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jueves, 9 de enero de 2020

La china Huawei quiere impulsar HMS en Centroamérica




CHINA / LATAM - Después de las prolongadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Huawei lanzó a mediados de 2019 su futuro sistema operativo HarmonyOS. Aunque Harmony no tiene fecha de salida, buscaría una integración más profunda de todos los dispositivos de Huawei enfocado en el Internet de las Cosas. Mientras tanto, Huawei Mobile Services se desmarca más de Google Play. Busca ser una alternativa para los desarrolladores con acceso a servicios como: servicios de aprendizaje inteligente y administrador dinámico de etiquetas, así como un nuevo sistema de de detección de seguridad Safety Detect. Este último busca detectar los movimientos fáciles.

  •   En el Top 10 de países latinos claves para Huawei México lidera la lista, seguido por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala.

App Gallery es la galería de aplicaciones que ya funciona en más de 170 países. Comenzó a tomar protagonismo en abril de 2018 y ya viene preinstalada en todos los nuevos smartphones de Huawei que se lanzaron en 2019. Desde App Gallery, un usuario puede cambiar el tema de su teléfono, fondo de pantalla, y más. Para los desarrolladores es el punto de encuentro con el nuevo ecosistema de Huawei. "Ninguna otra empresa se ha acercado e invitado a los desarrolladores a ser parte de esto. Hablamos de hacer negocios, de crear en conjunto en el ecosistema. Queremos estar más cerca de todos ustedes", dijo Alejandro Villela, Consumer Cloud Services Manager de Huawei.  




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De entrada, Huawei Mobile Services ya tiene kits de mapas, geolocalización, Analytics, Mensajería, Drive Kit, Account Kit, In-App-Purchase kit. Para los desarrolladores, Huawei ofrece paquetes de regalo, dinámicas, tarjetas de regalo, también permite descargar gratis los kits para desarrolladores. En 2020, será el lanzamiento formal con HMS, ya no habrá servicios preinstalados de Google (Gmail, YouTube, Calendar, Play Store, y más).

"En América Latina tenemos un polo importante de desarrollo. El Asunto es que no tenemos un desarrollo regional, sino que existe un desarrollo muy local. Por eso la insistencia de Huawei de generar este tipo de eventos muy local para llevarles la información, que sepan qué estamos haciendo y ayudar a integrar, que sepan de Huawei Mombile Services (HMS)", apuntó Villela. Visitó El Salvador para impulsar el Huawei Developer Day, un evento que busca estimular a la comunidad de desarrolladores para crear más para App Gallery. El hub de aplicaciones de Huawei ya reúne a más de 1.07 millones de desarrolladores registrados a nivel mundial.

Para Villela, estimular más a los desarrolladores a través de Huawei Developers Day también es la apuesta para crear más desarrollo de aplicaciones con mira regional. "En Colombia, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, El Salvador vi muchas cosas interesantes. Avianca tiene su hub de desarrollo aquí en El Salvador; Lifemiles también está acá. Quiere decir que el desarrollo se extiende en el lugar más apropiado. Me encantaría que pudiéramos generar más desarrollo regional, que tuviéramos una competencia regional importante, al tener más competencia genera más desarrollo, más competencia, cuando tienes eso, la tendencias es sólo a mejorar", agregó Villela. 



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¿HMS se está adoptando en la comunidad de desarrolladores?
"Es una mezcla. Hay gente que tiene Huawei muy arraigado como su preferencia. Estamos aprovechando eso para llevar información a la más gente posible. Ellos sienten la marca como propia, buscamos apoyar eso mismo. No existen opciones allá afuera para la gente, la gente no se quiere quedar atorada con un solo participante de la industria. En este caso solo hay uno, los desarrolladores mismos entienden que no solo puede haber una sola opción. Por eso, el gran brinco que están dando, muchos nos han felicitado en ese argumento: qué bueno que haya otra opción a la que nos podamos acudir. Eso es lo que buscamos", agregó Villela.

La App Gallery está abierto para todo el mundo. De hecho, aplicaciones hechas en Centroamérica, como Hugo App, enfocada en el delivery de comida y múltiples artículos también está ya en Google Mobile Services y en HMS. "Lo más recurrentes es entretenmiento y comunicación. Pero, pasando eso que son cosas que hay en todas las regiones, aquí hemos encontrado Servicios. Por ejemplo, Transmilenio, o Hugo que ya está con nosotros, servicios de delivery. Todo lo que ha facilitado a trasladarse menos, a trasladar procesos", dijo Villela.

Agregó que en la región existen muchas app dedicadas a suplir necesidades básicas de las personas: pagar energía eléctrica, agua, gas, "El entretenimiento también tiene una tendencia bien alta de crecimiento", dijo.

Uno de los retos en la región es impulsar los pagos móviles. Esto último es necesario para impulsar la demanda de más aplicaciones hechas en América Latina con el kit In-App-Purchase, para compras en la aplicación. "Necesitamos hacer integraciones a Nivel países para cobranzas, pero la integración es muy buena. Una vez que se decide integrar mi Account Kit, también integran compras", agregó Villela.



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miércoles, 8 de enero de 2020

La UE contratará a abogados en EEUU para salvar los negocios de sus empresas en Cuba





CUBA / EUROPA / ESTADOS UNIDOS - La Unión Europea (UE) vuelve a mover ficha para defenderse de la Helms-Burton. Los veintiocho miembros del club comunitario han acordado contactar con despachos de abogados de Estados Unidos para presentar mociones de amicus curiae (amigo de la corte) para apoyar los intereses de las empresas europeas demandadas al amparo de la polémica ley, según consta en la documentación del Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba.

  •   En términos económicos, se estima un gasto de más de 4 millones de dólares por los honorarios de los abogados  

Esta figura permite a un tercero con interés legítimo (ni demandado ni demandante, como es el caso de la UE) tener representación como amicus curiae en los casos que afecten a compañías europeas. De esta forma, la Comisión Europea podría presentar sus alegaciones en los casos e incorporar al procedimiento informes jurídicos que sostengan su posición, muy crítica con la activación de la ley.  




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El Consejo de Comercio también apunta en otro de sus escritos que "dependiendo de la complejidad de los problemas legales en cada caso, el coste total para la UE podría superar el millón de dólares". El próximo mes de marzo se cumple un año desde que el Gobierno de Donald Trump decidiese activar los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton. La norma, aprobada en 1996, había permanecido suspendida desde la era de Bill Clinton.

La decisión de Trump fue interpretada como un ataque a Cuba, ya que permite que los norteamericanos y los cubanos nacionalizados puedan reclamar ante los tribunales americanos una indemnización a las compañías que presuntamente se han beneficiado de las propiedades que les fueron expropiadas o confiscadas. Esto afecta de lleno a los hoteles de la isla y al sector turístico, actual motor del país.



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Por ahora, la guerra por la Helms-Burton ha derivado en una veintena de demandas presentadas en Florida (16), Washington DC (1), Western Washington State (1), Nevada (1) y Delaware (1). Están involucrados más de 67 demandados, 30 despachos de abogados, 105 letrados y el número de documentos entregados a los tribunales supera los 3.000, según los datos proporcionados por el citado consejo. En términos económicos, se estima un gasto de más de 4 millones de dólares por los honorarios de los abogados.


Las demandas bajo la ley Helms-Burton se realizan normalmente bajo "acciones colectivas" a las que pueden sumarse otras personas con casos similares. Esto se debe a que la ley establece un valor mínimo de la propiedad de 50.000 dólares para interponer una demanda bajo el título III de la mencionada ley, con el objetivo de disuadir acciones que sean infundadas.

España recurre a la ley comunitaria
A la espera de que se concrete la posición de la Unión Europea, el Gobierno de España ya ha trasladado a las empresas españoles afectadas que el Estatuto de Bloqueo presente en el Reglamento 2271/96permite bloquear las notificaciones que procedan de tribunales norteamericanos.

En un primer momento, el Ejecutivo dudó de si el citado estatuto de la Unión Europea prevalecía sobre el Convenio de La Haya, lo cual generó una fuerte oleada de críticas por parte de las empresas españolas, que afirmaron sentirse desprotegidas. Semanas después, las autoridades trasladaron a las compañías la supremacía del estatuto.

Entre las empresas nacionales afectadas se encuentran la hotelera Meliá y la entidad financiera BBVA, así como las aerolíneas Iberia y Air Europa y el grupo Iberostar, estas tres últimas sólo con avisos de posibles litigios en los tribunales norteamericanos en caso de no responder a las exigencias -normalmente económicas- de los demandantes.

El caso de Meliá

En el caso concreto de Meliá, en un primer momento salió ilesa de una de ellas por presentarse en España. Ahora, según un escrito publicado por el Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba, ha sido apartada de la otra causa judicial abierta en los tribunales estadounidenses. Sin embargo, fuentes cercanas a esta institución explican que la empresa española "no está libre de posibles problemas legales porque las familias pueden presentar nuevas demandas".

En virtud del reglamento, si las empresas viera afectados sus intereses económicos o financieros por razón de la Helms-Burton lo deben notificar a la Comisión en el plazo de 30 días, directamente o a través de su estado miembro correspondiente. No obstante, esta es la primera vez que se va a aplicar, por lo que por ahora es una incógnita cómo se va a desarrollar o los efectos que puede tener sobre empresas, demandantes y autoridades.



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Mendoza: “El ayudado tiene la obligación moral de ayudar”



David Mendoza, fundador de la 
Escuela Práctica Dives Libera


España (EUROPA) - El empresario español David Mendoza ha puesto en marcha un proyecto personal llamado "Escuela Práctica DIVES LIBERA" que está destinado a ayudar a los que buscan mejorar su vida, quienes podrán aprender a aplicar técnicas y conocimientos no seglares, a los que él señala como el motivo directo en su desarrollo de los últimos años.

 

  • Hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar y que hoy día están relegados a contextos místicos como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.


En formato de escuela online, la misión de "DIVES LIBERA" es inspirar y ayudar a otras personas en el camino hacia una vida mejor basada en la abundancia, en el crecimiento personal y material, ayudando a los alumnos a ser conscientes del poder interno que hay en ellos para poder canalizarlo y aprender a utilizarlo para crecer hacia donde desean llegar. 


David C. Mendoza señala que hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar en cualquier campo deseado, y que debido a los grandes avances de finales del siglo pasado y a la extremada aceleración que han tomado los asuntos cotidianos en las últimas décadas, han llevado a la mayoría de las personas a olvidarlos y centrarse en la inmediatez y lo palpable, relegando a muchas de las técnicas y energías que nos han traído hasta aquí a contextos místicos, como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.




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Según él mismo declara, empezó a experimentar con técnicas y conceptos diversos y fue comprobando como unos eran meras leyendas mientras que otros generaban efectos increíbles e inesperados por la lógica de la razón.

 

Los aplicó sin prejuicio de que fuesen técnicas consideradas espirituales, de sugestión, de promedios, etc. Y sin importarle el origen de las mismas, ya fuese religioso, convivencial, gnóstico, etc. y dejando de lado el estigma que la sociedad le ha querido dar a ese tipo de asuntos.

 

La escuela práctica DIVES LIBERA online ya está oficialmente en marcha desde el pasado 7 de enero de 2020 a través de Youtube en David Mendoza Canal Oficial, fecha de publicación del vídeo con la clase #01 del curso "Desbloquea tu vida", aunque sin duda lo más valioso se guarda en exclusiva para los alumnos de pago matriculados y no estará a la vista de todo el que pase por el canal. "Estoy ocupado y no quiero perder tiempo, por eso era necesario un sistema que permitiera filtrar entre los que quieren aprender de verdad estas técnicas para obtener abundancia, libertad y prosperidad en su vida, y los que solo quieren cotillear"

 

David C. Mendoza afirmaba en un programa de TV que al igual que la ciencia ha confirmado que solo el 5% de las decisiones las tomamos de forma consciente, también está comprobado que sucede algo parecido con los asuntos de cada día en el mundo físico, donde convivimos con una gran cantidad de fuerzas y energías no visibles, tanto inteligentes como no inteligentes, las cuales influyen y afectan a los resultados de nuestros generados en los asuntos.



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David C. Mendoza es el propietario de la Eva Pímez, una marca club de productos exclusivos con la que fabrica la colección 1920 de licores selectos premiada internacionalmente, y piezas de joyería, con diseños propios en oro, plata y oro con diamantes. También tiene negocios de publicidad, marketing, medios digitales de comunicación, e inversiones bursátiles y financieras. 


Pero este crecimiento llega tras investigar y estudiar la relación entre el mundo físico y el mundo metafísico y poner esas técnicas en práctica empieza, porque hasta el 2015 su único negocio era la agencia de publicidad El Método Clave.


Mendoza es autor de dos libros que están relacionados con el mundo del emprendedor y las empresas. También es a menudo tertuliano, locutor y presentador.






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martes, 7 de enero de 2020

Hacerlo todo y hacerlo bien, 'Aertec Solutions' la multinacional española de la aeronáutica



Dron RPA Tarsis 75, de Aertec Solutions

  
España (EUROPA) - Desde planificar y diseñar aeropuertos internacionales implementando tecnología para monitorizar y extraer toda la información con el objetivo de mejorar la eficiencia hasta desarrollar sus propios drones para misiones de observación militar, pasando por transformar en Industria 4.0 plantas de fabricación de aviones de Airbus. Todo en manos de una empresa española, Aertec Solutions, que cubre el ciclo de vida de un aeropuerto y el ciclo industrial de un avión.

  •   Con tecnología propia el paso lógico era fabricar sus propios drones (aviones remotamente pilotados) para misiones de observación y vigilancia en el ámbito de la Defensa.  

Allá por 1997, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón trabajaban en la entonces Gamesa Aeronáutica cuando dieron el salto para montar su propia empresa de ingeniería aeronáutica. Y lo hicieron en Málaga, ciudad que en esa época apostaba por ser ciudad tecnológica. "Aprovechamos este tirón de Málaga, el desarrollo de su nuevo aeropuerto y el auge del sector en Sevilla con las plantas  de EADS Casa (ahora Airbus)", según explicaba a Innovadores de La Razón el propio Goméz Guillamón, CEO de Aertec. 




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Con el nuevo milenio, esta firma pasó de contratos locales en Andalucía a conseguir su primer proyecto grande con un contrato con Aena para Fuerteventura. Y solo un año después, llegó el salto internacional con la expansión del aeropuerto de Londres-Luton, gracias a una alianza empresarial con una ingeniería británica. "Fue un paso clave. Entonces en España había mucha inversión en el sector, pero nuestra apuesta temprana por la internacionalización nos permitió tener un conocimiento que resultó un acierto para escapar mejor de la crisis global de 2009-2010, cuando Aena en España cerró el grifo".

De hecho, esta área de diseño y planificación de aeropuertos es el alma mater de la firma, la parte más internacional: el 80% de sus proyectos son de fuera, desde Hong Kong a Lima pasando por Denver (EEUU) o Arabia Saudí, entre otros. "Cubrimos todo el ciclo de vida de un aeropuerto, desde su planificación y diseño hasta la operación de esta infraestructura, con su monitorización para que sea más eficiente", subraya Gómez-Guillamón. 




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Uno de sus mejores proyectos es la expansión del Aeropuerto de Charleroi, conocido como Bruselas sur, un proyecto que ganaron a grandes ingenierías europeas. "Cubrimos desde el plan de inversiones hasta la planificación de cómo debía crecer el aeropuerto y el diseño de los elementos que debían construirse". Aertec aún sigue trabajando en proyectos de este aeropuerto.

Más allá de los aeropuertos, la firma española quería diversificar su negocio y apostar por la ingeniería aeroespacial. Y lo hizo de la mano del proyecto del Airbus A400M, su avión de transporte militar, en el que los malagueños han participado en una parte del diseño de la línea de ensamblaje final de estos aviones del gigante francés.

A partir de este programa, con esta multinacional cubren "el ciclo industrial de la construcción de un avión", es decir, desde la decisión de cómo debe plantearse una nueva fábrica, los hangares y el diseño de los mismos hasta la fase de ingeniería de fabricación (cómo hacer las cosas) e ingeniería de pruebas (cómo testarlo para que adecuarlo a lo que deben ser) para que un avión esté listo para salir a volar. "Hoy día somos uno de los 13 proveedores preferentes de Airbus en Europa para ingeniería de fabricación", señala el CEO de Aertec.

Además, dentro de este ciclo industrial de un avión, Aertec también se ha especializado en la llamada ingeniería de ensayos, es decir, probar que funcionan los sistemas implementados en el avión. Sus ingenieros ya desarrollaban bancos de pruebas para tecnologías de otros, por lo que apostaron por crear sus propios sistemas y no solo probar los de otros. "Así surge el área de la fabricación de los aviones no tripulados".

Aunque aún es la parte más pequeña de la empresa, Aertec se ha enfocado en los sistemas autónomos para Defensa con tecnología de guiado, navegación y control de desarrollo propio. Con esta tecnología propia, el siguiente paso lógico era fabricar sus propios drones (aviones remotamente pilotados) para misiones de observación y vigilancia en el ámbito de la Defensa.

Son los Tarsis: unas naves de tamaño intermedio (entre 25 y 75 kilos) con autonomía grande (de entre 10-12 horas), pero soportan más carga para poder llevar dispositivos como las cámaras y los sensores de vigilancia. El Ministerio de Defensa de Colombia ya cuenta con estos drones para sus misiones y, en estos momentos, están en un proceso de evaluación con el Ministerio español. También se baraja su uso en emergencias y de protección civil, como lucha contra incendios, para cubrir grandes  extensiones con su larga autonomía.

Tras 22 años creciendo, Aertec tiene claro que en sus estrategias no puede faltar un vector de innovación. Por ejemplo, en la planificación y diseño de sus aeropuertos aprovechan el conocimiento con tecnologías de recopilación y análisis de datos para ayudar a la instalación a ser más eficiente. En la parte más aeronáutica, desarrollan tecnología digital para cambiar la forma en la que se fabrican y se monitorizan los procesos dentro de la industria, mientras que en el área de sistemas y fabricación de RPAs la innovación es la esencia con sus sistemas de guiado, navegación y control para sus drones o aviones remotamente pilotados (RPAs).



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Los hoteleros en Francia pierden el juicio, Airbnb es una compañía inmobiliaria, no una plataforma online




  EUROPA / USA - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), negó una petición de hoteleros en Francia al determinar que Airbnb no debe ser tratada como una compañía inmobiliaria, sino como una plataforma online. La Asociación de Profesionales Hoteleros y Turísticos de Francia (AhTop) había presentado una demanda para que a Airbnb se le aplicara la ley inmobiliaria francesa (Loi Hoguet) por la cual la plataforma tendría que haberse acogido a una tributación diferente.

Desde el lobby galo argumentaban que Airbnb era un "agente inmobiliario", sin embargo, tras considerarlo el TJUE ha rechazado el supuesto basándose en que la principal actividad de Airbnb no es el sector inmobiliario, sino que es una plataforma que conecta a propietarios con individuos que buscan alojamiento.

Desde la empresa online han celebrado el fallo y han explicado que seguirán "trabajando con las ciudades en regulaciones claras". Asimismo, han insistido en que quieren ser buenos socios de las autoridades y los gobiernos, "siguiendo las normas y pagando los impuestos".  
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lunes, 6 de enero de 2020

Esta son las marcas españolas que han desaparecido del mercado de Smartphone y los motivos




España (EUROPA) - ¿Qué ha pasado en los útimos años para que de contar con un buen número de compañías nacionales fabricantes de teléfonos (BQ, Wolder, Energy Sistem, Jiayu, MyWigo…) hayamos pasado a la nada más absoluto? BQ fue la que tuvo más tirón, llegando a superar el 10% de cuota de mercado en España en 2015, según Kantar. No hubo más truco que atacar por el flanco de los móviles de gama baja-media, una línea que la omnipresente Samsung tampoco cuidaba demasiado. Y recordemos que por entonces si querías un Xiaomi lo tenías que importar, con los riesgos e inconvenientes que ello conllevaba.

  •   La clave: "A los fabricantes chinos les faltaba aportar un valor extra al cliente final, y eso era lo que hacía BQ. Cuando los fabricantes aprendieron a hacerlo, los intermediarios y su coste extra sobraron en la cadena de producción". 
 
Desde aquella situación la foto ha cambiado mucho. Canalys ya situaba la cuota de mercado de BQ en el 3,6% en el primer trimestre de 2018, antes de que Vingroup tomase el control. El último móvil bajo el sello BQ fue el Aquaris C (agosto de 2018) y no hay visos de que vayamos a conocer ningún nuevo BQ en el futuro, ya que su hueco lo han ocupado los smartphones firmados bajo la marca VSmart. A noviembre de 2019, Statcounter situaba a BQ ya por debajo del 3%, a punto de perder el quinto puesto a manos de LG y muy lejos de Huawei y Xiaomi, sus rivales naturales en la calidad-precio. 




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  ¿Cómo una empresa con el reconocimiento que llegó a tener BQ pudo perder su hueco de esta manera, en poco más de cuatro años? No es algo nuevo, ya le pasó a muchas otras organizaciones (véase BlackBerry o Nokia), pero fuentes internas de la compañía consultadas nos recuerdan el por qué de este fuerte descenso. "BQ siempre le compró productos a proveedores chinos con los que podía opinar-diseñar en mayor o menor medida en función de si el pedido era grande o no. Ésto no es ningún secreto, funciona así con todo lo que se fabrica", explica este exempleado, que estuvo destinado en China durante varios años. La clave: "A los fabricantes chinos les faltaba aportar un valor extra al cliente final, y eso era lo que hacía BQ. Cuando los fabricantes aprendieron a hacerlo, los intermediarios y su coste extra sobraron en la cadena de producción".

Tampoco hay que dejar de lado la llegada oficial de Xiaomi a España, en noviembre de 2017, con el Xiaomi Mi A1 como bandera. Llevábamos ya un tiempo comprando Xiaomis importados, pero que su primer teléfono lanzado de manera oficial fuese un "no-Xiaomi", por tener un Android limpio, fue un auténtico tsunami que sufrieron el resto de fabricantes, incluido BQ. La invasión china no era el único problema: "En sus inicios, BQ contrató siempre poca gente pero con mucha experiencia. Luego quiso crecer a lo loco haciendo lo contrario, contratando gente con menos experiencia o cuidando mal a la plantilla. En la dirección técnica se creían salidos de una multinacional de Silicon Valley y faltó mucha humildad". 



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BQ a día de hoy ya no es la que era. Como hemos mencionado anteriormente, ahora está en manos de un grupo de Vietnam, que se hizo hace un año con el 51% de la empresa, pero la historia podía haber acabado mucho peor. "Iban a cerrar las puertas a finales de 2018 cuando, sin haberlo buscado, les llegó la oferta de compra por parte de Vimgroup. El grupo vietnamita quería montar una fábrica de móviles pero no quería colaborar con plantas chinas así que Qualcomm, el fabricante de chips, les comentó que BQ existía y que tenían experiencia. Así les llegó, sin comerlo ni beberlo, un acuerdo que les salvó del cierre."


Visto lo visto, ¿habría hueco para un nuevo BQ? Quién lo ha vivido, lo duda mucho. "Ojalá me equivoque, porque en España estamos muy faltos de empresas tecnológicas, pero lo veo prácticamente imposible. Necesitas vender millones de unidades para competir en ese mercado. Hay hueco, por ejemplo, en otros nichos, como hace Cecotec vendiendo pequeños electrodomésticos pero el mercado del móvil es demasiado jugoso", explica este exempleado de BQ.

La sonada caída de Wolder
Si BQ ha perdido su hueco e incluso el título de líder español, a Wolder no le fue mucho mejor. La firma cántabra, situada en un pequeño polígono industrial de Barros (474 habitantes), llegó a vender más de 400.000 tabletas en 2015, superando incluso a BQ en este mercado. El paso a los smartphones era inevitable y Wolder tuvo incluso sus hitos, como la edición de "El jefe infiltrado" (la Sexta) que protagonizaron. Desde la emisión del programa hasta el anuncio del cierre de la división de electrónica de la empresa, con 55 despidos, pasaron poco más de dos meses. ¿Estuvo cerca de ser salvada la situación? "La financiación que se necesitaba para continuar la actividad estuvo a punto de llegar, antes de anunciar el cierre de la división, pero no se cerró a tiempo", nos señala un exempleado de la empresa.

Wolder no llegó hasta 2014 al mercado de los smartphone, más tarde que BQ, y entre las principales razones de su cierre siempre se ha señalado el incumplimiento en la entrega de un pedido de tabletas a Jazztel, por un problema de liquidez. Exempleados consultados confirman que en buena parte fue así, pero todo comenzó por un intento de refinanciación para abordar su expansión a Latinoamerica. Para ello era necesario que los bancos acreedores aceptasen el plan, algo que hicieron ocho de los diez que le concedieron líneas de financiación. El rechazo de dos de ellos truncó los planes de expansión, que derivó en el impago al proveedor chino de las tabletas para Jazztel. El resto ya es historia.

Por el camino estuvo el lanzamiento de la gama Wiam, que apuntaba algo más alto que los primeros smartphones de Wolder. "La gama WIAM supuso un punto de inflexión y la gran apuesta de la compañía. Los móviles respondieron, pero el nivel de ventas, pese a llegar a ser la compañía que más creció en ventas en España, no fueron suficientes".

Wolder, o su división de electrónica, dijo adiós antes de que Xiaomi clavase oficialmente su pica en España, pero el empuje de los fabricantes chinos también se hizo notar en sus números. "Los chinos sabían fabricar pero no hacer marketing, (y aún les cuesta) pero en cuanto vieron la oportunidad se lanzaron a vender algo que por derecho les pertenece a ellos". ¿Quedan oportunidades para nuevas marcas españolas? "Puedes reinventarte y buscar un nicho no explotado, pero si es rentable, también será cuestión de tiempo que el envite chino llegue con toda la maquinaria para reclamar lo que es suyo".

Energy Sistem: vuelta a los orígenes
Hay otros muchos ejemplos de firmas españolas, con mayor o menor nivel de implicación en la fabricación, que probaron suerte en el mundo de los smartphones: MyWigo, Primux, Woxter, Weimei, Jiayu, Geeksphone, Szenio, i-Joy… Cada una con su final particular. Pero hay un caso que es especial, porque tras probar en el mundo de los móviles han vuelto a lo que mejor se les ha dado de siempre, el audio. Hablamos de Energy Sistem.

Aunque desde el menú de su web todavía se puede llegar a una vacía sección de smartphones, lo cierto es que el último lanzamiento de la valenciana data de finales de 2017. Rebuscando (no mucho) es posible encontrar en internet tiendas que cuentan con stock de smartphones como el Energy Sistem Phone Max 3+, pero obviamente, no es una buena idea hacerse con un móvil que tiene dos años y por cuyo precio se pueden comprar otros modelos de mejores características.

¿Por qué no ha habido nuevos lanzamientos en dos años? "Para nosotros entrar en el negocio de los smartphones fue una decisión basada en intentar aportar algo diferente a los usuarios. Sin embargo, no logramos los objetivos fijados inicialmente y viendo las perspectivas de mercado preferimos salir de esta gama de producto antes de que fuera el mercado el que nos echase", explica a Teknautas Noemí Climent, portavoz de Energy Sistem.

La empresa vio a tiempo que lo de los smartphones españoles fue cosa de un periodo corto de tiempo, pero ¿tan diferente es el sector del audio en el que se han vuelto a centrar? "El año que viene cumplimos 25 de historia en el sector de la electrónica de consumo. El audio es un mercado igualmente muy competido y nada sencillo, pero en este caso nuestra experiencia y conocimiento del sector nos avala".

Para ser justos con las firmas españolas, es obligatorio mencionar que su andadura en el mercado de los smartphones no ha sido muy distinta al de otras compañías europeas, que han sucumbido a la expansión china por el viejo continente. Las supervivientes con cierta cuota de mercado en algún país se cuentan con los dedos de una mano: Nokia es la única marca autóctona que logra salir en el ranking global de Europa de Statcounter y entre los grandes países, Wiko es la única europea que se asoma por las tablas en Francia, Italia y Portugal. El futuro parece estar escrito.


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Michelin gana, el chef pierde. Un juzgado de Francia da la razón a la guía ante la demanda del chef francés Marc Veyrat



El chef francés Marc Veyrat del restaurante La Maison des Bois


Francia (EUROPA) - El chef francés Marc Veyrat, que recurrió a la justicia para saber porqué la Guía Michelin le retiró una estrella a uno de sus restaurantes, perdió el caso, se anunció este martes. El chef y su empresa SCS Marc Veyrat "no presentan ningún sustento de la existencia de daños y perjuicios", subraya el tribunal de gran instancia de Nanterre (en los alrededores de París).

  • El restaurante, que logró su tercera estrella en 2018, fue desclasado un año después.

El conocido cocinero, siempre tocado con su inseparable sombrero negro, pretendía que la célebre guía había cometido un "error" al retirarle una de las tres estrellas a su restaurante La Maison des Bois (La casa del bosque) situado en la localidad de Manigod (Alta Saboya) y pedía un euro simbólico de compensación. 




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Mediante su abogado, Emmanuel Ravanas, el chef pidió, en la audiencia celebrada a finales de noviembre, pruebas de la inspección de los inspectores de la guía y de sus competencias, así como "rastro de los debates" que llevaron a la decisión de la retirada de la estrella.

Marc Veyrat trató de "comprender" y convocó una reunión en marzo en presencia del director de la guía Gwendal Poullennec.

Como no pudo conseguir un cambio de la guía, el chef recurrió a la justicia, pidiendo un euro simbólico de compensación por el perjuicio ocasionado. El chef, de 69 años, dijo que sufrió una "depresión" tras la pérdida de su 3ª estrella.

"No venimos a prohibir la crítica, queremos verificar los criterios que existen y que han sido aplicados", explicó en la audiencia Ravanas.  



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Sin embargo, el tribunal estimó que las pruebas presentadas por su cliente son "insuficentes para demostrar que se haya atentado desproporcionadamente contra la independencia de evaluación constitutiva de la libertad de expresión de los inspectores de la guía".

Y recordó que esta libertad está "garantizada" por la Convención Europea de defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

La guía Michelin es antes que nada "un instrumento para los consumidores, y no la propiedad de los chefs", recordó a la audiencia su abogado, Richard Malka. 



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domingo, 5 de enero de 2020

La empresa española EVARM presentará este año un prototipo de coche impulsado por hidrógeno





España (EUROPA) - La empresa española EVARM, de Sant Boi de Llobregat, presentará este 2020 un prototipo de coche impulsado por hidrógeno. El vehículo incorpora una tecnología que EVARM ha desarrollado conjuntamente con el principal instituto de investigación de Corea, el Korea Institute of Science and Technology (KIST), y que consiste en una estación que transforma el gas natural en hidrógeno.

  •   El proyecto también cuenta con la colaboración de la empresa Enagás, que trabaja diferentes proyectos para impulsar las tecnologías que aceleren la transición energética como la generación de hidrógeno. 

 
Según la compañía, el prototipo permite reducir en un 60% las emisiones de CO2. El proyecto, con una duración de dos años y medio y que ha contado con apoyo económico de la agencia ACCIÓN, pretende investigar alternativas a los combustibles fósiles para la automoción. En concreto, EVARM permite aprovechar los vehículos diésel para adaptarlos para el uso de hidrógeno.




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  EVARM prevé presentar durante el primer trimestre de 2020 el diseño final del prototipo del vehículo y a finales de año llevará a cabo las primeras pruebas de circulación en Catalunya. Por su parte, el instituto coreano KIST ha desarrollado la tecnología de conversión de gas natural en hidrógeno que se podrá instalar en las estaciones de gas natural licuado, que ya hay en algunas gasolineras, para transformarlo en hidrógeno. Así, se podría facilitar la distribución, porque estaría disponible en los puntos de recarga actuales.

Aprovechar las aguas residuales
EVARM también está investigando cómo obtener el gas natural licuado que se transformará en hidrógeno de forma sostenible. Por ejemplo, se plantea reaprovechar residuos provenientes de aguas residuales, de purines o de alimentos para obtener un biogás que, una vez tratado, pueda utilizarse como gas natural. Este combustible de origen sostenible se puede inyectar en la red de suministro de gas natural y utilizarse para los vehículos. Además, este mismo gas puede transformarse en hidrógeno utilizando la estación que ha desarrollado el KIST en Corea del Sur. 



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Para el director de EVARM, Xavier Ribas, trabajar con este centro de investigación coreano "es una muy buena oportunidad" porque tiene una "tecnología muy avanzada" y cuenta con personal con conocimientos "muy elevados" que se complementan con los de la plantilla de la empresa catalana, que es de 12 trabajadores.


Según Ribas, "se trata de aplicar los principios de la economía circular para obtener gas natural limpio que se pueda transformar en hidrógeno, el elemento más abundante del universo". "En 5 años podremos ver vehículos impulsados por hidrógeno de forma habitual circulando por las carreteras", pronostica.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la empresa Enagás, que trabaja diferentes proyectos para impulsar las tecnologías que aceleren la transición energética como la generación de hidrógeno.

El proyecto entre EVARM y el KIST forma parte de la línea de ayudas conjuntas entre Catalunya y Corea del Sur surgida a raíz de un acuerdo firmado en 2017 entre la Generalitat, a través de ACCIÓN, y el National Research Council of Science and Technology (NST), entidad de la que es miembro el Korea Institute of Science and Technology.

El NST forma parte del Ministerio de Ciencia y TIC del país asiático, engloba un total de 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica y cuenta con más de 15.000 trabajadores y un presupuesto anual de 3.600 millones de euros.








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La francesa Vivendi vende el 10% de 'Universal Music Group' a la china Tencent Holdings


 

Taylor Swift es una de las estrellas de Vivendi


Francia (EUROPA) - Un consorcio dirigido por la empresa china Tencent Holdings Ltd. acordó comprar 10% de Universal Music Group de la compañía de medios francesa Vivendi SA después de meses de conversaciones. El acuerdo valora a la compañía de música más grande del mundo en US$33.600 millones. Tencent y sus socios pueden aumentar su participación hasta en un 20% con la misma valoración hasta el 15 de enero de 2021, dijeron las compañías en comunicados el martes.

  •   El chino Tencent Group compra el 10% de Universal Music por US$3.400 millones, llegando así hasta el 20% su participación 
 
Ya que las redes sociales chinas y el gigante de los juegos ahora están oficialmente a bordo, otros potenciales inversionistas podrían considerar a Universal Music. Eso dinamizaría un proceso de venta que parecía lento desde que Vivendi anunció por primera vez planes para vender hasta la mitad del negocio en julio de 2018.  




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Ahora comenzarán las negociaciones sobre la venta potencial de una participación minoritaria adicional a un precio "que al menos sería idéntico" al acuerdo con Tencent, confirmó Vivendi.

Vivendi está aprovechando un auge en la transmisión de música por suscripción que ha inflado el valor de su catálogo posterior y una lista de estrellas como Taylor Swift, U2, Drake y Post Malone. 


Las ventas de las compañías discográficas han aumentado un promedio de 7% anual desde 2014 y la transmisión se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la industria.  



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sábado, 4 de enero de 2020

OKI Europa celebra 30 años de innovación en tecnología LED


  



Europa - Tres décadas después del lanzamiento de sus primeras impresoras LED, OKI Europe celebra su historia como empresa pionera y experta en tecnología de impresión LED que continua mejorando y utilizando en sus galardonados dispositivos. "Desde su sencillo mantenimiento hasta su mayor velocidad, precisión, calidad de impresión y capacidad de manejo de soportes sin igual, OKI Europe está entusiasmada con las ventajas que ofrece la tecnología de impresión LED de OKI", explica la empresa.

  •  OKI Europe cree firmemente en las increíbles capacidades de la impresión LED y las múltiples ventajas que brinda en comparación con la impresión láser  

Como parte de la celebración de su trigésimo aniversario de innovación en LED, OKI quiere animar a sus clientes y partners a compartir sus experiencias con la tecnología LED de OKI en una serie de divertidos vídeos generados por ellos mismos. También tiene previsto pedirles a los clientes que pongan a prueba la precisión de los equipos multifunción (MFP) y las impresoras LED imprimiendo la novela completa de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, en un PDF de una única página para luego visualizarla con una lupa y comprobar la nitidez con la que se puede leer el texto pequeño. 





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"En OKI Europe, nos sentimos muy orgullosos de nuestra herencia LED y su uso pionero como tecnología de impresión. A lo largo de las últimas tres décadas, hemos promovido la tecnología LED sobre otras tecnologías de impresión. Se ha utilizado en millones de productos OKI y sigue siendo una parte muy importante de nuestro proceso de innovación de productos", apunta Pamela Ghosal, directora general de comunicaciones de marketing de OKI Europe Ltd. en EMEA.

OKI Europe, innovando con LED
En 1989, OKI fue pionera en emplear la tecnología de impresión LED en los modelos OL400 y OL800, las primeras impresoras LED en Europa. Y, en 1998, lanzó el modelo OKIPAGE 8c, la primera impresora color digital de OKI, capaz de ofrecer el doble de velocidad que sus competidores.

La tecnología de impresión LED siguió evolucionando y, en 2005, OKI lanzó el MFP C5500, el primer equipo multifunción color A4 del mundo en el mercado del LED/láser. Continuó utilizando la tecnología como parte de una serie de innovaciones en tamaño, velocidad y color, comercializando impresoras vanguardistas que eran más rápidas, pequeñas y asequibles que los modelos de la competencia, con lo que consiguió que fuera accesible para todo el mundo la impresión en color en una amplia gama de soportes. Como testimonio de esta estrategia, a principios de este año, OKI lanzó la galardonada serie C800, las impresoras color A3 más pequeñas del mercado. 




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Basándose en los mismos principios que la electrofotografía (el uso de luz para fijar la imagen de la página en un tambor fotosensible), la principal diferencia entre la tecnología de impresión LED y la tecnología de impresión láser reside en el proceso de grabado de la imagen.


A diferencia de los cabezales de impresión láser, los cabezales de impresión LED graban la imagen directamente en el tambor, sin emplear piezas móviles ni espejos. El sencillo y directo trayecto de alimentación del papel aumenta la fiabilidad y las capacidades de manejo de soportes de las impresoras LED en comparación con las alternativas láser. Esto hace que las impresoras LED de OKI sean ideales para cualquier tipo de negocio, independientemente de si se trata de una oficina que quiere imprimir documentos empresariales importantes o un minorista que busca aumentar la fidelidad del cliente mejorando la experiencia en tienda con comunicaciones visuales impresas in situ.

Hoy en día, OKI está centrado en aumentar las ventajas de la tecnología LED, especialmente las inigualables capacidades de manejo de soportes, que ayudan a las empresas a imprimir más de forma interna sin depender de procesos de impresión largos y costosos. Desde carteles para estantes, etiquetas de precios, rótulos y casi cualquier formato de soporte precortado hasta adhesivos para suelo, pósteres llamativos, expositores promocionales, cabeceras de góndola, banners a doble cara, aplicaciones multimedia impermeables y mucho más, todo es posible con los compactos dispositivos LED de OKI.

Además, la tecnología LED está demostrando ser una auténtica revolución en el mercado de la impresión al ayudar a las empresas creativas y a las imprentas a ofrecer nuevos servicios y acceder a nuevas fuentes de ingresos a través de la exclusiva tecnología de impresión LED. Esta abarca una amplia gama de dispositivos, desde las primeras impresoras de tóner blanco LED digitales del mundo hasta las primeras cinco impresoras color del mundo (CMYK + blanco y CMYK + brillo transparente), así como el primer equipo digital de escritorio para etiquetas de cinco colores (CMYK + blanco).

Asimismo, la cartera de dispositivos de impresión industrial de OKI ofrece alternativas rentables a la impresión directa sobre prendas, la personalización de productos promocionales y la impresión de etiquetas y de sobres en una amplia gama de tipos de soportes y gramajes, lo que permite usar soportes oscuros, traspasar los límites de la creatividad y tener un volumen mínimo de tan solo una unidad personalizada.

"OKI Europe cree firmemente en las increíbles capacidades de la impresión LED y las múltiples ventajas que brinda en comparación con la impresión láser", explica Lee Webster, director general de productos y propuestas de OKI Europe Ltd. en EMEA. "De cara al futuro, queremos seguir mejorando, desarrollando e innovando la tecnología LED como parte de nuestro continuo esfuerzo por ofrecer a nuestros clientes más opciones, fiabilidad y calidad en una inigualable selección de soportes, ya estén en la oficina o en cualquier otro sitio".



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Así será Europa sin UK




UNIÓN EUROPEA - El 1 de febrero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, quedando un periodo intermedio en el que tendrán que renegociar un acuerdo comercial entre Bruselas y Londres para permitir el comercio entre ambos países. A partir de ese momento, el resto de países de la UE tendrán que negociar sin el que ha sido hasta ahora un compañero destacado en las reuniones.

  •   Hay decenas de operaciones pendientes cuya autorización de competencia por las autoridades europeas va a ser importante  


Sin la visión británica, en Bruselas es posible que las decisiones se tomen de otro modo. Hay un aspecto fundamental en el que la UE va a cambiar, debido a que tras la salida del Reino Unido en la UE, las voces más liberales y pro-mercado van a ser la de los países de la Nueva Liga Hanseática (Dinamarca, Holanda, Suecia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) que se quedan sin uno de los grandes a su lado.





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Hubo dos grandes fusiones que fueron paradas recientemente por parte de Bruselas, dado que tenía una idea pro libre mercado inspirada por el Reino Unido y la llamada Nueva Hansa. La primera afectó al gigante español Telefónica, cuando intentó vender sus operaciones en Reino Unido a su competidor Three, propiedad de una empresa de Hong-Kong, algo que según el regulador británico Ofcom y el europeo, liderado por la danesa Margarthe Vestager, suponía una fuerte pérdida de competitividad en el Reino Unido, cuando el mercado funcionaba bien con precios más bajos y mayor penetración de la tecnología 4G en los hogares que en otros países.

El segundo es más conocido, el intento de fusión entre Alstom y la división de trenes de Alta Velocidad de Siemens, para crear un gigante de los trenes de alta velocidad mundial. Fuera de EEUU, los trenes de alta velocidad que no se están construyendo son una promesa y un buen negocio en muchos países. Para hacer frente, se propuso la fusión entre los fabricantes de origen francés y alemán, con el objetivo de conseguir un gigante europeo del ferrocarril de alta velocidad. 



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Esta fusión también fue vetada por Bruselas, el argumento es que el nuevo fabricante tendría una posición muy fuerte en el mercado europeo y que por mucho que se hablara del fabricante chino CRRC, este no había aparecido en el mercado europeo para vender un sólo tren.


Francia y Alemania quieren una política industrial más defensiva
Tras el veto por la Comisión Europea a la fusión Siemens-Alstom, hubo protestas por parte de Berlín y París que quieren reformar las reglas antimonopolio para seguir formando campeones europeos que puedan competir a nivel global. No quieren quedarse atrás, ya sea en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria, como en capacidad de competir globalmente. Movimientos como la fusión entre PSA y FCA de la que hablamos la semana pasada, van en este sentido, pero también otros como los acuerdos comerciales de la UE. Queda por ver cómo estas fusiones y adquisiciones europeas pueden acabar afectando a España, con empresas industriales aún más pequeñas como pueden ser CAF y Talgo en lo que a trenes se refiere.

No obstante, no es que esté todo perdido para los defensores del libre mercado tras la salida del Reino Unido, la misma comisaria europea que detuvo la fusión entre Siemens y Alstom, va a seguir en Bruselas defendiendo los intereses de la competencia, además de que ha sido promocionada como vicepresidenta de la digitalización de la sociedad en la comisión de Úrsula von der Leyen. Es decir, mientras que no se reforman las reglas, no creo que veamos un gran cambio en este sentido. Además las reglas anti monopolio de la UE han sido tomadas como modelo en China, países de África y de Latinoamérica.

Mientras tanto, hay decenas de operaciones pendientes cuya autorización de competencia por las autoridades europeas va a ser importante, por ejemplo la recientemente anunciada intención de la matriz de Iberia de adquirir a su competidor por la conexión entre Europa y Latinoamérica: Air Europa.







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viernes, 3 de enero de 2020

La española 'Enaire' se incorpora al pacto por una Europa sostenible en 2030





España (EUROPA) - Enaire se ha incorporado al "New Deal for Europe", una iniciativa promovida por CSR Europe (red empresarial europea líder en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa), cuyo propósito central es lograr que Europa se posicione en 2030 como líder global en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante una estrategia conjunta de centenares de empresas con los nuevos mandatarios europeos.

  •   El "Nuevo Pacto para Europa" pide a los líderes de la Unión Europea (UE) que traten como ejes centrales de su política la respuesta a los cambios climáticos, tecnológicos y demográficos, "de modo que nuestro continente se posicione como líder global en materia de sostenibilidad". 
 

Una de las misiones de este grupo es mostrar el compromiso de más de 300 compañías europeas -más de 35 españolas, entre las que se encuentra Adif- de trabajar en la innovación y acelerar la transformación hacia negocios sostenibles, creando valor compartido a través de plataformas y a operar desde el liderazgo responsable para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.





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"Enaire está actualmente trabajando en los retos de la Agenda 2030 y mediante el "New Deal for Europe" quiere mostrar su compromiso para acelerar el crecimiento inclusivo, así como la creación de una prosperidad sostenible haciendo frente al cambio clímático utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señala la entidad pública gestora de la navegación aérea en España.



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La declaración a la que se ha adherido Enaire tiene varios puntos básicos, entre los que figuran:

  • Innovar en modelos de negocio e impulsar la competitividad global y local abordando el cambio climático e impulsando la inclusión social a través de una Estrategia Europea sostenible 2030.
  • Participar en un diálogo crítico, pero de fomento de la confianza a escala local, nacional e internacional para enfrentar los desafíos y desbloquear las oportunidades.
  • Crear plataformas colaborativas y modelos financieros para promover la innovación hacia la implementación de un sistema económico más sostenible, teniendo en cuenta la economía circular.
  • Transitar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, aprovechando la transformación digital e involucrando a toda la cadena de valor, equilibrando la economía, la ecología y las necesidades sociales para maximizar la creación de valor para la sociedad.
  • Estimular y promover una educación sólida en todas las etapas de la vida para fomentar la empleabilidad de por vida y la cohesión social, construyendo comunidades prósperas.
  • Aumentar la participación social y el compromiso cívico, conectando y aprovechando el sentido de urgencia de las generaciones más jóvenes e innovando hacia un amplio movimiento de sostenibilidad.
  • Encabezar estándares compartidos, un comercio global basado en reglas y políticas coherentes y transparentes.




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