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domingo, 17 de agosto de 2025

Estas son las películas más pirateadas del mundo

 

  • Mauricio Ochmann, Martha Higareda y Omar Chaparro son los actores con más cintas pirateadas en esta última década, de acuerdo a análisis de Spoiler.
  • En el mundo, Christopher Nolan compite con el cine de superhéroes y Godzilla como uno de los más vistos ilegalmente
  • El terror le da batalla a la comedia en lo más pirateado del cine mexicano, con dos títulos: Juega Conmigo y La Exorcista.




ROIPRESS / MÉXICO / CINE - La piratería siempre genera opiniones opuestas. Para algunos, es la única forma de acceder a películas que nunca llegan a sus cines. Sin embargo, para la industria y la distribución, es un problema que golpea directamente a todos los involucrados en cada producción.


Pero ¿cuál es el impacto real? ¿Qué es lo que el público busca ver de forma ilegal en esta era digital? La plataforma especializada en cine y entretenimiento Spoiler realizó un análisis que arroja datos reveladores, en especial sobre el cine mexicano.


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Antes de entrar al panorama nacional, miremos al mundo. Cada año, las grandes producciones de Hollywood encabezan la lista de lo más pirateado. No sorprende que Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame o Deadpool estén en la cima de este ranking poco honorable. Lo que sí llama la atención es que Christopher Nolan tenga sus tres películas más recientes entre las más vistas ilegalmente. Otro caso curioso es el de Godzilla, que en sus dos versiones —la estadounidense y la japonesa— se ha ganado un lugar como el Rey de los Monstruos… y de la piratería.

Películas más pirateadas en el mundo (2015-2024)

Título

Año

Interestelar /  Rápidos y Furiosos 7

2015

Deadpool

2016

Liga de la Justicia

2017

Avengers: Infinity War

2018

Avengers: Endgame /  Aquaman

2019

Mulan / Tenet

2020

Godzilla vs. Kong

2021

Spiderman: Sin Camino a Casa

2022

Oppenheimer

2023

Godzilla: Minus One

2024

Fuente: Spoiler, con información de Excipio y Torrentfreak.


En México, durante el análisis de Spoiler , se encontraron datos de CANACINE que muestran tendencias interesantes. Igual que Interestelar, que un año después de su estreno seguía siendo muy buscada en sitios ilegales, No se Aceptan Devoluciones, ópera prima de Eugenio Derbez, fue la más pirateada de 2015. Y el legado familiar no se quedó ahí: Aislinn y Vadhir Derbez también figuran en el top de la década, con Vadhir destacando por aparecer dos veces entre las más pirateadas, gracias a Veinteañera, Divorciada y Fantástica y 3 Idiotas, donde compartió créditos con Martha Higareda.

Películas más pirateadas en México (2015-2024)

Título

Año

No se aceptan devoluciones

2015

Los jefes

2016

¿Qué culpa tiene el Niño?

2017

El cumple de la abuela

2018

3 Idiotas

2019

Lo más sencillo es complicarlo todo

2020

Veinteañera, Divorciada y Fantástica

2021

Juega conmigo

2022

¿Y cómo es él?

2023

La Exorcista

2024

Fuente: Spoiler, con información de CANACINE.

La actriz tabasqueña no solo figura con 3 Idiotas (remake de una comedia hindú de 2009), sino también con la franquicia No Manches Frida, adaptación de la película alemana Fack Ju Göhte. Aunque la originalidad no parezca su sello, el público sigue buscándola en la piratería, especialmente si actúa junto a Omar Chaparro.

Y no solo los Derbez o Higareda dominan este terreno. De acuerdo a Spoiler, Mauricio Ochmann, exesposo de Aislinn Derbez, ha sido constante en el ranking, acumulando 12 títulos pirateados en la última década. En 2023 incluso encabezó la lista con ¿Y Cómo es Él?, donde también aparece Omar Chaparro.

Actores mexicanos más pirateados (2015-2024)

Actor / Actriz

No. de cintas

Mauricio Ochmann

12

Martha Higareda

7

Omar Chaparro

7

Vadhir Derbez

6

Aislinn Derbez

5

Fuente: Elaboración de Spoiler con información de CANACINE.

El cine de terror mexicano también tiene su lugar, con títulos como KM 31 Parte 2 de Rigoberto Castañeda, La Exorcista y Juega Conmigo de Adrián García Bogliano entre los más vistos ilegalmente. Esto revela un claro interés por el cine de género, incluso si hay que buscarlo “como sea”. En el caso de Bogliano, ambas películas fueron exclusivas de streaming legal, lo que demuestra que ni Netflix, Prime o Vix se salvan de ver sus estrenos en listas de piratería.

De hecho, desde la pandemia hasta el año pasado, siempre hubo algún título exclusivo de streaming entre lo más pirateado. También ha crecido la cantidad de sitios ilegales, lo que agrava las pérdidas para la industria, afectando tanto a producciones millonarias como a cintas independientes.

Del análisis de Spoiler se desprenden varias conclusiones. A pesar de las críticas, es innegable que nombres como Martha Higareda, Omar Chaparro, Mauricio Ochmann y la familia Derbez son imanes de audiencia… al menos en la ilegalidad.

El impacto económico no es menor. En 2015, el boleto promedio costaba $47 pesos. Si multiplicamos ese precio por las 1.1 millones de visualizaciones ilegales de Los Jefes, obtenemos $51.7 millones de pesos en taquilla perdida. Con esa cifra, la película habría ocupado el cuarto lugar de recaudación nacional ese año.

Incluso en plena pandemia, Cindy la Regia pudo haber sumado mucho más a sus $106,540,340 millones recaudados tras su estreno a inicios de 2020. Con un boleto promedio de $58 pesos y 744 mil vistas ilegales, se estima una pérdida de $43.1 millones, lo que habría elevado su total a casi $150 millones en un año crítico.

En definitiva, la piratería sigue siendo un problema grave, pero también un reflejo de lo que el público quiere ver sin pagar. 



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sábado, 16 de agosto de 2025

VML LATAM consolida su evolución operativa impulsada por IA

 

Andrés Sánchez asume como Regional Director of Operational Transformation & AI  


VML LATAM anunció el nombramiento de Andrés Sánchez como nuevo Regional Director of Operational Transformation & AI. Este nombramiento estratégico subraya el compromiso de VML con la vanguardia tecnológica y la optimización de sus procesos para ofrecer un valor sin precedentes a sus clientes en la era de la Inteligencia Artificial. 


Andrés Sánchez -anteriormente, COO de VML México, y previamente, presidente de la operación local- aporta una vasta experiencia en el liderazgo de iniciativas de marketing digital y la transformación de negocios. En su nueva posición, Andrés reportará directamente

 a Glenda Kok, quien lidera el negocio de Tecnología y Commerce en Latam. Su rol será fundamental tanto para impulsar la transformación de las operaciones internas de VML como para promover la innovación en los modelos de entrega de valor hacia los clientes. 

El enfoque principal de esta nueva dirección será potenciar el trabajo de VML con foco en IA, apalancándose en el sistema operativo WPP Open. Esta plataforma articula las mejores soluciones de IA del mercado de las tecnologías de marketing, permitiendo a VML unificar y potenciar sus capacidades de estrategia, creatividad, tecnología, datos y delivery en flujos de trabajo conectados y eficientes. 


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Acerca del nombramiento, Juan Pablo Jurado, CEO de VML Latam, comentó: "Estamos en un momento de cambio estructural para nuestra industria, donde la IA no sólo redefine lo que podemos hacer, sino cómo lo hacemos. El futuro de las marcas no depende de cuánta IA puedan anexar, sino de cómo rediseñan su forma de operar para desarrollar su máximo potencial”. 

Por su parte, Glenda Kok, Líder de Tecnología y Commerce en Latam añadió que desde VML buscan la integración de herramientas.

“Con WPP Open como nuestro sistema operativo, impulsamos la transformación hacia un modelo operativo basado en IA que unifica y potencia nuestras capacidades con precisión y personalización. La experiencia de Andrés será invaluable para materializar esta visión y asegurar que VML continúe a la vanguardia de la innovación a escala”, resalta.  

Andrés Sánchez asume su nuevo rol con una visión clara: "Nuestra intención no es adaptarnos; es liderar la transformación con IA.  Estamos integrando la IA en el corazón del modelo operativo de VML Latam. Esto impactará en todo lo que hagamos: amplificará el pensamiento humano, reenfocará el talento hacia el mayor valor y acelerará la innovación, la decisión y la ejecución con una precisión inigualable, logrando resultados excepcionales para nuestros clientes."  

Este nombramiento refuerza la estrategia de VML Latam de invertir tanto en talento de primer nivel como en tecnologías de vanguardia, para consolidar su posición como líder en la transformación digital y la innovación en la región. 




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Publicis Groupe Refuerza Su Liderazgo Estratégico Con La Incorporación De Sebastián Anaya Cochella Como Head Of Business Intelligence

 

Sebastián Anaya Cochella, nuevo Head of Business Intelligence del grupo Publicis en Perú. 


ROIPRESS / PERÚ / NOMBRAMIENTOS - Publicis Groupe Perú anuncia con entusiasmo la incorporación de Sebastián Anaya Cochella como nuevo Head of Business Intelligence del grupo en el país. Con más de una década de experiencia en agencias multinacionales, Sebastián se suma al equipo para potenciar la toma de decisiones basada en datos y fortalecer la visión estratégica de agencias como Starcom, Zenith y Spark Foundry.


Sebastián Anaya es un estratega integral, especializado en traducir datos en acciones que generan impacto real en los negocios. A lo largo de su carrera ha trabajado con marcas líderes como Movistar, Claro, Falabella, Gildemeister, Lenovo y Kia, acompañándolas en procesos clave desde una mirada orientada a resultados.

Egresado de Ciencias Publicitarias por el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), cuenta con especializaciones en Behavioral Design (UTEC), Design Thinking (CENTRUM PUCP) y Business Analytics (University of Cambridge). Su enfoque combina pensamiento analítico, sensibilidad creativa y entendimiento profundo del comportamiento del consumidor, lo que le permite diseñar estrategias full funnel con impacto medible.

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En 2025, fue jurado de los premios IAB Mixx, donde fue reconocido por su enfoque riguroso y su capacidad evaluar acciones innovadoras con impacto real en resultados.

“El verdadero valor de los datos no está solo en analizarlos, sino en usarlos para tomar decisiones más inteligentes, humanas y creativas. En Publicis, el reto es transformar los datos en ideas que generen valor real para las marcas y las personas, utilizando la tecnología como aliada estratégica”, señaló Sebastián Anaya Cochella sobre su incorporación.

Con esta incorporación, Publicis Perú reafirma su compromiso por integrar creatividad, tecnología y ciencia del comportamiento como pilares de su propuesta de valor, consolidándose como un grupo líder en innovación estratégica dentro de la industria publicitaria.



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El 51,5% de las empresas de España han tenido impagos en los últimos 12 meses

 

  • Los problemas financieros son el principal motivo de los retrasos en los pagos para el 36% de los empresarios.
  • El retraso medio sobre la fecha pactada de pago de las empresas españolas a finales de 2024 superaba los 15 días.
  • Un 56% de las empresas presenta un riesgo elevado de pagar a más de 90 días.




ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES - El 51,5% de los empresarios españoles afirma haber tenido algún impago en los últimos doce meses, según la encuesta* realizada para la duodécima edición del “Análisis del comportamiento de pago empresarial”, un macro estudio sobre la situación de los pagos en las empresas publicado por  INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta proporción sigue bajando, casi 4 pp en un año y más de 12 pp respecto al 64% que alcanzaba en 2023. Pero continúa por encima de la de 2021, año en el que se quedaba en el 43%.


En el 87% de los casos, el importe de estos pagos sin cobrar no alcanza el 5% de la facturación de las empresas, porcentaje inferior al 89% de la encuesta del año pasado.

La principal causa que apuntan las empresas para que se produzcan estas demoras se mantiene. Si en 2024 para el 34% eran los problemas financieros este año sigue siendo la primera con un 36%. Para cerca del 32% el mayor causante de los retrasos son los problemas administrativos y para más de un 21% se trata de demoras intencionadas.

Nathalie Gianese, directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, ha destacado que: “El retraso medio de las empresas españolas terminó 2024 en 15,57 días, casi un día más que al cierre de 2023”.

La demora media española había superado siempre a la europea hasta 2016 para volver a igualarse en 2018 y estar por encima desde entonces. Al cierre de 2024 esta diferencia sigue creciendo, es de 3,40 días. La media europea se queda en 12,17 días en este plazo.


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El número de empresarios que aplica intereses de demora se recorta, del 14,5% al 12,3%. Entre las medidas para ayudar a recortar los plazos de pago, publicar los malos pagadores obtiene un apoyo del 19%, la aplicación de un régimen sancionador alcanza un 18%, premiar a los buenos pagadores un 13% y obligar a las empresas a publicar sus plazos de pago reales un 11%.

Otras soluciones que se apuntan, aunque con menor fuerza, son más prestamos, la formación a empresarios en gestión de cobros, mejorar las ayudas, los códigos de conducta sectoriales y servicios de mediación.

44% de pagos puntuales en España

Los resultados del análisis evidencian un descenso en los pagos que se realizan en plazo desde hace un año, que son poco más del 44% al cierre de 2024, frente al cerca del 46% del último trimestre de 2023. Por su parte, los pagos a más de 60 días suben ligeramente para superar el 6%.

Un 56% de las empresas finalizaba 2024 con un riesgo alto o medio alto de pagar a más de 90 días. Hay que señalar que el 52% de las empresas que tuvieron algún impago en 2024 ya habían registrado retrasos de más de 30 días en 2023, el 69% de estos superaban los 90 días de demora.

Solo dos autonomías superan el 50% de pagos en plazo

España mantiene una dicotomía en el comportamiento de pago de las empresas entre norte y sur, con una diferencia de 16,72 días en el retraso medio entre la comunidad que mejor paga, Navarra con 9,93 días de demora, y la que peor, Ceuta con 26,66, sumando más de un día en un año. El retraso medio aumenta en la mayor parte de las autonomías en este plazo. Las excepciones son Asturias, Extremadura y Castilla y León.

Tan solo dos autonomías pagan más del 50% de sus facturas en plazo al acabar el año (frente a las 6 que lo hacían al cierre de 2023): Castilla y León (51,66%) y Navarra (50,36%). Al contrario, los menores porcentajes, por debajo del 40%, son para Madrid, con un 39,64% de cumplimiento, y Canarias, donde se queda en el 32,03%.

Administración, Transportes y Hostelería son los sectores que más se retrasan

La Administración es, como en 2023, el sector con un mayor retraso medio en sus pagos, añadiendo 2,26 días en un año para quedar en 28,78. El siguiente es Transportes, con 21,91 días de demora y después Hostelería, con 21,14. Por debajo de la media encontramos a Industria, 11,97 días, Industrias extractivas, con 14,32 días, Comercio, 14,39 días, Comunicaciones, 14,64 días, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 14,97 días. Los mayores incrementos desde hace un año son para Agricultura y Transportes, que suman 3,87 y 3,64 días cada uno.

Las más puntuales en los pagos son las microempresas

En diciembre de 2024 las micro y pequeñas empresas pagaban con mayor puntualidad que las medianas y grandes, el 50% y el 46% de las primeras frente al 29% y 14,5% de las segundas. Desde el año anterior el periodo medio de retraso sube para todos los tamaños, siendo el más elevado el de las microempresas, 18,48 días. La demora para las grandes es de 15,40 días, para las medianas de 13,47 y son las pequeñas las que menos tardan de media, 12,85 días.


*Para añadir aspectos cualitativos a los estudios de comportamiento de pagos, hemos realizado una encuesta telefónica, a través de CTI Soluciones, durante el mes de junio de 2025 sobre una muestra aleatoria de 1.900 clientes de INFORMA D&B. De esa cifra, se obtuvieron 268 respuestas válidas de gerentes o directores financieros. El objetivo principal de esta encuesta es conocer cómo se organizan las empresas para luchar contra la morosidad.

Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos del D&B Global Trade Program. INFORMA D&B, a través de su participación en este programa, ha constituido una base de datos única, compuesta por 1,5 millones de experiencias de pago en España y más de 200 millones en todo el mundo, tanto positivas como negativas, lo que constituye un marco de análisis único en España y una referencia válida para determinar los hábitos reales de pago.




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viernes, 15 de agosto de 2025

Lenovo y Fantástica reviven el espíritu de las LAN Party: una experiencia que inspira al marketing en América Latina

 



ROIPRESS / LATAM / TECNOLOGÍA - En una época donde todo parece estar conectado, pero muchas personas se sienten más solas que nunca, Lenovo decidió mirar hacia atrás para reconectar en el presente. En Colombia, la marca tecnológica, junto con la agencia independiente Fantástica, revivió el espíritu de las míticas LAN Party con una activación presencial que se convierte en un referente para el marketing experiencial en América Latina.


Hace más de dos décadas, cuando el acceso a internet era limitado en la región, los gamers solían reunirse con CPUs, cables y monitores en garajes o salas improvisadas para compartir una sola conexión. Aquellos encuentros, conocidos como LAN Party, no solo eran sesiones de juego: eran espacios de comunidad, emoción y amistad.

Inspirados por ese espíritu, Lenovo desarrolló en Colombia una experiencia presencial de cuatro pisos, que reunió a 40 gamers en el lugar y a miles más conectados por streaming. El objetivo no fue solo jugar, sino reconectarse desde lo humano, reviviendo el sentido de comunidad que definió a toda una generación.

“Si en los 90 nos conectábamos porque no había otra forma, hoy lo hacemos porque nos hace falta. La conexión real se rompió. Vivimos solos, jugamos solos, celebramos solos… decidimos cambiar eso y volver a encontrarnos”, expresaron desde Lenovo.


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La campaña, desarrollada por Fantástica, fue pensada para emocionar y generar conversación, y hoy se presenta como un caso inspirador para otras marcas en la región. 

“Las marcas ya no compiten solo con productos, sino con experiencias memorables. Esta activación generó un vínculo emocional profundo con los gamers, y eso se traduce en valor para el negocio”, afirmó Daniel Osorio, director general y cofundador de Fantástica.

Desde lo conceptual y visual, la apuesta también fue ambiciosa. “Competir en la categoría de tecnología exige elevar el nivel narrativo y experiencial. Esta idea nos permitió conectar desde un lugar nostálgico, emocional y visualmente potente”, explicó Daniel Bermúdez, VP creativo y cofundador de la agencia.

La relación entre Lenovo y Fantástica ha dado pie a campañas que combinan creatividad, relevancia cultural y resultados. “Con Fantástica hemos construido un lenguaje compartido que nos permite llegar al corazón de nuestra audiencia. Esta LAN Party fue una idea que sabíamos que funcionaría porque toca una fibra emocional real”, comentó Patricia Prieto, gerente de Marketing de Lenovo Colombia.


La frase que cerró la jornada resume el mensaje central: “Conectados de verdad, sin necesidad de un cable.


Para Fantástica, esta activación es parte de una visión más amplia sobre el papel de la creatividad en la cultura. “La mejor tecnología es la que permite vivir experiencias memorables. Esta campaña conectó generaciones, historias y emociones. Eso es lo que nos mueve creativamente”, concluyó Alejo Gómez, director general creativo de la agencia.

Aunque realizada en Colombia, esta LAN Party representa un ejemplo de cómo las marcas en América Latina pueden reconectar con sus audiencias desde la autenticidad, la nostalgia y la experiencia compartida.




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El 99% de los pacientes implantados con una prótesis de pene en Vithas quedan satisfechos de los resultados

 

  • La cirugía de implantación de prótesis de pene permite a los pacientes volver a tener relaciones, sin problemas de erección y sin afectar a la sensibilidad ni a la eyaculación
  • De la mano del Dr. Natalio Cruz, especialista en urología y andrología de Andromedi, la intervención se lleva cabo en los hospitales de Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Málaga y Vithas Sevilla. 


Dr. Natalio Cruz, especialista en urología y andrología de Andromedi en Vithas Sevilla, Vithas Málaga y Vithas Valencia 9 de Octubre. 


ROIPRESS / ESPAÑA / SALUD - En España, el 18,9% de los varones de entre 25 y 70 años presenta algún grado de disfunción eréctil, y que ésta aumenta con la edad . Con un efecto tanto físico como psicológico, entre las posibles soluciones a esta patología se encuentra la prótesis de pene, una intervención sencilla que consiste en implantar un dispositivo dentro del pene que permite al paciente lograr y mantener una erección de forma controlada. Con una experiencia de más de 30 años en este tipo de intervenciones, el Dr. Natalio Cruz, especialista en urología y andrología de Andromedi en Vithas Sevilla, Vithas Málaga y Vithas Valencia 9 de Octubre, subraya cómo “una de las grandes ventajas de la prótesis es que no afecta a la sensibilidad, la eyaculación ni la capacidad de alcanzar el orgasmo”.


Con más de 50 cirugías de implante de prótesis de pene realizadas cada año, el Dr. Natalio Cruz expone que “se trata del tratamiento mejor valorado en términos de satisfacción por los pacientes con disfunción eréctil. La satisfacción del paciente supera el 90%” un dato al que suma que “la inmensa mayoría, el 99% de los pacientes, volverían a operarse al ser preguntados”. A este reconocimiento por parte de los pacientes se suma el premio Top Doctor Awards 2025, un galardón que lo posiciona entre los 50 mejores profesionales de la sanidad privada en España.


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Perfectamente protocolizada, los implantes de prótesis de pene pueden realizarse como cirugía mayor ambulatoria, el alta suele darse pasadas las 24 horas tras la cirugía. En concreto, tal y como resalta el especialista de Andromedi en Vithas Sevilla, Vithas Málaga y Vithas Valencia 9 de Octubre, “el posoperatorio es generalmente bien tolerado. Las actividades cotidianas pueden retomarse en 2-3 días, y las relaciones sexuales a partir de la quinta o sexta semana”. 

Para familiarizarse con su uso, la activación de la prótesis de pene suele comenzarse entre la tercera y cuarta semana tras la intervención, pudiéndose activar y desactivar por el propio paciente hasta la completa integración del proceso. “Es un dispositivo muy sencillo, que de forma controlada permite activar y desactivar la erección mediante un pequeño mecanismo oculto en el cuerpo”, resalta el especialista.  


La respuesta a la disfunción eréctil

Tal y como expone el Dr. Cruz, “los candidatos ideales son aquellos pacientes con disfunción eréctil que no responden a tratamientos médicos o que no pueden seguirlos por intolerancia o efectos adversos”. 

La ausencia de respuesta a tratamientos médicos es el principal síntoma que lleva a considerar esta opción, un punto en el que el especialista en urología resalta que “aunque la prótesis no aumenta el tamaño del pene, sí restaura completamente la función eréctil” y permite al paciente “tener relaciones cuando quiera. No tendrá nunca más un problema de erección y se suma como segunda ventaja que la rigidez y calidad de la erección se verá muy mejorada”.



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jueves, 14 de agosto de 2025

Freedom24 analiza cómo Netflix convierte los escándalos en una mina de oro para la industria del streaming

Historias controvertidas y juicios mediáticos, el gran motor estratégico de la plataforma. Una estrategia de contenidos con cifras récord: 39.000 millones de dólares de ingresos en 2024, 8.700 millones de beneficio neto y casi un 100% de revalorización bursátil en un año. Liderazgo reforzado: 300 millones de suscriptores y un negocio publicitario que podría superar los 3.200 millones de dólares en 2025


Un análisis de la firma de inversión Freedom24 revela cómo Netflix ha sabido capitalizar el interés del público por los escándalos y las historias dramáticas, transformándolos en uno de sus mayores activos financieros. Una estrategia innovadora y arriesgada que ha redefinido el panorama global del entretenimiento bajo demanda.

En 2024, Netflix batió todos sus récords: 39.000 millones de dólares en ingresos y 8.700 millones en beneficios netos. Detrás de estas cifras hay una inversión anual en contenido original de unos 16.000 millones de dólares y una clara apuesta por producciones con gran impacto mediático: biopics, documentales de alto voltaje y series basadas en juicios que han ocupado portadas.

Los escándalos, motor de crecimiento
El interés por las "historias sórdidas" se traduce en más suscriptores. Ejemplos como Making a Murderer o When They See Us han trascendido la pantalla para convertirse en auténticos fenómenos sociales, generando debate público y, en ocasiones, incluso consecuencias legales reales.

Según datos internos de la plataforma, ya en 2016 este tipo de contenidos atraía al 73% de su audiencia global. Hoy, Netflix ha convertido estas producciones en auténticos "puntos de encuentro" internacionales, situándose en el epicentro de la conversación mediática.

La batalla por las historias más mediáticas
Los grandes actores del streaming compiten ferozmente por hacerse con los derechos de historias actuales y provocadoras: desde los juicios de Donald Trump hasta biografías de celebridades o investigaciones de alto impacto.

Producciones como la miniserie The Comey Rule ilustran la alta demanda de este tipo de contenidos. Esta estrategia ha llevado a Netflix a alcanzar los 300 millones de suscriptores en 2024 y ha impulsado su negocio publicitario, que podría generar más de 3.200 millones de dólares en 2025.

Escándalos como palanca financiera
Cada vez más, el sector utiliza las historias polémicas como herramienta de rentabilidad. Netflix combina de forma hábil la gestión del riesgo reputacional con un profundo conocimiento de las tendencias globales, moldeando los gustos de una audiencia ávida de emociones e impacto mediático.

Este enfoque no solo garantiza el liderazgo de la compañía, sino que le permite marcar el paso de toda la industria, convirtiendo el interés popular en una fuente de ingresos recurrente.

La consecuencia: en el último año, las acciones de Netflix han experimentado un fuerte crecimiento. Eso sí, Freedom24 recuerda que los rendimientos pasados no garantizan resultados futuros.

Conclusión
El análisis de Freedom24 concluye que Netflix ha perfeccionado el arte de monetizar el interés por los escándalos, transformándolo en un activo financiero de primer orden. Su apuesta por historias de alto perfil, respaldada por grandes inversiones y un exhaustivo análisis de tendencias, asegura crecimiento en ingresos, suscriptores y facturación publicitaria.

En un mercado altamente competitivo, Netflix no se limita a responder a lo que pide el público: lo crea, consolidando su estatus como líder indiscutible del streaming.

Sobre Freedom24
Freedom24 es un bróker europeo que conecta a inversores españoles y europeos con las principales bolsas internacionales. Con tecnología propia, ofrece acceso a acciones, ETF, bonos corporativos y gubernamentales, así como opciones sobre acciones en los mercados de América, Europa y Asia.

Opera bajo el marco regulatorio MiFID II, que garantiza el máximo nivel de protección al inversor. Está autorizado por CySEC y certificado en todos los países de la UE. Freedom24 es la filial europea de Freedom Holding Corp., grupo financiero internacional presente en EE. UU., Europa y Asia Central, que cotiza en el NASDAQ. En 2024, Freedom24 fue reconocido como "Mejor bróker de ETF" en Rumanía por los premios Rankia.



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Héctor Manuel Montero Rodríguez publica informe sobre digitalización de PYMES en LATAM

El consultor mexicano lanza un nuevo estudio que revela las principales barreras y oportunidades para la transformación digital de las PYMES


Frente al bajo nivel de adopción tecnológica en las pequeñas empresas latinoamericanas, el consultor Héctor Manuel Montero Rodríguez ha publicado un informe que identifica las causas más comunes de esta brecha y plantea soluciones prácticas para comenzar la digitalización sin realizar grandes inversiones.

El documento, inspirado en el artículo "Cómo iniciar la digitalización de tu pyme sin invertir miles de pesos", ofrece una guía accesible para emprendedores que enfrentan desafíos como la falta de tiempo, recursos limitados o desconocimiento de herramientas digitales.

"La transformación digital no debe ser un privilegio para grandes empresas. Hoy existen opciones gratuitas y efectivas que permiten iniciar el proceso sin complicaciones", afirmó Héctor Manuel Montero Rodríguez.

Entre los principales obstáculos que impiden la digitalización de las PYMES, el informe señala tres factores recurrentes:

  • Creencia de que se necesitan miles de pesos para automatizar procesos.
  • Desconocimiento de herramientas gratuitas y fáciles de usar.
  • Miedo a cambiar rutinas o perder el control operativo del negocio.

El estudio propone una solución basada en tres pilares: iniciar con lo que se tiene, elegir herramientas sencillas (como Trello, Google Calendar o WhatsApp Business) y acompañar el cambio con pequeñas mejoras semanales.

"Lo importante es empezar, aunque sea con una herramienta básica. Digitalizar no es solo usar tecnología, es tomar decisiones más eficientes todos los días", agregó el consultor.

Además, el informe incluye ejemplos prácticos de negocios que ya han mejorado su operación sin invertir grandes sumas: desde una ferretería de barrio que usa formularios digitales para pedidos, hasta un consultorio que automatizó recordatorios con WhatsApp.

Este nuevo contenido refuerza la misión de Montero Rodríguez: democratizar la transformación digital para que ninguna PYME quede fuera del avance tecnológico. Su enfoque se basa en adaptar la digitalización al contexto real de cada empresa, sin fórmulas genéricas ni promesas inalcanzables.



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BeHappy Investments adquiere un 5% de Kibus Petcare para impulsar la tecnología en la alimentación personalizada para perros

 

  • La inversión de BeHappy Investments permitirá a Kibus Petcare acelerar su expansión en el sector de la nutrición canina personalizada
  • El capital se destinará a mejorar la visibilidad de la marca, fortalecer su infraestructura interna y consolidar su base de clientes
  • Kibus Petcare aprovechará la inversión para ampliar su modelo de negocio a mercados internacionales, especialmente en el sector de 'pet tech'

 



ROIPRESS / INTERNACIONAL / INVERSIONES - BeHappy Investments, el fondo de inversión de impacto con capital 100% español, ha realizado una inversión estratégica en Kibus Petcare, una destacada empresa que combina tecnología avanzada y nutrición natural para perros. Con esta operación, BeHappy Investments adquiere un 5% de la compañía, con el objetivo de impulsar su expansión tanto en el mercado nacional como en el internacional.


Kibus Petcare ha conseguido revolucionar el sector 'pet tech' con su innovador producto: un robot de cocina inteligente diseñado para preparar de manera automática y personalizada la cantidad exacta de comida para cada mascota. El dispositivo, que utiliza ingredientes 100% naturales y sin aditivos, permite a los usuarios programar las comidas de sus perros a través de una app, lo que facilita un control total sobre la nutrición de los animales. Esta solución simplifica la alimentación saludable para mascotas, adaptándose perfectamente a las necesidades de los dueños que buscan lo mejor para sus animales.

Con la adquisición del 5%, el capital obtenido se destinará a fortalecer áreas clave de la empresa, como el desarrollo de productos, la consolidación de su base de clientes, la mejora del reconocimiento de marca y su expansión comercial. “Desde BeHappy, hemos visto en Kibus Petcare un modelo de negocio que, además de ser innovador, responde a una necesidad real en el mercado, sobre todo en un contexto en el que los dueños de mascotas están cada vez más comprometidos con la calidad y la salud de sus animales”, explica Miguel Ángel Rodríguez, CEO de BeHappy Investments.


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El mercado de las mascotas en España continúa mostrando un crecimiento imparable. Según los últimos datos publicados por AEDPAC, en 2024 el sector generó un volumen de negocio de 2.984 millones de euros, incluyendo productos de alimentación, accesorios, productos zoosanitarios y servicios como peluquerías o adiestramiento. En este contexto, Kibus Petcare se presenta como una marca con un gran potencial de expansión, no solo en el ámbito nacional, sino también en mercados internacionales donde soluciones como la suya aún están en una fase de desarrollo. “El modelo de negocio de Kibus Petcare ha demostrado tracción y posee una propuesta diferenciada, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para nuestro fondo”, añade Rodríguez.

El dispositivo de Kibus Petcare no solo destaca por su funcionalidad, sino por su capacidad de adaptarse a la vida diaria de los propietarios de mascotas, facilitando la gestión de la nutrición de los animales de manera sencilla y eficiente. La integración de hardware, software y una app que permite controlar todos los aspectos de la alimentación es un enfoque único en el sector, lo que garantiza un alto nivel de fidelización de los clientes. Además, su modelo de suscripción facilita la relación continua con los usuarios, lo que permite a Kibus Petcare mantener un vínculo estrecho con su base de clientes.

“La alimentación natural y personalizada para nuestras mascotas es una tendencia creciente, y Kibus Petcare está perfectamente alineada con esta evolución del mercado”, afirma Albert Icart, CEO de Kibus Petcare. “Con el respaldo de BeHappy Investments, vamos a poder seguir innovando y ampliando nuestras soluciones para que más propietarios de mascotas puedan ofrecerles una alimentación saludable, adaptada a sus necesidades”.

El enfoque estratégico de BeHappy Investments no solo se basa en la inversión, sino también en un acompañamiento activo. El fondo aportará su experiencia en escalabilidad empresarial, análisis de consumidores y su red de contactos para acelerar el desarrollo de Kibus Petcare. La colaboración estrecha entre ambas compañías se centrará en la mejora de la experiencia del usuario, el desarrollo del producto y en abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales.




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miércoles, 13 de agosto de 2025

Eviden impulsa la defensa europea con su software innovador de lenguaje en el proyecto AtLaS

Eviden impulsa la defensa europea con su software innovador de lenguaje en el proyecto AtLaS

Seleccionada por la Comisión Europea, la compañía proporcionará la plataforma técnica para integrar las aplicaciones del consorcio AtLaS, así como su propia solución innovadora de procesamiento del lenguaje natural


Eviden, la marca del grupo Atos especializada en computación avanzada, productos de ciberseguridad, sistemas de misión crítica y vision AI, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para proporcionar la plataforma técnica del proyecto AtLaS (Advanced Language Technologies for Security), uno de los cuatro proyectos elegidos en el marco del reto HLTP (Human Language Technology Processing Challenge), impulsado y financiado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF).

Como parte de su contribución, Eviden integrará las aplicaciones desarrolladas por las nueve organizaciones europeas que forman parte del consorcio AtLaS. Además, aportará BARTENDER, su innovador software de procesamiento de lenguaje natural, capaz de operar en cientos de idiomas.

El objetivo del proyecto AtLaS es avanzar en el uso de tecnologías del lenguaje humano (HLT) en el ámbito de la defensa, combinando inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PLN) para gestionar datos multilingües y de baja calidad. Entre sus metas se encuentran el desarrollo de sistemas resilientes frente al ruido y la diversidad lingüística, así como el uso de tecnologías avanzadas de entrenamiento como la eliminación de ruido (denoising).

Durante el reto, los miembros del consorcio trabajarán en mejorar las capacidades de comunicación e inteligencia en el ámbito de la defensa, además de desarrollar sistemas adaptables que puedan integrarse en una futura biblioteca europea de tecnologías del lenguaje.

Bernard Payer, Director Global de Sistemas Críticos en Eviden, Grupo Atos, declaró: "Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por la Comisión Europea para liderar el reto HLTP. Este proyecto nos permite poner al servicio del consorcio nuestra experiencia en integración de sistemas y procesamiento del lenguaje humano. Se trata de una tecnología clave para identificar amenazas y obtener información valiosa con fines defensivos".

AtLaS evaluará distintas soluciones de procesamiento automático del lenguaje desarrolladas por socios europeos, adaptadas específicamente a los retos operativos del sector defensa, como la gestión de dialectos y lenguas en contextos degradados o complejos, incluyendo entornos ruidosos, teatros de operaciones y comunicaciones tácticas.



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martes, 12 de agosto de 2025

3 claves para dominar la ingeniería en prompts y potenciar el uso de la inteligencia artificial en el trabajo

 

  • Según los datos globales de Ipsos, el 74% de los usuarios de IA ya la utiliza con fines laborales; las organizaciones que enseñen a “dialogar” con los modelos IA tendrán una ventaja decisiva




ROIPRESS / ARGENTINA / EXPERTOS - La inteligencia artificial generativa marca un punto de inflexión comparable al surgimiento de internet. Su avance exige nuevas habilidades, y una de las más críticas es saber cómo interactuar con ella. En ese contexto, Ipsos, líder global en investigación de mercados, comparte tres claves fundamentales para la ingeniería en prompts, las buenas prácticas que permite obtener respuestas precisas, útiles y alineadas con objetivos específicos por parte de los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs, por sus siglas en inglés).


Un prompt es la consigna que se le proporciona a un modelo de IA para que genere un resultado. Su calidad determina el éxito o el fracaso de esa interacción. Por eso, Ipsos ha desarrollado su propia metodología de ingeniería en prompts, basada en su experiencia con IA y las décadas de experiencia en investigación y análisis, para entrenar a sus equipos y mejorar la manera en que los investigadores se comunican con la IA generativa. Esta buena práctica implica diseñar instrucciones claras, estructuradas y con suficiente información de contexto, una capacidad que se vuelve cada vez más estratégica para individuos y organizaciones.

La primera clave es entender que un prompt bien diseñado actúa como una brújula: guía al modelo hacia una respuesta relevante. En segundo lugar, la claridad debe prevalecer sobre la brevedad: los prompts más largos que ofrecen detalles contextuales generan mejores resultados. Finalmente, la iteración es esencial: repetir, ajustar y refinar varias veces las instrucciones permite alcanzar respuestas más satisfactorias, aprovechando la arquitectura del modelo, que funciona prediciendo la próxima palabra en función del contexto y empleando mecanismos de atención que consideran múltiples partes del texto en paralelo.

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“Estamos frente a un cambio de paradigma. La inteligencia artificial no va a reemplazarnos, pero quien sepa usarla bien, sí. En Ipsos no solo adoptamos estas herramientas: también las evaluamos, las ponemos a prueba y las entrenamos. La ingeniería en prompt es una nueva forma de pensar cómo interactuamos y generamos conocimiento. Dominarlo —aprender a dialogar con la IA de manera efectiva— es una competencia clave para el presente y el futuro del trabajo. Por eso lo abordamos con un enfoque ético, seguro y orientado a generar valor real”, afirma Martín Tanzariello, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Ipsos Argentina.

Según los datos globales de Ipsos, el 74% de los usuarios de IA generativa la emplea en su entorno laboral. Esta adopción no se limita a trabajadores de oficina o perfiles jóvenes: el 67% de los trabajadores manuales, el 77% de los empleados administrativos y el 68% de las personas entre 50 y 74 años que utilizan IA, lo hacen con fines laborales. Sus aplicaciones son diversas: 80% la usa para redacción de textos, 79% para resolver problemas, 75% para brainstorming y más del 70% para sintetizar documentos extensos o información compleja. Sin embargo, el acceso y el dominio de estas tecnologías aún reflejan brechas, como la de género: solo el 41% de los usuarios laborales de IA son mujeres.

El entusiasmo por la IA sigue siendo alto, pero también persisten las inseguridades. En 2024, un 52% de las personas encuestadas por Ipsos manifestaba entusiasmo frente a estas tecnologías, mientras que un 47% expresaba preocupación. En 2025, estas percepciones se mantienen, reflejando una ambivalencia que convive con el avance de la tecnología. En este escenario, la capacidad de generar prompts efectivos no es un detalle técnico: es una ventaja estratégica.




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Ignacio Purcell Mena impulsa la transformación del sector energético desde Black Star Group

El empresario Ignacio Purcell lidera iniciativas tecnológicas y sostenibles que refuerzan la competitividad y eficiencia en la industria global


Ignacio Purcell Mena, cofundador y CEO de Black Star Group, continúa posicionándose como una figura clave en la modernización del sector energético. Bajo su liderazgo, la compañía ha implementado proyectos estratégicos que combinan innovación tecnológica, sostenibilidad y optimización de recursos para responder a los retos actuales del mercado global.

En un momento en el que la transición hacia energías más limpias y eficientes se ha convertido en una prioridad mundial, Black Star Group trabaja en la actualización de sus infraestructuras y en la integración de soluciones avanzadas que reduzcan el impacto ambiental de sus operaciones.

"La industria energética atraviesa una etapa decisiva en la que la innovación y la sostenibilidad son factores imprescindibles para garantizar el crecimiento a largo plazo", afirma Ignacio Purcell Mena. "En Black Star Group, nuestra meta es anticiparnos a las necesidades del mercado con proyectos sólidos y responsables".

Innovación como motor de cambio
La estrategia de Black Star Group se centra en el uso de tecnologías de gestión inteligente, sistemas de control en tiempo real y herramientas digitales que optimizan la logística y distribución energética. Estas soluciones han permitido mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad en cada fase de la cadena de suministro.

Compromiso con la sostenibilidad
Además de su enfoque tecnológico, la empresa mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Black Star Group desarrolla prácticas responsables que promueven el uso eficiente de los recursos y la integración progresiva de energías alternativas, alineándose con los objetivos internacionales de transición energética.

Proyección global
Bajo la dirección de Ignacio Purcell Mena, la compañía ha consolidado alianzas estratégicas en mercados clave, ampliando su presencia y potenciando su capacidad de respuesta en un entorno altamente competitivo. Su modelo de gestión combina visión empresarial, innovación y responsabilidad corporativa, sentando las bases para un crecimiento sólido en el futuro.

Con esta hoja de ruta, Ignacio Purcell Mena reafirma su liderazgo en el sector energético, impulsando una transformación que une eficiencia, sostenibilidad y desarrollo tecnológico como pilares de la nueva era energética.



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Plexus Tech adquiere la mayoría societaria de la tecnológica portuguesa Bi4All

El resultado supone una integración de talento de más de 370 profesionales, alcanzando la cifra de más de 4.600 personas en todo el Grupo Plexus


La continuidad del equipo se garantiza, ampliando así la capacidad de servicio especializado en Data e IA y la entrada en nuevas cuentas con las soluciones tecnológicas que suman ahora el expertise y especialización de ambas compañías.

Se ha cerrado un "acuerdo que garantiza un proyecto de crecimiento sostenible a escala internacional" gracias a que las culturas de las dos compañías convergen en valores como la cercanía, la excelencia tecnológica y la capacidad de aportar soluciones ágiles. 

Plexus Tech, una de las principales compañías tecnológicas independientes del país, cierra un acuerdo de integración de talento, adquiriendo la mayoría del accionariado de la compañía portuguesa Bi4ALL. La tecnológica lusa, con sede en Lisboa y oficinas en Oporto, cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años en Estrategia de Datos, con foco en Analítica e Inteligencia Artificial, y 370 profesionales muy especializados en tecnologías de alto nivel. Brinda sus servicios tanto para Portugal, pero principalmente a nivel internacional (más de un 80% de su negocio), principalmente para USA, región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).

La hiperespecialización está siendo uno de los retos a los que se enfrentan las principales compañías tecnológicas. Y es por este motivo, por el que la compañía española ha decidido seguir con su crecimiento en el país luso integrando Bi4ALL con perfiles de alta cualificación en áreas punteras y con gran potencial como la IA y la analítica de datos. Con esta integración, su estrategia pasa por seguir apostando por crear un gran polo tecnológico en el país luso, donde ya contaba con cerca de dos centenares de profesionales y oficinas en Oporto y Lisboa desde 2024. Amplía así el número de profesionales del Grupo a más de 4600.

Sobre Plexus Tech
Plexus Tech, compañía tecnológica especializada en servicios y productos IT con 25 años de trayectoria en el sector. Actualmente, tiene una consolidada implantación en España, con 24 sedes en todo el territorio nacional; y cuenta también con presencia internacional en UK, Alemania, Polonia, Portugal, Marruecos, México y USA (Miami).

Su estrategia le ha llevado a integrar compañías hiperespecializadas con profesionales de alta cualificación, completando áreas de gran valor que se añaden a su ecosistema de servicios tecnológicos 360: IA, Delivery, Data, Customer First, SAP & Business Solutions, Arquitectura y Devops, Sistemas, Ciberseguridad, Producto, I+D+i, Digital, Servicios Gestionados y Accesibilidad.

Acerca de BI4ALL
BI4ALL, consultora líder con excelentes capacidades en Transformación Digital y Estrategia de Datos, especializada en Análisis de Datos e Inteligencia Artificial. Desde 2004, se han centrado plenamente en el éxito de sus clientes, permitiendo a las organizaciones obtener ventajas competitivas, transformando sus datos en insights.

BI4ALL fue recientemente reconocida por la revista Exame como la 9.ª mejor empresa para trabajar y la 3.ª en la categoría de Grandes Empresas. Este año, también recibió el premio "Consultor de Datos del Año 2024 - Portugal" de la revista Acquisition International, acumulando así más de 30 premios nacionales e internacionales.



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Europa no necesita más leyes para "regular" la Inteligencia Artificial, lo que necesita es más inversión en IA

 

  • Serimag advierte del riesgo de sobrerregulación en Europa tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Inteligencia Artificial




ROIPRESS / EUROPA / IA - La nueva legislación europea sobre inteligencia artificial: AI Act, sancionada el pasado 2 de agosto del 2025, marca un hito en la regulación tecnológica global. Aunque su objetivo es garantizar el desarrollo ético y seguro de esta tecnología, algunas voces del sector advierten de un posible efecto adverso: frenar la competitividad europea frente a potencias como Estados Unidos o China.


Hugo Cortada, Director de desarrollo de negocio de Serimag, compañía española pionera en automatización inteligente de procesos documentales, lo tiene claro: “Europa no necesita más leyes. Necesita más músculo. Mientras aquí se multiplica la burocracia, en Estados Unidos y China están destinando cantidades históricas al desarrollo de Inteligencia Artificial”. 

Según datos recientes, en 2024 Estados Unidos destinó más de 100.000 millones de dólares en inversión privada en inteligencia artificial (1). En contraste, Europa no llegó al 25 % de esa cifra (2). Y los resultados son visibles: OpenAI, Anthropic, Nvidia, DeepSeek o Baidu dominan el mapa global. Europa apenas asoma con proyectos como Mistral AI, ElevenLabs o Lovable, con mucho talento, pero sin el respaldo necesario para escalar.

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El problema: exceso de regulación, falta de visión estratégica. Aunque el AI Act es un avance importante en términos de protección de derechos y ética, Cortada señala que puede convertirse en una “traba” si no va acompañada de políticas que impulsen el desarrollo tecnológico real: “No estamos diciendo que no se regule. Decimos que regular sin invertir es como poner límites de velocidad en una ciudad sin construir carreteras”. 

La buena noticia es que existen señales de optimismo: En el primer semestre de 2025, la inversión europea en startups de IA creció un 61 % respecto al mismo periodo del año anterior (3). La Comisión Europea ha lanzado programas como "Choose Europe to Start and Scale", que buscan atraer talento y capital para startups tecnológicas.

Pero desde Serimag insisten: “No es suficiente. Si queremos jugar en la primera división de la inteligencia artificial, necesitamos centros de datos, inversión en modelos propios y aplicaciones específicas. Y necesitamos menos miedo y más ambición”. 

Una oportunidad que no se puede perder. Europa tiene talento, mercado y capacidad de innovación. Pero si no actúa con decisión, quedará relegada a ser espectadora del liderazgo global en IA. Para Hugo Cortada, la conclusión es clara: “El futuro no se gana regulando. Se gana construyendo”.




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lunes, 11 de agosto de 2025

Saudi Electricity Company (SEC) logra crecimiento del 22% en beneficios netos en el segundo trimestre 2025

Saudi Electricity Company (SEC) logra crecimiento del 22% en beneficios netos en el segundo trimestre 2025

Los sólidos resultados reflejan el aumento de la demanda, el crecimiento empresarial y las inversiones estratégicas en medio de la acelerada transición energética de Arabia Saudí


Saudi Electricity Company (SEC) siguió registrando unos sólidos resultados financieros y operativos en el segundo trimestre y el primer semestre de 2025.

Los ingresos del segundo trimestre crecieron un 24% hasta alcanzar los 27.700 millones de SAR, mientras que el beneficio bruto aumentó un 42% hasta los 7.400 millones de SAR. El beneficio operativo aumentó un 21% hasta los 6.800 millones de SAR, y el beneficio neto alcanzó los 5.300 millones de SAR, lo que supone un aumento interanual del 22%.

En el primer semestre de 2025, SEC registró un crecimiento de los ingresos del 23%, hasta alcanzar un total de 47.200 millones de SAR. El beneficio bruto aumentó un 40%, hasta alcanzar los 10.200 millones de SAR, el beneficio operativo aumentó un 20%, hasta alcanzar los 9.100 millones de SAR, y el beneficio neto creció un 19%, hasta alcanzar los 6.300 millones de SAR, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este sólido rendimiento financiero se debió principalmente al aumento de los ingresos permitidos debido al crecimiento de la base de activos regulados de la red eléctrica y al incremento de los ingresos por producción de electricidad en respuesta al aumento de la demanda energética. Estas ganancias se vieron parcialmente compensadas por el aumento de los gastos de explotación y mantenimiento debido a la expansión de la red, el crecimiento de los activos y el aumento de las cargas, así como por el incremento de las provisiones para cuentas por cobrar y la disminución de otros ingresos.

SEC señaló que la ampliación de su base de activos regulados refleja el crecimiento continuo de sus redes de transmisión y distribución para satisfacer la creciente demanda de electricidad, apoyar la integración de las energías renovables y promover proyectos de almacenamiento de energía. La empresa también mantiene inversiones estratégicas en iniciativas de transformación digital y excelencia operativa.

Al comentar los resultados, el ingeniero Khalid bin Salim Al-Ghamdi, director ejecutivo en funciones de la SEC, declaró:

"Nuestros buenos resultados en la primera mitad de 2025 reflejan el crecimiento continuo de la empresa en toda su cartera de negocios y su base de activos. Esto está en consonancia con nuestra estrategia de proporcionar electricidad fiable y segura en todo el Reino, mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes y promover la sostenibilidad y la excelencia operativa".

"Estamos comprometidos con seguir fortaleciendo nuestra posición y aprovechando las importantes oportunidades que surgen de la transición energética en Arabia Saudita, en línea con las ambiciones de la Visión 2030, gracias a la dedicación de nuestra talentosa fuerza laboral nacional y nuestro compromiso inquebrantable de servir a la nación".

A finales del primer semestre de 2025, la capacidad de energía renovable conectada a la red superó los 9,2 GW, y la empresa puso en marcha con éxito 8,0 GWh de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en cuatro emplazamientos: Bisha, Jazan, Khamis Mushait y Najran.

SEC está desarrollando actualmente una capacidad de almacenamiento adicional de 14 GWh, que se espera que esté operativa y conectada a la red el próximo año, lo que reforzará aún más la fiabilidad de la red y la integración de las energías renovables.

Reafirmando su compromiso de integrar la sostenibilidad en todas sus operaciones y mejorar sus prácticas ESG, SEC logró un avance significativo en su calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG) de S&P Global, obteniendo 65 puntos sobre 100 en 2025. Esto supone un aumento del 30% con respecto a 2024 y una mejora del 85% con respecto a 2023.

Este logro sitúa a SEC a la cabeza de todas las empresas de Arabia Saudí y como líder regional en el sector energético de Oriente Medio y el norte de África, superando en un 66% la media mundial del sector de los servicios públicos y reforzando su liderazgo mundial en materia de sostenibilidad.

La demanda de electricidad siguió aumentando en el primer semestre de 2025, con un crecimiento del 3% en la carga máxima, hasta alcanzar los 75,1 GW, y un incremento del 10% en el consumo total de electricidad, hasta alcanzar los 160,5 teravatios-hora.

SEC logró satisfacer con éxito las cargas máximas récord en La Meca, Medina y los Lugares Santos durante la temporada del Hayy de 1446 H sin una sola interrupción del servicio, gracias a la movilización total de los recursos de la empresa para atender a los peregrinos y garantizar su comodidad.

La empresa también logró importantes avances en la expansión de sus servicios y el desarrollo de infraestructuras. SEC conectó a unos 110.000 nuevos clientes, lo que elevó el número total de clientes a 11,4 millones.

La longitud de la red de distribución creció un 6 % hasta superar los 827.000 kilómetros de circuito, mientras que las redes de transmisión y fibra óptica crecieron un 6% y un 9%, respectivamente, alcanzando los 103 800 y los 101 000 kilómetros de circuito.

Como parte de sus esfuerzos por mejorar la fiabilidad del servicio y la experiencia del cliente, SEC continuó con las mejoras de la infraestructura digital y la automatización de las subestaciones de distribución, conectándolas a los centros de control a través de redes de fibra óptica.

La tasa de automatización de las subestaciones de distribución alcanzó el 38,4%, y la satisfacción de los clientes aumentó hasta el 85,8%, lo que pone de relieve las mejoras en la calidad del servicio y la eficacia de la comunicación.



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