de los productos.

Dársena21, asegura mediante certificado el buen almacenamiento de los productos alimentarios. Sus naves logísticas situadas en Fontanar (Guadalajara) ofrecen un almacenamiento con unos niveles de ventilación y humedad óptimos para este desempeño.

Al control de la temperatura y de la humedad se une procesos logísticos que cuidan y protegen la integridad de las cargas, así como la densidad óptima del almacenamiento de cada producto.

Por otra parte, Dársena21 ofrece una completa trazabilidad de cada producto a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro, no únicamente en la fase de transporte o almacenamiento. 

Dársena21 se adecúa a las necesidades especiales de logística de alimentos brindando fiabilidad y control al almacenamiento alimenticio respetando la higiene total de los productos por lo que queda registrada en RGSEAA y se notifica al Servicio de Sanidad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha dicha información para que inscriba a la empresa Normadat S.A., matriz de Dársena21, dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El grupo empresarial ha incrementado su negocio más de un 30%, superando los 8 M€ y espera un nuevo aumento del 35% para este 2022.

 

Fuente Comunicae



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Repara tu Deuda Abogados cancela 41.373€ en Fuenlabrada (Madrid) con la Ley de Segunda Oportunidad

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Repara tu Deuda Abogados cancela 41.373? en Fuenlabrada (Madrid) con la Ley de Segunda Oportunidad

El despacho de abogados referente en la Ley de Segunda Oportunidad ha logrado la cancelación de más de 103 millones de euros


Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado una nueva cancelación de deuda en Fuenlabrada, Madrid. Mediante la gestión de Repara tu Deuda Abogados, el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Fuenlabrada ha dictado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), que había acumulado una deuda de 41.373 euros a la que no podía hacer frente. VER SENTENCIA.

Como explican los abogados de Repara tu Deuda: "La persona endeudada comenzó con microcréditos pero llegó a la situación en la que tenía que pedir uno para pagar otro. Aunque intentó solucionarlo con su banco habitual, le denegaron la ayuda. Finalmente, viendo que la situación era insostenible no tuvo más remedio que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para poder empezar una nueva vida libre de deudas".

Según afirman desde Repara tu Deuda Abogados, "España fue uno de los países más tardíos en incorporar a su sistema judicial la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo pensado para que las personas físicas, incluyendo a los autónomos, pudieran cancelar sus deudas.  De esta manera se cumplía con la Recomendación de la Comisión Europea del año 2014. En la actualidad, contamos con uno de los sistemas o mecanismos de segunda oportunidad más liberales de Europa".

A pesar de haber sido aprobado hace siete años, muchas personas desconocen la existencia de esta herramienta. Otras no comienzan el proceso porque no pueden hacer frente a los altos honorarios que les piden algunos abogados, por desconocimiento, por la falta de especialización, o simplemente porque piensan que el proceso es excesivamente complicado. 

Repara tu Deuda Abogados ha ayudado desde sus principios a muchos particulares y autónomos que no sabían dónde pedir ayuda. Hasta la fecha han conseguido la cancelación de más de 103 millones de euros de deuda.

Esta legislación ayuda a particulares y autónomos al permitirles quedar exonerados de todas sus deudas siempre que se cumplan los requisitos de haber actuado de buena fe, haber procurado un acuerdo extrajudicial previo y que el importe debido no sea superior a los 5 millones de euros.

Fuente Comunicae



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domingo, 25 de septiembre de 2022

La industria del porcino, un sector en crecimiento en el mercado chileno

  • Conforme a los datos de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC), la carne y productos cárnicos de porcino han tenido un auge en torno al 20,8% entre 2014 y 2021.




ROIPRESS / CHILE / INFORMES - La industria porcina se ha ido posicionando con fuerza en los últimos años en nuestro país. Esto es debido a dos factores según datos proporcionados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC).


Este crecimiento obedece al consumo per cápita de este producto cárnico, que ronda los 23 kilos por habitante al año, lo que equivale al 26% total de los diferentes tipos consumo de carnes en hogares, en el sector HORECA y en industrias terceras.

Por otra parte, las importaciones juegan un papel preponderante en la estructura de autoabastecimiento de porcino en el mercado chileno. Siendo España el cuarto proveedor con un 5,28% (8.200) entre los diez mercados importadores más importantes.


Oportunidades de crecimiento para el mercado porcino español

Así, el mercado local necesitará más importaciones para abastecer el consumo nacional presentándose una oportunidad de crecimiento para los productos porcinos de España.

Además, el buen posicionamiento de la charcutería española en Chile, por sus competitivos precios y variedad de productos, supone una ventaja para el mercado de aquel país, ya que lo sitúa preferentemente en un mejor lugar en desmedro de la charcutería de otros países como la italiana, donde todavía sigue siendo un mercado proveedor incipiente. También el poder adquisitivo de compra de los chilenos en relación a este tipo de productos, genera un mayor aliciente para que el mercado español siga exportando y se aventure a traer productos de alta calidad a nuestro país, pero en un volumen razonable.

Por último, ya hay empresas españolas implantadas en Chile y numerosas marcas de productos elaborados de porcino españoles que están presentes en la distribución minorista chilena. Esto avizora un buen futuro para ese mercado en chile.




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José Luis Vallejo, fundador y presidente de Sngular: “la escasez de talento condiciona la estrategia tecnológica de las empresas”

  • Las compañías deben crear una cultura corporativa capaz de atraer el talento  
  • El desarrollo propio de software se convierte en un lujo al que no pueden acceder todas las empresas

                



ROIPRESS / ESPAÑA / PROTAGONISTAS - “Actualmente la escasez de talento en el sector tecnológico impide que las compañías puedan desarrollar sus estrategias tecnológicas. Contar con un software a medida se convierte en un verdadero artículo de lujo”. Así lo afirma José Luis Vallejo, fundador y presidente de Sngular, en una nueva edición de Un Café Con…, encuentros organizados por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, que tiene como finalidad analizar temas de actualidad y de interés, a través de la experiencia, el liderazgo y el ejemplo de sus invitados. 


Durante la charla, moderada por Víctor Valle, secretario de AEIT-Madrid, Vallejo recalcó que “el mercado de soluciones tecnológicas es un mega sector con diferentes modelos de negocio entre los que se encuentra el software a medida para empresas grandes.  Es en este sector donde existe una tendencia de fondo que lo condiciona todo: la escasez de talento”. 

“Debido a la escasez de talento, conseguir un software a medida es cada vez más caro y difícil de producir, evolucionar y mantener. Todo ello conlleva que las compañías tengan más complicado desarrollar su estrategia basada en tecnología y el desarrollo propio de software llega a convertirse en una herramienta de lujo, a la que no todas las empresas pueden acceder”, señaló el ingeniero de telecomunicación.

Aquí se encuentra la clave del éxito de Sngular, una compañía con una estrategia clara de atraer, fidelizar y desarrollar el mejor talento tecnológico ante la escasez de este y con una cultura que le permite diversificar líneas de actividad y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. “Nos decantamos por un modelo contrario al habitual. El talento atrae proyectos buenos que a su vez atraen a más talento”, aclara su fundador. 

También hubo tiempo para tratar la importancia de la geografía en el mercado, un factor que sigue siendo importante pero no determinante como hace unos años. Para José Luis es necesario combinar la necesidad de pensar como una empresa global capaz de distribuir un proyecto entre varios países y equipos, a la vez que se mantiene la cercanía con el cliente: “con la pandemia se ha producido una revolución natural. Las empresas ya no tienen una visión geográfica y se forman equipos con diversas personas que no tienen por qué encontrarse en la misma ciudad. A pesar de ello sigue habiendo limitaciones burocráticas”. 

En la actualidad se están viviendo grandes cambios que provocan dificultades en la comercialización y operación en muchos países. Un momento convulso en el que todos los sectores se están reinventando: “hay que tener una actitud y unas capacidades que afronten los cambios, ya que estos seguirán acelerándose”.

El ingeniero de telecomunicación también hizo una serie de propuestas sobre la profesión como la necesidad de crear una unidad laboral a nivel europeo o reinventar la formación para que se adapte y capacite a seguir aprendiendo: “la formación de teleco te da unas habilidades que puedes aprovechar en mil cosas que todavía no conocemos”. Además, como apunta Vallejo: “España es un buen sitio para los telecos. A nivel mundial cada vez se nos aprecia más, tenemos una buena formación y somos flexibles. Somos el equilibrio de muchas cosas, por eso cada vez más países y empresas buscan aquí el talento”.

Para José Luis, este es un sector que transforma la vida de la gente: “no solo porque habilita cambios y mejoras, sino porque convierte a los profesionales en gente valiosa y experta”.

José Luis Vallejo es el fundador y presidente de Sngular. Bajo su liderazgo, la compañía ha pasado de ser una empresa de desarrollo de software a medida a una compañía internacional que ofrece una amplia variedad de soluciones tecnológicas.

A su brillante carrera como ingeniero de telecomunicación e ingeniero biomédico, se une su éxito como emprendedor. Fue uno de los fundadores de la startup BuyVIP (uno de los primeros clubs privados de ventas online de Europa), que fue adquirida por Amazon en 2010. Ha invertido y colaborado en la creación de plataformas tecnológicas en más de una docena de startups, incluyendo LolaMarket, Belbex, Mercadeuda, Techon Rails y My TripleA. También ha invertido en startups biotecnológicas como HealthyTech, NIMGenetics, MedimSight y Enzymlogic.

En esta ocasión, el ingeniero de telecomunicación habló sobre la industria de aplicaciones y de datos de última generación, dentro de las TIC. Todo ello desde una perspectiva de innovación y del lanzamiento de empresas enfocadas a soluciones concretas, como modelo de creación de valor tecnológico y empresarial. 

Esta ha sido la novena edición de esta serie de encuentros en los que ya han participado destacados profesionales del sector de las TIC como Víctor Calvo Sotelo, Javier Nadal o Nuria Oliver, entre otros.




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PicWish mejora la eficiencia empresarial con el procesado de imágenes con IA

  •  Con apenas un año online, PicWish se ha convertido en uno de los referentes para el procesamiento de imágenes online.


ROIPRESS / INTERNACIONAL / SOFTWARE - Gracias a la inteligencia artificial más avanzada, a día de hoy pueden decir que han procesado más de un millón de imágenes para usuarios y que su aplicación ha sido descargada por más de 100.000 desde que estuviera disponible tanto en la App Store como en Google Play Store.


¿Por qué PicWish es toda una revolución para las pymes?

A nivel corporativo, conseguir imágenes en las que se pueda insertar un fondo concreto, poder trabajar con sus colores o incluso modificar sus tamaños o mejorar la calidad es clave.

“Nuestra marca y nuestra aplicación están diseñadas para ayudar a los usuarios a procesar las imágenes de forma más rápida y eficiente, siendo los principales grupos de usuarios los diseñadores, los propietarios de PYMES, los profesionales del e-commerce y los emprendedores” comentan desde la compañía. 

De hecho, los usos más comunes son la eliminación del fondo de las imágenes y la creación de imágenes con fondo blanco para poder presentar productos online sin distracciones, por ejemplo, en la tienda online.  

Si hay algo que hace que PicWish sea la favorita de muchos es la posibilidad de poder borrar y cambiar los fondos de imágenes por lotes ya que así se ahorra tiempo usando su funcionalidad y la última tecnología para eliminar fondos y crear, por ejemplo, fondos blancos perfectos para un catálogo digital.

Entre los motivos para optar por este cambio al fondo blanco está la coherencia al catálogo de una tienda online, la eliminación del ruido que pondría el foco directo al producto, la muestra y resalte de las peculiaridades que puede conseguir el fotógrafo, la facilidad para editar y trabajar esas imágenes y la facilidad también de seguir añadiendo productos a posteriori con coherencia.


Pero, ¿qué hace de PicWish algo único?

Sus características particulares. La aplicación de la IA en sus procesos de edición permite 

1. Eliminación mediante AI del fondo de la imagen con un corte preciso 

2. Servicio API para integrar a los sistemas existentes, sea app o web

3. Disponible en varias plataformas, soportadas Online, Android, iOS, Windows y Mac

4. Eliminar fondos hasta 100 imágenes a la vez

5. Tamaños predefinidos de e-commerce, lo que ayuda a mejorar la productividad a los emprendedores con menos esfuerzo

6. Inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, japonés, chino simplificado, chino tradicional, turco, tailandés, indonesio y ruso son todos los idiomas que soporta.






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Visitantes de “Design Week Marbella” cautivados ante la “casa inteligente” de Solartime


  • Poder interactuar con los sistemas domóticos que exhibe Solartime está cautivando al público 
  • Promotores de edificios, arquitectos y constructores se han interesado por este tipo de sistemas tecnológicos para el hogar 




ROIPRESS / MARBELLA / INNOVACIÓN / EVENTOS - La feria de muestras Design Week Marbella está transcurriendo con normalidad. El número de visitantes interesados por el mundo de la de la arquitectura y el diseño de interiores está cumpliendo las expectativas. Poder interactuar con los sistemas domóticos que exhibe Solartime está cautivando al público y haciendo que el stand del Partner Certificado de Loxone sea de los más visitados para ver cómo funciona la tecnología de hardware y software Loxone en edificios.


La muestra que ocupa siete días completos del 22 al 28 de septiembre, está atrayendo durante el fin de semana más visitantes particulares que no se quieren perder esta cita internacional anual. Parejas y familias con intención de hacer reformas para redecorar su villa o con proyectos para construirse una nueva vivienda son aparentemente el perfil del visitante privado que más afluencia está mostrando.

Un número considerado de ellos se está interesando por ver los sistemas domóticos y está quedando gratamente sorprendido por ser razonablemente asequibles, ya que la domótica generalmente se asocia a grandes presupuestos y viviendas lujosas, y en esta feria de muestras de Marbella están comprobando que no son lujos excesivamente caros, sino comodidades y avances que aunque supongan un poco más de desembolso que un sistema manual, la comodidad que ofrecen junto con el poder compaginar rendimiento y optimización, hacen que sea más un asunto de rentabilidad y seguridad que algo para Esnobs.



Promotores de edificios, arquitectos y constructores se han interesado por este tipo de sistemas tecnológicos para el hogar que instala Solartime en la Costa del Sol y en toda la provincia de Málaga con la intención de convertir a la domótica en el elemento diferenciador de sus promociones. 

Proyectos que dotarán a villas y apartamentos de lujo con un software que gestiona de forma inteligente la climatización, las persianas eléctricas, los accesos a la vivienda, la iluminación, la música ambiental, la piscina, los jardines, etc. con la posibilidad de alimentar todo ello con energía solar, y que sin duda llevarán a esas viviendas y promociones a un escalón superior con un punto diferenciador de lujo y estilo de vida.


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sábado, 24 de septiembre de 2022

Abierto el registro de visitantes profesionales para GR-EX | Global Robot Expo

  •  Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebra GR-EX 2022, la feria más importante de Europa sobre industria 4.0, I.A. y robótica. 




ROIPRESS / ESPAÑA / ROBÓTICA / EVENTOS - Ya está abierto el registro profesional para los visitantes a la sexta edición de GR-EX Global Robot Expo, evento internacional de industria 4.0, inteligencia artificial y robótica, que celebra su sexta edición en IFEMA MADRID los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Esta edición cuenta con una previsión 15.000 asistentes y la participación de reconocidas empresas del sector como HP, Qualcomm, Clearpath Robotics, Schneider Electric, Hyundai, Blue Origin, Harmonic Drive, Locus Robotics, Universal Robots- RobotPlus, IGUS, Keyland SdG, CSIC, Fundación Ibercaja o Alisys, que presentarán sus productos más disruptivos.


GR-EX contará con 2 congresos internacionales. El primero es GR-EX World Congress, centrado en industria y logística 4.0, digitalización, automatización, smart manufacturing, robótica y tecnología aeroespacial. El segundo es GR-EX Intelligence Congress, un congreso específico sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria y servicios profesionales.

Con esta edición se da también apertura a la plataforma digital especializada, GR-EX LIVEConnect, que creará la mayor comunidad digital de los sectores industria 4.0, inteligencia artificial y robótica y en la que expositores, patrocinadores y visitantes podrán interactuar manteniendo el contacto digital posterior al evento. 

El certamen contará con expertos de reconocido prestigio y con la participación de la delegación de Corea y del presidente de GRC (Global Robot Clúster), entre otras personalidades, en la inauguración del evento, el próximo 30 de noviembre. 

Además, visitantes y expositores podrán disfrutar de conferencias y mesas redondas de nivel de la mano de ponentes invitados al evento, entre los que se encuentran Nick Johnson, Senior Manager Corporate Development de la empresa Blue Origin; José Luis Rodriguez, Business Development Manager de Locus Robotics, Robert Cheek, analista de robótica en Hyundai o Ryan Gariepy, cofundador y director de tecnología de Clearpath Robotics y OTTO Motors. 






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Fruit Attraction 2022 bate cifras récord y confirma a Madrid como capital mundial hortofrutícola

  • La Feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, consolida su liderazgo global superando las cifras de 2019, hasta ahora la mejor edición de su trayectoria, con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.
  • La 14ª edición de Fruit Attraction se desarrollará del 4 al 6 de octubre ocupando 8 pabellones del Recinto Ferial
  • Como novedad, la feria incorpora la figura de Región Invitada Fruit Attraction que arranca con la presencia de Andalucía. 




ROIPRESS / ESPAÑA / EVENTOS - Del 4 al 6 de octubre, Madrid vuelve a convertirse en capital mundial hortofrutícola con la celebración de la 14ª edición de Fruit Attraction, la mayor cita internacional del sector, organizada por  IFEMA MADRID y FEPEX, que ha logrado en esta edición batir todos los récords con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países, y la ocupación de más de 58.000 metros cuadrados de superficie expositiva. 


En total serán 8 pabellones - 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID- los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38% con respecto a la pasada edición, además de superar los parámetros prepandémicos de 2019. Un crecimiento que se deriva también de la incorporación de nuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participación. 

Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se dejará sentir en la participación nacional con la presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. 

En cuanto a su impacto en la participación internacional, en esta ocasión cuenta con la representación de 55 países, lo que confirma a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea con presencia de empresas de Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de la participación agrupada de Serbia, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la participación de África, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.


Programa de compradores

Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.  

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.


Andalucía, Región Invitada Fruit Attraction 2022

Una de las novedades de la Feria será la incorporación de la figura de Región Invitada. Una acción que se estrena en esta edición con Andalucía, y que representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región como referente mundial hortofrutícola.

Esta figura de Región Invitada que arranca en 2022 nace con la finalidad de consolidarse en los próximos años, con el objetivo de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y sobre todo de mostrar la diversidad de la producción española. 

En esta ocasión, Andalucía cobrará entonces un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones. 


Áreas específicas

En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce, que vuelve a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta, e Industria Auxiliar, con el 30%, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que cuyo espacio de exposición registra el 100% de ocupación. 

Con un gran éxito, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10, con cerca de 50 productos- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.


Centro de conocimiento para el sector

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Entre las sesiones, destacan algunas organizadas por FEPEX como “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas”, en colaboración con el grupo FI Group, y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, el jueves 6 de octubre por la mañana, en colaboración con AEPLA.

De la misma manera, Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro, y el VI Congreso Grape Attraction, entre otras. 

Por supuesto, la gran cita del sector dará cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings. 

La feria será escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregarán los XII Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

Fruit Attraction 2022 volverá a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebra en el recinto ferial del martes 4 al jueves 6 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día. 




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eToro incorpora un sistema de calificación para medir los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las mayores empresas del mundo

  • La calificación ASG de eToro, desarrollada en colaboración con ESG Book, proporcionará información sobre los criterios ASG de las empresas a través de un sistema de semáforos.
  • Según el último estudio “El pulso del inversor minorista” de eToro, el 71% de los inversores españoles tienen en cuenta las cuestiones ASG antes de comprar una acción, y casi uno de cada cinco (18%) descarta invertir en empresas con una mala puntuación ASG.
  • Los inversores minoristas españoles consideran que la gobernanza y el medioambiente son los elementos más importantes de los criterios ASG.




ROIPRESS / INVERSIÓN / TECNOLOGÍA - La red social de inversión eToro ha anunciado hoy la incorporación de un sistema de calificación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para más de 2.700 valores en su plataforma, lo que permitirá a sus usuarios tener en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de construir sus carteras.


En colaboración con ESG Book, líder mundial en datos y tecnología ASG, eToro proporcionará información sobre las mayores empresas del mundo a través de un sistema de semáforo sencillo en el que los activos se etiquetan en verde, ámbar o rojo en función de su calificación global ASG. 

Además, las "banderas de implicación empresarial”  mostrarán si más del 5% de los ingresos de una empresa están asociados a una de las 13 áreas diferentes que pueden ser consideradas éticamente problemáticas por algunos inversores, como la inversión en entretenimiento para adultos, combustibles fósiles, armas o tabaco.

"Creemos que el conocimiento es poder cuando se trata de tomar decisiones de inversión. Proporcionar una calificación en materia de ASG da a nuestros usuarios acceso a información adicional sobre una empresa que normalmente no se tiene en cuenta en el análisis financiero tradicional", explicó Gil Shapira, director de inversiones de eToro. 

"Aunque la calificación en aspectos ASG no debe ser el único factor para tomar una decisión de inversión, puede desempeñar un papel valioso como parte del proceso de toma de decisiones de inversión. La información puede ayudar a orientar a los inversores hacia empresas cuyas prácticas sostenibles las sitúan en una mejor posición para obtener resultados superiores a largo plazo. Asimismo, estas notas también pueden ayudar a evitar compañías con prácticas empresariales que no son sostenibles a largo plazo o que no se ajustan a sus valores o creencias individuales", añade Shapira.


La gobernanza, el criterio más relevante para los inversores minoristas españoles 

El lanzamiento responde a la demanda de los inversores minoristas, que cada vez se muestran más interesados en conocer los criterios ASG de las compañías a la hora de invertir en la búsqueda de un impacto positivo para sus inversiones. Según el último estudio “El pulso del inversor minorista” de eToro , realizado a 10.000 inversores minoristas, el 71% de los encuestados en España tiene en cuenta los factores ASG antes de invertir, una cifra que se sitúa por encima de los inversores a nivel internacional (62%). 

Los factores de gobernanza y los medioambientales (42% cada uno de ellos) son los considerados más relevantes por la mayoría de los minoristas españoles, mientras que el 16% de los preguntados cita los sociales. Cuando se les consulta por qué evalúan los criterios ASG, un 32% ve una correlación directa con los resultados financieros, mientras que el 18% busca excluir a las empresas con mala puntuación. 

También se preguntó a los inversores españoles cuál era el mayor obstáculo para adoptar una estrategia de inversión centrada en criterios ASG. El 30% afirmó que la crisis del coste de la vida les obliga a centrarse en las empresas más rentables, independientemente de los resultados ASG, y un 22% cree que otras inversiones que no cumplen estos criterios, como el petróleo y el gas o la energía, son en estos momentos más rentables. Asimismo, un 20% dice que la preocupación por el greenwashing es un obstáculo, mientras que el 18% se preocupa por la falta de estandarización en las calificaciones ASG.

El estudio reveló actitudes diferentes entre los distintos grupos de edad, siendo los inversores más jóvenes (18-34 años) cerca de dos veces más susceptibles (42% frente al 22%) a considerar "siempre" los ASG a la hora de invertir en comparación con los mayores de 55 años. Las actitudes hacia los aspectos A, S o G también varían en función de la edad, de forma que los más jóvenes dan prioridad a los aspectos de gobernanza (45% frente al 37%). La tendencia se invierte cuando se trata del medio ambiente, ya que el 50% de los mayores de 55 años lo priorizan frente al 38% de los de 18 a 34 años.

"Los inversores minoristas buscan cada vez más una mayor transparencia sobre el impacto de sus inversiones en materia de sostenibilidad, impulsados por la creciente conciencia de que un rendimiento positivo en materia de ASG puede mejorar la rentabilidad. Nuestra nueva asociación con eToro permitirá a más inversores acceder a calificaciones ASG de alta calidad para una mejor toma de decisiones, ayudando a alinear el capital con resultados más sostenibles", afirmó el Dr. Daniel Klier, consejero delegado de ESG Book. 

Calculadas por ESG Book, la calificación ASG combina las noticias más actualizadas del mercado, las indicaciones de las ONG y la información comunicada por las empresas. Utilizando tecnología e investigación de vanguardia, las puntuaciones se recalculan diariamente para reflejar cualquier cambio en el rendimiento de sostenibilidad de una empresa, y cualquier actualización de la nota está disponible inmediatamente en la plataforma de eToro.


1 Las banderas de implicación empresarial abarcan: entretenimiento para adultos, alcohol, armas peligrosas, defensa, armas de fuego, combustibles fósiles, apuestas, energía nuclear, carne de cerdo, células madre, centrales térmicas, tabaco, organismos modificados genéticamente (GMO) y drogas recreativas.

2  Encuesta “El pulso del inversor minoristas”, segundo trimestre 2022: Estudio realizado por Appinio del 7 al 17 de junio de 2022. En total, se encuestó a 10.000 inversores minoristas en 14 países, 1.000 en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia y España, y 500 en Italia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Rumanía y República Checa. Los inversores minoristas se definieron como auto-gestionados o asesorados y debían poseer al menos un producto de inversión que incluyera acciones, bonos, fondos, cuentas individuales de inversión o equivalentes. No era necesario que fueran usuarios de eToro.


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viernes, 23 de septiembre de 2022

Repara tu Deuda Abogados cancela 78.089€ en Lluc Major (Mallorca) con la Ley de Segunda Oportunidad

/COMUNICAE/

Repara tu Deuda Abogados cancela 78.089? en Lluc Major (Mallorca) con la Ley de Segunda Oportunidad

El despacho de abogados referente en la Ley de Segunda Oportunidad ha logrado la cancelación de más de 103 millones de euros


Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado una nueva cancelación de deuda en Lluc Major, Mallorca. Mediante la gestión de Repara tu Deuda Abogados, el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Mallorca ha dictado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), que había acumulado una deuda de 78.089 euros a la que no podía hacer frente. VER SENTENCIA.

Como explican los abogados de Repara tu Deuda: "La persona endeudada compró sus vivienda actual pero, posteriormente, recibió una multa de la agencia tributaria de 18.000 euros que tuvo que pagar en un periodo de un año. Para poder lidiar con la multa y los gastos, tuvo que solicitar un préstamo. Sin embargo, con el tiempo pidió más préstamos para pagar otras deudas llegando a una situación insostenible. Finalmente, viendo que la situación era insostenible no tuvo más remedio que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para poder empezar una nueva vida libre de deudas".

Según afirman desde Repara tu Deuda Abogados, "España fue uno de los países más tardíos en incorporar a su sistema judicial la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo pensado para que las personas físicas, incluyendo a los autónomos, pudieran cancelar sus deudas.  De esta manera se cumplía con la Recomendación de la Comisión Europea del año 2014. En la actualidad, contamos con uno de los sistemas o mecanismos de segunda oportunidad más liberales de Europa".

A pesar de haber sido aprobado hace siete años, muchas personas desconocen la existencia de esta herramienta. Otras no comienzan el proceso porque no pueden hacer frente a los altos honorarios que les piden algunos abogados, por desconocimiento, por la falta de especialización, o simplemente porque piensan que el proceso es excesivamente complicado. 

Repara tu Deuda Abogados ha ayudado desde sus principios a muchos particulares y autónomos que no sabían dónde pedir ayuda. Hasta la fecha han conseguido la cancelación de más de 103 millones de euros de deuda.

Esta legislación ayuda a particulares y autónomos al permitirles quedar exonerados de todas sus deudas siempre que se cumplan los requisitos de haber actuado de buena fe, haber procurado un acuerdo extrajudicial previo y que el importe debido no sea superior a los 5 millones de euros.

Fuente Comunicae



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Cuáles son las razones que llevan a las pymes a digitalizar su gestión


  • Más allá de los beneficios potenciales de la digitalización, las pymes apuestan por digitalizar su gestión empresarial para resolver problemas causados por un mosaico de sistemas que utilizan para gestionar diferentes procesos empresariales. También para automatizar funciones financieras, comerciales, contables, etc. Y, para atajar puntos críticos como la disminución de la rentabilidad, la imposibilidad de proporcionar información clave, la imprecisión sobre el control de los costes o las dificultades para cumplir con las expectativas del cliente. 


Pablo Couso, director comercial de Datisa  


ROIPRESS / ESPAÑA / PYME / EXPERTOS / DIGITALIZACIÓN -  Las pymes españolas son conscientes de la necesidad que tienen de capitalizar y aprovechar las oportunidades de mercado. Pero, operar con información inconsistente, o poco efectiva no les permite siquiera identificar las posibilidades potenciales de negocio. Esta es una señal clara de que necesitan implementar un nuevo ERP o, cuánto menos, actualizar los sistemas con los que operan.


Como explica Pablo Couso, director comercial de Datisa “lo primero que buscan las pymes, en términos generales, es incrementar su rentabilidad, minimizar los costes, mejorar la toma de decisiones y respaldar una mejor experiencia de los clientes. Y, apoyan estos objetivos en las herramientas con las que operan. Si estas herramientas no son las adecuadas o se han quedado obsoletas, pronto empezarán a saltar las alertas, por ejemplo, en forma de ineficiencias o incumplimiento de plazos”.

Desde la firma española de ERP para pymes se ha diseñado un listado que permite identificar y definir cuáles son las principales razones que impulsan a las pymes a digitalizar sus procesos empresariales con un ERP:

1. Procesos ineficientes y costosos. Muchas pymes todavía trabajan con procesos que incluyen pasos o tareas manuales. Estas funciones consumen mucho tiempo y son propensas a los errores. Puede que haya que registrar los datos del cliente en diferentes sistemas. O extraer manualmente la información sobre un pedido del sistema comercial para transferirla a otro. Por lo general se puede cuantificar el coste de estos procesos. Y compararlos con los de otras organizaciones similares.

2. Dificultad para crecer. El crecimiento de un negocio puede estar forzando a los sistemas actuales más allá de sus propios límites. Por ejemplo, sumando usuarios, transacciones o datos que las herramientas, simplemente, no pueden manejar. Por otro lado, una dependencia excesiva de los procesos manuales limita la capacidad de crecimiento del negocio. Por ejemplo, el volumen y la complejidad de los datos sobre las ventas puede expandirse hasta el punto de hacer imposible su análisis mediante hojas de cálculo.

3. Incapacidad para cumplir con las expectativas del cliente. Si la empresa incumple los plazos o fechas de envío de manera recurrente o si los pedidos son inexactos o hay interrupciones en el servicio, está claro que ha llegado la hora de introducir un nuevo ERP. Resolver los problemas de servicio y atención al cliente, las deficiencias en los pedidos o, simplemente, procesar más rápido cualquier consulta, impactará en positivo sobre el nivel de satisfacción del cliente. Incluso, ayudará a reducir la rotación de personal.

4. Falta de datos en tiempo real. A medida que el negocio avanza y se vuelve más complejo, se va haciendo más difícil saber lo que realmente pasa en la organización en tiempo real.  Los managers, directores financieros, responsables comerciales, o la Dirección General, necesitan datos actualizados al minuto para tomar decisiones. Sin embargo, puede que esos datos estén “enterrados” en herramientas muy diversas e inconexas. O, lo que es peor, registrados sobre complejas Hojas de Cálculo. Perder el tiempo buscando datos para analizar y tomar decisiones es otro indicador claro para agilizar la implantación de un ERP que permita centralizar los datos, facilitar el acceso a la información y proporcionar análisis detallados en tiempo real para la toma de decisiones 

5. Coste elevado de los sistemas existentes. Si la operativa del día a día resulta extremadamente costosa, en comparación con los beneficios que se obtienen con el uso de un ERP, la decisión parece sencilla. La cuestión es definir bien los costes, incluyendo mantenimiento, personal de TI, licencia o suscripción, infraestructura, servidores, equipos, redes, soporte, etc. Es decir que, si operar con sistemas desactualizados o poco funcionales tiene un coste elevado, lo mejor es digitalizar el negocio.


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La importancia de la transformación digital para Copisa

/COMUNICAE/

En la actualidad, Copisa continua con su presencia en los ámbitos de infraestructuras e industrial adoptando los criterios de igualdad y sostenibilidad, que se convierten en una apuesta estratégica y transversal que subyace en todas nuestras actividades. El futuro, además, nos plantea nuevos retos, entre los que prima avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


La transformación digital de Copisa, también forma parte de sus prioridades. Se ha apostado por el desarrollo de iniciativas enmarcadas en un proyecto global de Organización y Digitalización de la Compañía, siguiendo la filosofía del «dato único» iniciando la optimización del sistema central de información, para mejorar la interconectividad de los datos y así desarrollar nuevas herramientas ligadas a la analítica de los mismos. De esta forma, se evitan duplicidades de datos entre los diferentes colaboradores.

I+D+i
En lo referente a la innovación para la optimización de recursos Copisa ha finalizado con éxito el proyecto «Diseño de un sistema aéreo de aprendizaje automático que permita un mantenimiento preventivo», cuyo principal objetivo es el desarrollo de un sistema robusto para la detección automática de grietas o fisuras en zonas inaccesibles de grandes superficies.

Gracias al desarrollo de este proyecto, la empresa realiza intervenciones tempranas que alargan la vida útil de las infraestructuras, así como superar las limitaciones asociadas a la inspección de zonas inaccesibles o de escasa visibilidad.

Proyectos colaborativos en Copisa
Los proyectos colaborativos, son ya una realidad en Copisa priorizan la implantación de metodologías colaborativas LEAN, como BIM, Last planner system y Integrated Project delivery para la ejecución de proyectos en áreas de una mayor eficiencia. La metodología de trabajo colaborativo implica la integración de equipos multidisciplinares con el objetivo de optimizar el proceso de diseño y construcción.

Desde las fases iniciales de diseño conceptual, el usuario final, el diseñador y nosotros como constructores trabajamos conjuntamente para conseguir alinear los intereses de todos los actores. El proyecto debe estar concebido para responder a las necesidades del usuario final y de la propiedad, pero también se debe ejecutar en un plazo ajustado, con un presupuesto realista y con altos niveles de calidad. Todo esto es posible al existir una definición clara de los objetivos a la planificación y a un seguimiento continuado; trabajando con una mentalidad abierta, capacidad de adaptación y renuncia parcial a los objetivos particulares en beneficio del proyecto; con equipos de profesionales cualificados y cohesionados. El ejemplo más claro de proyecto colaborativo en cuanto a edificación se refiere, es el Espacio Polivalente Hospitalario en Bellvitge, construido en 17 semanas cumpliendo plazo y presupuesto, al que han seguido múltiples proyectos como un edificio judicial y diversos edificios de viviendas. En el ámbito de la obra civil podemos destacar obras viarias, ferroviarias e hidráulicas.

Conclusiones
Tras 63 años de actividad en el ámbito de las infraestructuras, el Grupo constructor, presidido actualmente por Anna Cornadó Vidal, aspira a seguir trabajando con la misma diligencia que hasta ahora, manteniendo el nivel de calidad que les caracteriza consolidando así la fidelidad de sus clientes, gracias a los magníficos profesionales que conforman la compañía, su activo más importante.

Fuente Comunicae



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