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viernes, 14 de mayo de 2021

Exposición colectiva de artistas emergentes 'Proyectar[se]' en la demarcación de Toledo del COACM

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Se inaugura el próximo viernes, 21 de mayo, y los autores son artistas emergentes procedentes de la Facultat de Belles Arts de València de la UPV que presentan obra bajo el título común de "Proyectar[se]". La exposición se podrá visitar hasta el día 23 de julio de 2021 de lunes a viernes en horario de 9:00h a 14:00h en la sede de la demarcación de Toledo del COACM (Calle Sta. Úrsula, 11, 45002 Toledo. +34925224242)


El viernes, 21 de mayo de 2021, será inaugurada la exposición colectiva “Proyectar[se]”. Lo harán el concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García, el presidente de la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Rojo, y la comisaria de la exposición, Ana Jiménez-Bazo.

Un grupo de artistas emergentes procedentes de diferentes ciudades de España y Europa, cuyo nexo de unión es la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de València de la Universitat Politècnica de València, es el autor de esta exposición artística. Así, bajo el título “Proyectar[se] ”, se presentan una serie de obras tratadas bajo el mismo prisma: la identidad.

¿Qué es la identidad? Una incógnita sobre la que la humanidad no ha dejado de reflexionar desde los orígenes de su existencia, una cuestión aún más relevante en un periodo histórico en el que millones de individuos navegan buscando quiénes son.

Esta propuesta colectiva pretende abordar el concepto de identidad desde diferentes puntos de vista, permitiendo una retrospección al interior buscando ese reflejo que cada uno muestra. De manera interdisciplinar, estos 28 artistas hablan, indirectamente, de contemporaneidad, pues es en última instancia, su mirada del mundo, influenciada por la historia propia de cada individuo, de su contexto y su bagaje, pero también de aquellas normas o estándares preestablecidos que necesitan de una revisión o reflexión. Así, la identidad, se vuelve indispensable para el artista, entendiendo ésta como una postura frente a la realidad desde lo ético, lo político o lo social.

La exposición contará con obras de pequeño formato realizadas de manera interdisciplinar, abarcando así todas aquellas formas artísticas que puede cobrar el concepto de identidad en manos de unos artistas emergentes tan diversos como comprometidos que proyectarán en esta exposición su visión más personal.

En la muestra se podrán admirar obras de AGRIS, Alba Bausá, Amina Kouissar Garre, Arianne Garrido, Ana Jiménez-Bazo, Arina Zamyslova, Emilio Navarro, Estela Ferrer, Fredrik Robens, Guillermo Vicent Tuñas, Indisppo, Josep Sanz, Laura Toscano, Lucia Vaira, Marcela Gómez, María Monteagudo, María Pérez, Marta Escrig, Merche Pereira, Merchi Mestre, Natalia Alcolea, Nm. Del Vas, Paula García Ibáñez, Pawel Sobczak, Ruver, Sara F Cuesta, Sergio Olmeda y Zuzanna Distel.

 

La exposición se podrá visitar hasta el día 23 de julio de 2021 de lunes a viernes en horario de 9:00h a 14:00h en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha (COACM), en su Demarcación de Toledo.

La exposición se mantendrá en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha, hasta el 23 de julio. Calle Sta. Úrsula, 11, 45002 Toledo. +34925224242 http://www.coacmto.com/ Ubicación en google Maps

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, cumple, en este caso desde la demarcación de Toledo, una de sus funciones es la divulgación de la cultura y el arte, que tienen que ver con la Arquitectura a la sociedad local, para lo que cuenta, en todas sus demarcaciones con salas y lugares específicos para ello. A lo largo del año son decenas las muestras culturales y conferencias las que programa el COACM para la mejor divulgación y comprensión de la Arquitectura.

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Las Chimeneas de Hadas, un espacio mágico en Valdepeñas de la Sierra

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La geomorfología y sus efectos sobre el terreno durante cientos o miles de años dan lugar a paisajes tan originales como son las chimeneas de hadas. Este singular paraje puede recordar a otros enclaves parecidos de la geografía peninsular, como son el desierto de Las Bárdenas Reales en Navarra, o Las Médulas en León. Aunque estos últimos se hayan formado mediante procesos diferentes


En los límites de la Sierra Norte de Guadalajara pero muy cerca de la provincia de Madrid, se puede encontrar esta joya, que modelada por la fuerza del agua y del viento, ha labrado el medio físico de este peculiar paraje. Quizás la cercanía de la capital fomente principalmente la visita del turista madrileño, pero no ha de pasar desapercibido a la población de la región.

También se ubican otros espacios de interés en el entorno cercano, pero si la intención es visitar únicamente las “cárcavas o chimeneas de hadas”, lo mejor es acceder desde la presa del Pontón de la Oliva. Se trata del límite provincial que en este lugar está definido por el río Lozoya. Desde aquí solo hay un kilómetro de distancia, y aunque requiere salvar cierto desnivel, la senda que conduce al destino es bastante asequible para cualquier visitante.

Durante el ascenso para descubrir este peculiar rincón, se puede comprobar como un interesante matorral formado por jaras pringosas (Cistus ladanifer) y diversas especies de aromáticas como son el cantueso (Lavandula pedunculata), el tomillo (Thymus vulgaris), la mejorana (Thymus mastichina), hacen más llevadero el esfuerzo con sus diversos y agradables aromas. Sin duda la primavera es el mejor momento para realizar esta visita, y convertirla en toda una experiencia para los sentidos.

Desde el inicio ya se observan el color rojizo del terreno, formado principalmente por arcillas compuestas de materiales de diversa consistencia. Esto hace que el terreno se muestre más vulnerable a la erosión hídrica o laminar producida por el agua de las precipitaciones, manifestándose de distinta manera en el paisaje. Este factor combinado con una pendiente elevada, dan lugar a la formación de arroyos que se abren camino en la línea de máxima pendiente. El resultado se muestra en el paisaje en forma de cárcavas “vivas o dinámicas”, que producen cambios constantes en lugares como éste, y dan lugar a formas caprichosas semejantes a chimeneas.

En áreas como esta se puede hablar del fenómeno de la “erosión remontante” o mecanismo por el cual, la propagación de la erosión se dirige hacia la parte alta de los barrancos y no al revés, consiguiendo incluso una expansión en las cuencas hidrográficas.

No hay que olvidar que debido a las especiales características del terreno, que lo convierten en vulnerable a la acción antrópica, no hay que salir de los senderos para evitar el deterioro del entorno. Desde ADEL Sierra Norte se promociona el turismo siempre anteponiendo el respeto y las buenas prácticas en el medio natural.

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ADEL desarrolla su Marca de Identidad Comarcal

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ADEL desarrolla su Marca de Identidad Comarcal

El grupo de acción local va a presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo a empresas, ayuntamientos y particulares, en diferentes localidades de la Sierra Norte. Además, en dos de las sesiones 18 y 26 de mayo (Tamajón y Sigüenza) se va a presentar a la audiencia el Plan de Economía Circular del sector turístico de Guadalajara


 Al inicio del actual periodo de ejecución de la gestión de fondos europeos por parte de los Grupos de Acción Local, se llevaron a cabo mesas sectoriales de participación ciudadana para la elaboración de la EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativa). Una de sus conclusiones fue la de acometer el desarrollo de una Marca de Territorio. Así, la iniciativa se incorporó a la actual estrategia del grupo de desarrollo local en el programa de intervención en vigor.

ADEL trabaja en la creación de esta 'Marca de identidad Comarcal' que destacará los valores funcionales y emocionales asociados a un territorio que lo identifican y diferencian de los demás. “Con la creación de la marca, pretendemos posicionar la identidad de nuestra comarca, sus productos y servicios, despertando sensaciones positivas en sus habitantes y en sus visitantes, algo que se verá reflejado en un impulso económico. El proyecto busca facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal del territorio que queremos. Tenemos que ser capaces de aumentar el sentido de pertenencia al territorio de todos y sentirnos orgullosos de ello”, señala Laura Ruiz, gerente de ADEL, sobre la filosofía de este proyecto.

La 'Marca de Identidad Sierra Norte de Guadalajara' representará la suma de elementos clave que caracterizan a la comarca. Como su historia, reflejada en costumbres (carnavales, procesiones, fiestas patronales), tradiciones o folklore. Como el arte y su vasto patrimonio arquitectónico (castillos, palacios, iglesias o fuentes), pictórico (importantes cuadros, retablos o frescos) o musical. La gran diversidad paisajística de la naturaleza de la Sierra Norte con dos parques naturales, reservas, lugares de interés, embalses, sierras, picos y fuentes también estará incluida en la marca; y también los deportes y ocio activo para los que la Sierra Norte es el paraíso: senderismo, escalada, espeleología, rutas turísticas, rutas a caballo, MTB, kayak, canoas en embalses. E incluirá la Gastronomía en restaurantes y bares de menús tradicionales, tapas y productos locales y de km 0, al igual que la modernidad de la alta cocina.

Asimismo, la nueva 'Marca de Identidad Comarcal' pondrá en valor los productos de la Sierra Norte, ya sean de temporada, como setas y caza; productos ecológicos, carnes y embutidos o mieles, vinos, quesos, aceites, que deberán estar presentes en las cartas de los restaurantes y en los bares. Y transmitirá la importancia de apostar por la economía circular, consumiendo lo local, lo próximo, para dar, con ello, un todas las oportunidades posibles a las empresas y que puedan crecer.

Valor imprescindible de la marca será el Desarrollo sostenible. Para seguir disfrutando de la Sierra Norte, con sus ventajas medioambientales, incluido el aire más puro de España, es necesario que el proyecto favorezca el compromiso con el cuidado de una naturaleza privilegiada.

Y, por último, la marca, en su relación con la empresa privada, pondrá en valor y distinguirá a los alojamientos y servicios turísticos que servicio de calidad y cercanía al visitante que refleje todas estas características del territorio.

ADEL ha establecido una serie de parámetros que deben cumplirse para que los establecimientos puedan adherirse gratuitamente a la marca de identidad comarcal y así homogeneizar la prestación de servicios.

Todos los establecimientos que deseen adherirse gratuitamente y cumplan un mínimo de puntos recibirán el sello de “Identidad comarcal Sierra Norte de Guadalajara” para distinguirlos.

El grupo de acción local va a presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo a empresas, ayuntamientos y particulares, en diferentes localidades de la Sierra Norte.

Las sesiones de presentación están previstas para:

Martes, 18 de mayo. Centro Cultural de Tamajón. 17 horas.

Miércoles, 19 de mayo. Casa de la Cultura de Jadraque. 17 y 18:30 horas.

Lunes, 24 de mayo. 17 horas. Galve de Sorbe. Ayuntamiento.

Martes, 25 de mayo. 17 horas y 18:30 horas. Atienza.

Miércoles, 26 de mayo. 17 y 18:30 horas. El Pósito. Sigüenza.

Además, en dos de las fechas, los días 18 y 26 mayo además de la presentación de la marca también se va a explicar a los asistentes en qué consiste el "Plan de Economía Circular del sector turístico de Guadalajara", que se está desarrollando en coordinación con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

A pesar de que el concepto de Economía Circular lleva décadas en funcionamiento, ha sido en los últimos años cuando este concepto empieza a tomar protagonismo relevante, y todo parece indicar que cada día tendrá mayor peso e importancia en las políticas gubernamentales tanto europeas como nacionales y autonómicas.

El futuro de cualquier desarrollo turístico, inevitablemente pasará por construir destinos más sostenibles, por ello conocer y profundizar en las líneas de acción de una Economía Circular y comprender adecuadamente sus beneficios y posibilidades, es una gran oportunidad para cualquiera agente que quiera desarrollar su actividad en este ámbito.

Por otro lado, para el adecuado desarrollo de un plan como este, se necesita una activa colaboración público-privada y por parte de todos los agentes implicados en la actividad turística de Guadalajara.

En ambas sesiones, 18 y 26 de mayo, el equipo de formación-presentación preguntará a los asistentes por cuál es su visión y opiniones sobre el concepto de Economía Circular, para poder diseñar así, conjuntamente, iniciativas en este sentido para el sector turístico en un territorio.

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6 alumnos del curso tecnológico propiciado por ADEL ya trabajan en el centro coworking de Sigüenza

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La formación se llevó a cabo en dos fases, a lo largo del segundo semestre de 2020, en la Casa del Doncel de Sigüenza donde se ha ubicado el Centro, y, bajo el epígrafe Microsoft Dynamics 365 Business Central, ha formado en nuevas tecnologías a 15 alumnos en 200 horas lectivas. Seis de ellos, continúan ahora trabajando, en la Casa del Doncel


A lo largo del segundo semestre del año 2020 se llevaron a cabo, en la Casa del Doncel de Sigüenza, dos cursos que, bajo el epígrafe Microsoft Dynamics 365 Business Central, formó en nuevas tecnologías a 15 alumnos. El curso lo convocó ADEL Sierra Norte.

Los cursos versaron sobre el reconocido software Microsoft Dynamics Navision, con el que trabajan más de 100.000 PYMES en todo el mundo. Es uno de los más populares debido a que se adapta con facilidad a cualquier sector empresarial.

Se impartió en dos modalidades, iniciación y avanzado, en las nuevas instalaciones del Centro de CoWorking del Ayuntamiento de Sigüenza en la Casa del Doncel. El curso se vio beneficiado por la implantación, que llegaba en el mismo momento de su inicio, de la fibra óptica en Sigüenza.

La evaluación de los alumnos se basó en la asistencia y participación en las prácticas de teleformación. En total, cada uno de ellos recibió 200 horas lectivas, de las cuales 144 horas fueron presenciales y 56, de teleformación.

Al término del curso, y de acuerdo con esta evaluación, seis de los quince alumnos del curso han sido contratados para trabajar, y ya están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales, complementando su formación en un entorno empresarial y facilitando así su inserción al mercado laboral.

Con este proyecto daba comienzo la actividad del Centro CoWorking de Sigüenza, en sus vertientes lectiva y práctica, de manera que se ha convertido, desde su mismo inicio, en una magnífica herramienta para luchar contra la despoblación y superar el reto demográfico.

Además de estos seis alumnos, uno más ha encontrado de manera casi inmediata trabajo en otra empresa. Todos los alumnos coincidieron en señalar que se trató de una formación exigente y de alta calidad que les va a permitir mejorar su empleabilidad, o, como en el caso de los alumnos contratados, les ha permitido ya el acceso a un puesto de trabajo.

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Vox City lanza un nuevo sitio web para comercializar su cartera de turismo global

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Vox City lanza un nuevo sitio web para comercializar su cartera de turismo global

El nuevo sitio web de Vox City muestra toda su cartera de productos y simplifica el proceso de compra en línea de sus experiencias guiadas y autoguiadas


Como líder de la industria en experiencias autoguiadas y, más recientemente, propietario red de franquicias de más rápido crecimiento en el turismo, Vox City Walks; Vox City ha seguido desarrollando y definiendo su marca durante la pandemia, incluida la creación de otra nueva marca, orientada al consumidor.

La nueva apariencia de la plataforma tiene como objetivo reiterar la identidad y los valores de la marca, al tiempo que busca inspirar a sus visitantes utilizando un diseño simple y visual a lo largo de los procesos de descubrimiento y compra.

Los colores de la marca se pueden identificar en todas partes, se utilizan para diferenciar categorías de productos, como "Visitas guiadas a pie", y las experiencias se pueden descubrir mediante una búsqueda de destino, fácil de usar. Cada página de producto se enfoca en resaltar las inclusiones de cada tipo de ticket, lo que permite a los clientes distinguir fácilmente la mejor oferta para satisfacer sus necesidades de turismo.

Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor de las reservas automatizadas y sin interrupciones, la plataforma se ha integrado directamente al software de reservas propio de Vox, Wave, lo que permite disponibilidad en tiempo real, confirmaciones instantáneas y canjes móviles fiables en toda su cartera.

El director comercial de Vox City, Andy Lawrence, dice: “El lanzamiento del nuevo sitio web de Vox City, finalmente permite a nuestros clientes acceder a la amplia biblioteca de experiencias turísticas que ofrecemos. Para nosotros era vital presentar una forma de llevar nuestros productos directamente a nuestros clientes de todo el mundo y ahora podemos hacer esto con verdadero orgullo. El lanzamiento de este sitio web es solo la primera fase, con muchas iniciativas emocionantes planeadas para ser lanzadas a lo largo del año para brindarles a nuestros clientes una experiencia aún mejor y más innovadora al comprar con nosotros ".

Sobre Vox City
Vox City, parte de Vox Group, es líder en la industria de recorridos autoguiados y basados ​​en aplicaciones, creando experiencias divertidas, flexibles, educativas y sostenibles en todo el mundo. Desde recorridos autoguiados en Singapur hasta recorridos guiados a pie con paradas libres en Roma, Vox City lleva el turismo a la palma de su mano utilizando las tecnologías más innovadoras.

Vox City ofrece una cartera de más de 80 de sus propios productos, que incluyen:

- Recorridos audio autoguiados de ciudades de fama mundial.

- Recorridos audio autoguiados de increíbles museos y lugares turísticos.

- Visitas guiadas a pie con paradas libres.

- Entradas a museos.

- Paquetes turísticos.

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Repara tu Deuda Abogados cancela 87.000€ en Vigo (Pontevedra) gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

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Repara tu Deuda Abogados cancela 87.000? en Vigo (Pontevedra) gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

Los abogados de referencia en la Ley de la Segunda Oportunidad gestionan la mayoría de los casos tramitados en España


El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Vigo (Pontevedra, Galicia) ha dictado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en el caso de EV, soltero, quedando exonerado de una deuda de 87.000 euros. El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad.

“EV-explican los abogados de Repara tu Deuda- tenía una serie de deudas desde el año 2012. Su madre, ya jubilada, pidió un crédito de una cantidad elevada que no podía asumir. Cuando EV empezó a vivir con ella, quiso negociar y solicitó un préstamo a su banco para pagar la deuda de su madre. Le concedieron el préstamo y una tarjeta de crédito. Sin embargo, con motivo de una reducción de su jornada laboral, comenzó a cobrar menos. Pudo cancelar algún crédito que ya tenía mediante ampliaciones de crédito, créditos rápidos o con la tarjeta de crédito. También quiso hacer una unificación de deudas, pero no salió como deseaba. Finalmente, el concursado, al no poder salir de la situación en la que estaba, acudió a Repara tu Deuda abogados en busca de una solución”.

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España en 2015 y, aunque aún existe cierto desconocimiento, cada vez son más las personas que intentan acogerse a esta legislación para cancelar las deudas que han contraído y a las que no pueden hacer frente. Ponerse en manos de un despacho de abogados profesional y especializado es clave para triunfar en el proceso.

Los casos de éxito demostrables con sentencias son una de las claves para elegir correctamente y no caer en engaños. Así lo revela Bertín Osborne, nueva imagen de Repara tu Deuda Abogados. En la actualidad es el despacho de abogados que más casos ha llevado en España, y el que más deuda ha cancelado a sus clientes. “Nuestros casos -explica Ana Isabel García, abogada directora del despacho- son demostrables a través de nuestros propios clientes y sentencias en nuestra web, que explican sus casos de éxito”. Repara tu Deuda Abogados cuenta con un 100% de éxito en los casos tramitados.

Bertín Osborne colabora con el despacho de abogados para que la ley llegue a más personas. “Se trata de una legislación -declaran los abogados- que ayuda a personas que se encuentran arruinadas a poder empezar de cero eliminando las deudas contraídas; es necesario que llegue al máximo de personas posible”.

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Tomedes (y sus robots de traducción) anuncian desembarque en el creciente mercado tecnológico español

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La situación actual sobre la pandemia va a pasar, es sabido. Y en especial las empresas tecnológicas españolas, que desde el 2019 ya compiten en el top 10 europeo (al mismo nivel que Alemania). Este es uno de los motivos por los que la internacional de traducciones Tomedes está aterrizando en el país para, entre otras cosas, potenciar el mercado gracias a sus traducciones de marketing, apoyadas por el machine learning


El mensaje es la clave para llegar a nuevos mercados
La agencia de traducción Tomedes tiene grandes planes para el mercado español que se perfila para ocupar las primeras posiciones a nivel europeo (y por qué no mundial) en el desarrollo de empresas tecnológicas.

Gracias a su experiencia trabajando con compañías de la lista + Fortune 500, la multinacional de traducciones ha desarrollado y perfeccionado sus sistemas de traducciones robotizadas que permiten a estas empresas comunicarse internamente, y adaptar sus mensajes a todo el mundo con un efectivo resultado de costo/beneficio.

La participación de empresas de traducción en un mercado que se expande es tan lógica como necesaria. Una empresa que exporta conocimiento, necesita resolver con agilidad sus comunicaciones.

Es por eso que Tomedes, utilizando herramientas tecnológicas y su red internacional de colaboradores, ha logrado desarrollar sistemas que sirven como puente de expansión a las empresas más grandes del mundo.

Traducción de marketing para seguir creciendo
“La precisión que se necesita en el mensaje, combinado con la disponibilidad de recursos económicos y de tiempo, determinan la herramienta a utilizar en cada traducción” asegura William Mamane, director de marketing de Tomedes.

En este sentido, las traducciones se pueden realizar de diferentes formas.

Traducción por un experto en marketing
Cuando el mensaje a traducir tiene un significado muy profundo (como un slogan publicitario), o requiere de un alto conocimiento y análisis del público objetivo y el mercado, no se puedeconformar con una traducción literal.

Por ejemplo, si existe un embudo de ventas perfectamente diseñado y funcionando en un mercado, hacer una traducción literal y ponerlo a trabajar en otro país no es garantía de que funcione de la misma manera. Los intereses, necesidades y objeciones de un nuevo mercado pueden ser muy diferentes, aun cuando el producto que se vende es el mismo.

En este caso, una traducción de marketing por un profesional en la materia, capaz de investigar y encontrar la información necesaria para dar con el mensaje adecuado, es la mejor forma de llegar al público objetivo.

Machine translation + experto
Los robots se están volviendo cada vez más rápidos, inteligentes y precisos. Por eso cuando el mensaje es de carácter interno, o se requieren grandes volúmenes de información traducida en poco tiempo, el machine translation es ideal para lograr los objetivos.

En cambio, cuando el mensaje es muy complejo, contiene muchas expresiones idiomáticas (humor, sarcasmo, tono), y el resultado debe ser incuestionable, el machine translation con el soporte de un traductor experto es el mejor recurso para las empresas.

Un mercado español que crece y una competencia que lo afirma
Como siempre ha pasado en todo el mundo, el desarrollo de industrias y las posibilidades económicas que eso trae de la mano, funcionan como un imán para atraer a nuevos jugadores al mercado que aporten su conocimiento. Por estos motivos, que una agencia internacional como Tomedes aterrice en el país, y ofrezca competencia a otras grandes empresas, funciona como potenciador al impulso de una industria y el desarrollo de un país.

Más información en: https://es.tomedes.com/

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jueves, 13 de mayo de 2021

El microlearning se consolida como fuente de conocimiento en las empresas

 

  • El microlearning permite crear cursos con narrativa de storytelling, que obliga a directivos y equipos a decidir constantemente qué camino seguir, lo que consigue conectar intensamente con los miembros de la organización


Pablo Lobato, CEO de SmartMind 


ROIPRESS / ESPAÑA / TENDENCIAS - El microlearning es un modelo formativo, que poco a poco se está imponiendo y que consigue unos óptimos resultados de aprendizaje a corto plazo. Se caracteriza por utilizar dinámicas formativas directas, fundamentalmente en vídeo, estructuradas en pequeñas unidades de contenido y enfocadas a cuestiones concretas, dentro de un entorno de conocimiento estratégico y monitorizado.


"Existen varias razones que explican el gran avance del microlearning", indica Pablo Lobato, CEO de SmartMind, "fundamentalmente es porque las expectativas de los empleados son muy altas, por el tipo de contenidos digitales que consumen en su actividad diaria, por ello necesitan poder acceder a las áreas formativas de forma rápida, sencilla y flexible conforme a su entorno laboral". Y añade, "además, permite itinerarios personalizados en función de sus necesidades, mediante vídeo, podcast, gráficas locutadas, motion graphics, pantallas de gran diseño,... y en la dosis adecuada".

Por otro lado, el microlearning permite crear cursos con narrativa de storytelling, que obliga a directivos y equipos a decidir constantemente qué camino seguir mientras se utiliza el factor sorpresa, inmersión, emoción y diversión en los guiones de cada curso, lo que consigue conectar intensamente con los miembros de la organización.

En este contexto, esta metodología aporta ventajas tales como mantener la atención, en un nivel que no se conseguía desde hace mucho tiempo, en cualquier tipo de curso y nivel de conocimiento; se incrementa mayormente la retención de lo aprendido; permite validar lo que se aprende, sin necesidad de formatos de evaluación tradicional; compara el avance de los alumnos o su opinión respecto a determinadas cuestiones; se mejora la motivación y la predisposición a la formación; y se promueve una escucha activa sobre calidad y funcionamiento del curso en tiempo real.

Los aspectos clave para el desarrollo eficaz de cursos de microlearning son: Foco. Hay que centrar los objetivos de aprendizaje para resistir la tentación del lucimiento o de incluir contenido por rellenar espacio.

Ser breve. Los empleados valoran su tiempo, por lo que es fundamental calcular bien la duración correcta para cada curso.

Multidispositivo. Parece evidente, pero conviene recordar que los contenidos van a ser utilizados en todo tipo de dispositivos y, evidentemente, hay que garantizar el funcionamiento y la experiencia en todos ellos.

Alta calidad en la producción. El nivel de exigencia de los empleados es muy alto, porque consumen contenidos digitales de gran calidad de manera constante en sus plataformas de entretenimiento preferidas.

Emoción. El microlearning es un nuevo formato, que abre sin duda nuevas vías en el mundo de la formación, pero el nivel máximo se alcanza cuando es capaz de incorporar componentes emocionales a la historia. La emoción garantiza el máximo nivel de conexión.

Cultura y valores. Es un formato que permite, como ningún otro, proyectar al contenido la esencia de los valores de la compañía en la que se trabaja.

Audiovisual. Actualmente, todo se está volviendo interactivo y audiovisual, por lo que no hay futuro en formación que sea ajeno a esta realidad.

Pablo Lobato concluye, "además, el microlearning permite la creación de bibliotecas de conocimiento perfectamente etiquetadas, que a través de diferentes fórmulas como comandos de voz te permiten acceder con facilidad a los contenidos que realmente se necesitan y, simultáneamente, permite crear otros cursos".


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El 45% de los españoles reconoce que las Redes Sociales les han influido en la comprar

 

  • Según el Estudio “Redes Sociales en España 2021” elaborado por Elogia para la IAB Spain

  


ROIPRESS / BARCELONA / ESPAÑA / ESTUDIOS - El reciente Estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por ELOGIA -agencia especializada en Digital Commerce- para la IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, desvela que con hasta 5 Redes Sociales usadas al mes por español, el 45% reconoce que éstas les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio. Siendo el 93% de los españoles internautas, un 85% de 16 a 70 años ya utilizan RRSS, lo que representa casi 27 millones de españoles.


El Estudio refleja que sobrepasamos la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Así mismo, Whatsapp sigue siendo la red preferida desde 2017 aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida. 

Además de ser Whatsapp la red preferida de los españoles, es la mejor valorada, seguida de Youtube y Tik Tok respectivamente. Las redes que crecen en uso, de forma significativa este año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. Siendo TikTok la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado especialmente entre los más jóvenes, estos datos sumados a la satisfacción de valoración de los usuarios españoles la consolidan como un fuerte player de las plataformas sociales.


Dispositivos de moda

El móvil –por el que casi un 100% de la muestra declara conectarse por esta vía- sigue siendo el rey como principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales. Consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las 4 de la tarde. Seguido por el ordenador que queda relegado a un segundo plano en el que principalmente visualizamos Facebook y Youtube.

Sin embargo, por primera vez el Estudio desvela que la SmartTv es el dispositivo que más ha crecido en 2021 que pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles, disparándose a partir de las 20:30h lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de TV. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.

Según Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de ELOGIA; “La pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RRSS como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. El aumento de penetración de SmartTv’s y el hecho de permanecer más tiempo en casa,  ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional".



Nueva forma de consumir contenido en redes sociales

La Generación Z (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las Redes Sociales y el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen.

Sin embargo, los Millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las Redes Sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de influencers.

En general podemos afirmar que más del 80% de los españoles utiliza las Redes Sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo –amigos, familiares y conocidos- por un 92%, pero una vez salimos del círculo personal son los  Influencers y marcas el contenido más seguido, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el 3º puesto con un 30% y los políticos sólo el 18% de los españoles.

Pese a escándalos como el de Cambridge Analytica los pasados años, las redes sociales siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los españoles se han planteado dejar de utilizar alguna Red Social por miedo a que se filtre información personal, sin embargo, sólo un 11% lo ha hecho. De hecho en los últimos 12 meses únicamente 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna Red Social, tasa muy similar a 2020.

En cuanto a contenido, el  favorito es el vídeo, las fotos y que sea duradero. El consumo de vídeos en Redes Sociales ha aumentado exponencialmente, casi 9 de cada 10 españoles los consume, por debajo del streaming y audio. En este sentido, el contenido videográfico más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales.

Si hablamos de formato el contenido duradero es el predilecto, el 64% de los españoles lo prefiere frente al  contenido efímero, ya que 3 de cada 10 de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, 7 de 10, son duraderas.



Consolidación como canal de venta

Casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi 6 de cada 10 si hablamos de la Generación Z.

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las Redes Sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la Generación Z y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el Estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra.

Si nos centramos en los más jóvenes (Generación Z), pese a que son más partidarios de informarse por Redes Sociales, un 80% ya las ven como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.


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Según el Estudio “Redes Sociales en España 2021” elaborado por el Área de Research de ELOGIA, para los españoles los sectores Top 10 en redes son; entretenimiento con casi un 45% seguido por deportes 36%, viajes y turismo un 34%, tecnología, alimentación y belleza un 30% cada uno, hogar 28%, textil 25% y educación y salud casi un 20% cada uno. Y es que un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para 1 de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.

Incluso a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. A este respecto, 5 de cada 10 está contento con la publicidad vista en RRSS porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clickado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, de ellos un 21% lo hace de forma frecuente. 


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Universal Holiday Centre, alquileres turísticos en la Costa Dorada, un proyecto de eMascaró

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Universal Holiday Centre (UHC) es uno de los principales portales online de alquileres turísticos en la Costa Dorada, con más de 300 alojamientos en los destinos más populares como Salou, Cambrils, La Pineda, Tarragona, Hospitalet de l’Infant y Miami Playa, ofreciendo los mejores alojamientos y un servicio de calidad


UHC necesitaba afrontar un proceso de transformación digital y renovar su proyecto digital, escogiendo a eMascaró como partner para la estrategia, creatividad, desarrollo e integración.

El resultado, un proyecto líder que responde a los objetivos marcados por el cliente: mejorar el posicionamiento, usabilidad, creatividad, adaptación a dispositivos móviles, buscador avanzado, ficha de productos, sistema de favoritos, integración del sistema de reservas, gestión de destinos, sistema de landings personalizables y sobre todo una web persuasiva a la venta.

El proyecto cuenta con la potencia del gestor de contenidos VENTO, desarrollado por eMascaró y que, con más de 100 clientes, es el CMS líder a nivel nacional para el sector del Turismo.

eMascaró, expertos en la creación de proyectos digitales para el sector turístico
En eMascaró siguen afianzándose como líderes en el desarrollo de proyectos digitales trabajando para las principales cadenas hoteleras, destinos y empresas del sector turístico.

Son una compañía innovadora y creativa con más de 15 años de experiencia en la estrategia y creación de proyectos digitales únicos y personalizados a la medida de las necesidades y objetivos del cliente, potenciando la venta del canal directo, donde destacan la estrategia, creatividad e innovación.

Fundada y liderada por Toni Mascaró, en eMascaró desarrollan todo tipo de proyectos digitales 360º que incluyen estrategia, creatividad, brandings, desarrollo, integraciones, contenidos, consultoría digital, customer experience y transformación digital.

eMascaró ha sido reconocida en diferentes ocasiones por sus proyectos digitales con galardones como los prestigiosos premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, The Webby Awards, The Lovie Awards, CSS Design Awards, Horizon Interactive Awards o IAC Internet Advertising Competition, entre otros.

Más información Universal Holiday Centre: https://www.universalholidaycentre.com

Más información eMascaró: http://www.emascaro.com

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El Colegio Agora Lledó International School de Castellón, reconocido como 'Escuela Digital Referente'

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Con esta distinción aulaPlaneta, el área de educación de Grupo Planeta, quiere dar visibilidad a todos aquellos centros con proyectos educativos innovadores que están avanzando en la digitalización de la educación en sus aulas


El colegio Agora Lledó International School de Castellón se ha convertido en el primer centro educativo de esta ciudad en obtener la calificación 5 estrellas como 'Escuela Digital Referente'.

Fundado en el año 2001 con el objetivo de ofrecer un sistema educativo de calidad, el colegio Agora Lledó International School es en la actualidad un colegio privado de Castellón que se caracteriza por la innovación, la formación integral y la atención personalizada a cada alumno.

Desde el año 2006, y con el objetivo de consolidar su proyecto educativo y ampliar su internacionalización, forma parte de Globeducate, uno de los 5 grupos de colegios más importantes del mundo. Con más de 50 colegios en España, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, India, Portugal, Canadá y Malasia, dispone de más de 40 años de experiencia y una comunidad de más de 2.500 profesores y 25.000 alumnos.

Durante al acto de entrega de la placa de aulaPlaneta que distingue al centro como Escuela Digital Referente, Luis Madrid, director del colegio, quiso destacar "la importancia de esta distinción que refuerza el proceso de evolución iniciado hace unos seis años, en los que el temor a la incertidumbre no nos impidió seguir avanzando, pues ya entonces éramos conscientes del gran impacto que el uso de la tecnología iba a aportar al aprendizaje, a la comprensión y a la motivación de nuestros alumnos".

Se estima que un 65 % de los alumnos que ahora inician la Educación Primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen, pero directamente relacionadas con el uso de la tecnología. Por ello, según el Sr. Madrid, "Nuestro reto es la digitalización. Es urgente que formemos a nuestros alumnos para adaptarse a esta realidad; el mundo está cambiando y los centros educativos debemos estar a la altura".

Por su parte, el director de Instituciones Educativas de aulaPlaneta, Luis Felipe Jiménez del Río, destacó que "El colegio Agora Lledó es un ejemplo que tiene que inspirar a muchos colegios, y no solo de España, por su proyecto internacional que cuenta con un equipo docente profesional que, además de compartir la visión del centro, está implicado en todos los procesos. Todo ello, con un liderazgo compartido por su director, Luis Madrid, que sitúa a Castellón a la vanguardia en educación".

Esta distinción del área de educación de Grupo Planeta, en su máxima categoría de 5 estrellas, supone el reconocimiento del colegio Agora Lledó School International como centro referente a nivel nacional por la integración de la tecnología en la práctica didáctica para el desarrollo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

'Escuela Digital Referente' es una iniciativa del área de educación de Grupo Planeta, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los centros educativos que trabajan por evolucionar y mejorar la educación a través de la integración en su proyecto educativo de la tecnología y de la mejora de las competencias digitales en sus aulas.

aulaPlaneta impulsa proyectos y desarrolla contenidos y soluciones educativas digitales de carácter innovador, para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno. Las propuestas educativas digitales de aulaPlaneta responden al reto educativo actual de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI que puedan afrontar la vida en un mundo lleno de cambios, en el que deberán adaptarse a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar.

 

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Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice 2021 de Tripadvisor

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Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice 2021 de Tripadvisor

El premio Tripadvisor Travelers Choice Award reconoce a una selección exclusiva de los mejores hoteles de todo el mundo. Los hoteles de 4 y 5 estrellas de la cadena andaluza son un referente en la provincia de Cádiz


La cadena hotelera Q Hotels ha sido reconocida por segundo año consecutivo como ganadora del premio Travelers Choice 2021 en sus hoteles, por encontrarse entre una exclusiva selección del 10% de los mejores hoteles de todo el mundo, según las excelentes críticas recibidas por viajeros a lo largo de 2020.

Este año, Q Hotels comienza una nueva temporada manteniendo sus estándares de calidad y siendo un referente entre los hoteles de Cádiz. Así, el hotel 5* Zahara Beach (Playa de Zahara de los Atunes), estrena el Travelers Choice 2021 de la mano de los viajeros de Tripadvisor. Reconocimiento que se le suma la selección de la Gold List de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler como uno de los mejores resort de España.

Por su parte, el hotel 4* El Cortijo de Zahara (Playa de Zahara de los Atunes), y el hotel 4* Tarifa Lances (Tarifa), de la misma cadena hotelera, han sido reconocidos por segundo año consecutivo entre los mejores del mundo, con sendos galardones Travelers Choice 2021, poniendo de relieve todo el significado del lujo y el confort que se concentran en sus suites exclusivas.

Los Tripadvisor Travelers Choice Award se entregan en función de la cantidad y calidad de los millones de reseñas y opiniones de los usuarios, que han sido efectuadas durante el último año en Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo, que cada temporada reúne las opciones favoritas y puntuaciones que comparten los viajeros internacionalmente.

Este galardón identifica y clasifica los mejores hoteles, destinos, atracciones, restaurantes, etc., en categorías específicas y áreas geográficas, según la calificación y revisión de los viajeros. Reconociendo a las empresas que obtienen constantemente excelentes críticas y comentarios, colocándolos en el 10% superior de las empresas hoteleras de todo el mundo.

Q Hotels cuenta con una variada oferta para disfrutar de una estancia en la que los clientes puedan relajarse, tomar el sol, hacer deporte, o disfrutar de sus piscinas infinitas con vistas a las playas de Tarifa y Zahara de los atunes.

Para celebrar este reconocimiento la cadena andaluza Q Hotels, ha preparado una oferta especial para animar, muy especialmente a la clientela nacional, a disfrutar de una estancia o experiencia inolvidable. Así, ha lanzado un descuento del 10% con cancelación flexible.

Sobre Q Hotels
Q HOTELS es una cadena hotelera andaluza que, nace del compromiso de una filosofía y un concepto de destino, apoyado en las oportunidades experienciales que ofrecen la ubicación de sus hoteles, apartamentos y villas. Cuenta con un equipo de profesionales muy experimentados en el sector, que desean convertir la estancia de sus clientes en emociones y vivencias que no olviden.

Q Hotels ha recibido en el certificado Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), además de contar con el sello de Andalucía Segura de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las máximas garantías higiénico-sanitarias ante la Covid-19.

La cadena Q Hotels busca salirse de lo “establecido” en decoración y estándares internos, apostando mucho por la personalidad de cada establecimiento: hotel 5* Zahara Beach (Playa de Zahara de los Atunes), hotel 4* El Cortijo de Zahara (Playa de Zahara de los Atunes), hotel 4* Tarifa Lances (Tarifa). Y sus unidades de apartamentos turísticos: Apartamentos y Villas Zahara Sol (Zahara de los Atunes), y Sevilla Este Apartamentos (Sevilla).

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reclamador.es resuelve las principales dudas de la Declaración de la Renta de las personas fallecidas en 2020

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¿Las deudas tributarias de las personas fallecidas se transmiten a sus herederos? ¿Cómo y quién presenta las declaraciones de estos contribuyentes?


La campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 finaliza el próximo 30 de junio. Como cada año, este tema genera muchas dudas. Pero en concreto este, consecuencia de la crisis sanitaria, ha aumentado el número de fallecidos en nuestro país. Y surgen muchas incógnitas, ya que la persona que fallece conserva la obligación de presentar la Renta del ejercicio en que el hecho ocurre. Y, ¿cómo declaran los contribuyentes fallecidos? ¿quién debe hacerlo? Lo hacen sus herederos, señala reclamador.es. “Los herederos de una persona están obligados a presentar la declaración de la Renta de un familiar fallecido, ya que esta tendrá implicaciones diferentes en el Impuesto de Sucesiones”, explica la plataforma online de servicios legales, que resuelve a continuación las dudas más frecuentes de sus clientes:

1. ¿Cómo saber si un familiar fallecido estaba obligado a declarar?
Según la Agencia Tributaria, los contribuyentes fallecidos estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta “siempre que hayan obtenido rentas y superen los límites establecidos en la obligación de declarar”.

Además, “los importes que determinan la existencia de la obligación de declarar, se aplicarán en sus cuantías íntegras, con independencia del número de días que comprenda el período impositivo del fallecido, y sin que proceda su elevación al año”. Por lo que, para este año, el límite estará en 22.000 € si el difunto tenía un sólo pagador, o 14.000 € si tenía dos (por ejemplo, persona fallecida en situación de ERTE).

2. ¿Quién debe hacerse cargo de presentar la declaración de Renta de la persona fallecida y en qué plazo?
reclamador.es explica que las obligaciones tributarias se transmiten a los herederos o legatarios. Los herederos pueden ser nombrados a través del testamento o disposición legal.

La plataforma online de servicios legales recuerda que el plazo para efectuar la declaración es el correspondiente a la declaración del ejercicio en el que se haya producido el fallecimiento.

3. ¿Cómo se realizan y cómo presentan las declaraciones de las personas fallecidas?
La presentación siempre deberá hacer mediante declaración individual, aunque con el fallecimiento quedarán deshabilitados el certificado y el sistema cl@ve, debiendo los herederos acceder y presentar el IRPF mediante referencia (sistema RENO), es decir, facilitando el DNI del difunto, su fecha de validez (o de expedición si se trataba de un DNI permanente) y la casilla 505 de la Renta del año anterior.

Si no hubiera presentado la declaración, entonces se solicitará el IBAN de una cuenta bancaria de titularidad del fallecido.

A partir de ahí, se procederá a la cumplimentación y presentación como si se tratara de cualquier contribuyente vivo.

4. ¿Se puede concertar una cita a nombre de una persona fallecida en una de las oficinas de la Agencia Tributaria?
Sí. Para ello, la cita se concertará a nombre de la persona fallecida.

Podrán acudir a realizar la Declaración de la Renta solamente los herederos, y deberán acreditar tal condición. Asimismo deben aportar la documentación necesaria para poder declarar la Renta del fallecido.

5. ¿Las deudas tributarias de los fallecidos se transmiten a sus herederos?
Sí. El artículo 39 de la Ley General Tributaria establece que, a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos.

A este respecto, la Agencia Tributaria indica que “las deudas del fallecido se transmiten en la misma situación en que se encontraban en el momento del fallecimiento del obligado a su pago, y así se regula en el artículo 177 de la LGT que señala que fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin más requisitos que la constancia del fallecimiento de aquél y la notificación a los sucesores, con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes del causante”.

Del mismo modo, también si el resultado de la declaración es a devolver, los herederos podrán solicitarlo a través del modelo H-100 (descargable en la página web de la AEAT), debiéndose acompañar el certificado de defunción, el libro de familia, el certificado de últimas voluntades y testamento o, si no se hizo, la declaración de herederos, el DNI de todos ellos y el certificado de titularidad de la cuenta de uno de ellos donde se reciba ese dinero, con la oportuna autorización del resto para que se ingrese en aquélla. Si la devolución es mayor a 2000 € habrá que acreditar además que se ha presentado (y pagado) el Impuesto de Sucesiones.

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4 de cada 10 familias aseguran que la pandemia les ha unido, según un estudio realizado por Qustodio

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Qustodio ha realizado una encuesta a padres y madres con hijos de entre 7 y 15 años para conocer cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles


El confinamiento por el Covid-19 ha puesto a prueba a las familias, cambiando sus rutinas dentro y fuera del hogar y provocando durante un total de casi 3 meses que pasaran 24 horas al día juntos sin salir de casa. Sin embargo, el balance de esta transformación ha sido positivo para la mayoría de ellas. De hecho, el 34% asegura que les ha unido y que ahora pasan más tiempo juntos, frente a 2 de cada 10 familias el confinamiento ha supuesto cierto distanciamiento debido al aumento del tiempo online y la necesidad de desconexión. Todo ello, según datos extraídos del estudio último estudio realizado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, ‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’ en el que han analizado cómo está afectando la nueva normalidad a las familias españolas.

Para Eduardo Cruz, co-fundador y CEO de Qustodio, “el Covid-19 ha creado nuevas rutinas diarias, dentro y fuera de casa, pero también nos ha hecho recuperar muchas otras, como cenar. También en el ámbito digital, por eso es importante ayudar a las familias a asegurar un equilibrio de tiempo on y offline. A veces el mayor problema es la brecha digital existente entre padres e hijos o el hecho de entender que el tiempo online también puede asegurarles momentos de calidad juntos en familia si sabemos cómo”.

Aunque con el fin del estado de alarma las restricciones son cada vez menores, la mascarilla, el gel hidroalcohólico, los turnos en las escuelas, la suspensión de algunas extraescolares o el teletrabajo, son algunos de los ingredientes que hacen que lo cotidiano haya cambiado. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Familia (15 de mayo), desde Qustodio han querido realizar una breve radiografía de la situación actual:

  • La hora de ir al colegio es diferente. El 84% de los viajeros ha cambiado su forma de trasladarse al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela durante 2020 y 2021 con el fin de evitar el uso de transporte público, según un estudio de Ecologistas en Acción. De hecho, el uso del autobús ha pasado de 1,8 días por semana en casos de movilidad laboral o académica a 1 día por semana, por lo que los padres se han convertido en choferes y comparten el trayecto a la escuela con sus hijos.
  • Casi el 33% de las familias asegura que comen juntas más frecuentemente que antes de la pandemia. La hora de la comida ya no tiene lugar en las cantinas escolares o en la cafetería del trabajo con el objetivo de evitar contagios, por ello, el número de familias que come en casa ha aumentado. Además, el cierre de los bares ha disparado el negocio de la comida a domicilio que, según la consultora NDP, el volumen de facturación en España ya alcanza los 1.770 millones de euros, haciendo que las familias sean compañeras de mesa a cualquier hora.
  • La forma de ocio también ha cambiado y entretener a los menores no es tarea fácil. Lo digital es parte innegable de la nueva realidad en casa. Durante el pasado año, el 34% de las familias españolas se registró en alguna plataforma de video online y el 32% compró un nuevo dispositivo, pero también se recuperaron otro tipo de actividades como cocinar, hacer manualidades o los juegos de mesa. Las rutinas adquiridas durante el confinamiento han marcado las preferencias actuales, de hecho, 6 de cada 10 familias prefiere realizar actividades dentro del hogar, como refleja el III Estudio Salud y Vida de Aegon.

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Fundación Mahou San Miguel abre convocatoria del Grado Medio Dual de Servicios de Restauración en Barcelona

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En sus 7 ediciones a nivel nacional el programa ha contado con más de 800 jóvenes participantes, 90 de ellos en Barcelona, y una tasa de inserción laboral media del 85%


La Fundación Mahou San Miguel abre un nuevo plazo de inscripción para la 8ª edición de su programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, en colaboración con el Institut Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona, (EHTB), por segundo año, para impartir el curso de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración.

El programa, que en Barcelona ya ha realizado cinco ediciones, vuelve a colaborar con la EHTB y convoca nuevas plazas para que 30 jóvenes tengan la posibilidad de formarse de forma gratuita en el sector de la hostelería.

Con una duración de dos cursos, el programa combina la formación teórica en el centro educativo, con prácticas reales en establecimientos colaboradores de Mahou San Miguel en Barcelona, de manera que los participantes pueden conocer de primera mano las necesidades actuales del mercado laboral.

De esta manera, los alumnos reciben una formación teórico-práctica en el EHTB y adquieren los conocimientos de la enseñanza oficial que se amplía con cursos adicionales y propios del programa Creamos Oportunidades. Entre ellos se incluyen competencias transversales como: crecimiento y marca personal, gestión de emociones, desarrollo personal, idiomas y comunicación entre otros.

Además incluye masterclass en temas específicos como cultura cervecera, maridaje, coctelería con cerveza, tiraje y visitas a la fábrica de Mahou San Miguel en Lleida para conocer in situ la elaboración de cerveza.

Todo esto se combina con una formación práctica, que se realiza en establecimientos de hostelería de reconocido prestigio de Barcelona, donde los alumnos aprenden de forma real las habilidades imprescindibles para llegar a ser auténticos profesionales en hostelería y restauración. Las prácticas tienen una duración de 1.000 horas y se inician durante el primer año de formación. Alguno de los establecimientos que han colaborado en ediciones anteriores son: La Peninsular, Group Galera, El Mercat, La Gavina, Casa Ráfols, Bimba's, Travelodge, B-one, El merendero de la Mari o Cal Pinxo, entre otros,

El programa se completa con el seguimiento y acompañamiento continuo del alumno, por parte los profesores de la Escuela, que apoyan y supervisan la evolución de los jóvenes, y también cuenta con el apoyo de Fundación Exit, entidad colaboradora en el proyecto.

Desde hace ocho años Fundación Mahou San Miguel apuesta por la FP Dual como motor para impulsar el empleo juvenil y la profesionalización del sector de la hostelería. Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel asegura, “queremos seguir apoyando a los jóvenes que desean orientar su futuro laboral hacia la hostelería y creemos que, en estos momentos, la formación es más importante que nunca, para poder contar con profesionales bien cualificados y preparados cuando termine este difícil periodo para el sector. Estamos seguros de que esta alianza público-privada es la mejor forma de colaboración para proteger el empleo juvenil y apoyar el futuro de la hostelería”.

`Creamos Oportunidades en Hostelería´ es un innovador programa social de formación para el empleo dirigido a jóvenes desempleados para facilitarles la inserción laboral en la hostelería. En sus siete ediciones celebradas el programa ha contado con más de 800 jóvenes participantes, 90 de ellos en Barcelona y una inserción laboral media del 85%.

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Juver Alimentación apuesta por la economía circular

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La implementación de esta medida permitirá a Juver Alimentación reutilizar más de 25 toneladas de plástico al año


La economía circular representa para Juver Alimentación un modelo al que ya no se puede renunciar, más sostenible y alternativo a la economía lineal tradicional basada en fabricar, usar y desechar los recursos disponibles y trabaja constantemente por incorporar esta filosofía a su estrategia empresarial.

Dentro de este modelo circular, Juver Alimentación está adaptando sus procesos para utilizar los recursos el mayor tiempo posible, extrayendo de ellos el máximo valor mientras están en uso, para finalmente intentar recuperarlos y generar productos y materiales al final de su vida útil. Este tipo de concepto, además de generar un beneficio al planeta, aporta un gran valor a la compañía que lo aplica, ya que mejora su competitividad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

Juver Alimentación viene apostando desde hace tiempo por este modelo de crecimiento sostenible, invirtiendo en múltiples proyectos de sostenibilidad y aplicando nuevos sistemas de gestión, basados en la digitalización y nuevas tecnologías que reducen el impacto medioambiental de la producción diaria de zumos y néctares de la empresa.

En este sentido, Juver Alimentación inició en el año 2020 un proyecto con el objetivo de conseguir que las bobinas del film utilizadas en el proceso de embalaje de algunos formatos, incorporaran hasta un 20 % de plástico reciclado procedente de las fundas de los palets de envases vacíos de cristal que utiliza la compañía habitualmente, lo que supondrá reutilizar más de 25 toneladas de plástico al año.

Por medio de esta iniciativa, Juver Alimentación y Servicios Plásticos, S.A. (Serplasa), han aportado su tecnología y conocimiento en el desarrollo de este proyecto medioambiental. Además, se ha contado con la colaboración del gestor de residuos plásticos Reciplast, S.L., también parte importante en el proceso a la hora de “cerrar el círculo”.

El proyecto, finalizado con éxito recientemente, “nos ha permitido establecer un sistema de economía circular por el que nuestros residuos se convierten en recursos en forma de nuevos envases y material de embalaje que son reintroducidos en el proceso productivo, dándoles una segunda vida y evitando así que puedan llegar a impactar en el medioambiente”, ha manifestado Jorge Flores, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Juver Alimentación.

De esta forma, Juver Alimentación continúa avanzando en su compromiso con la sociedad, ofreciendo zumos y néctares producidos cada vez de forma más sostenible, que es lo que demandan los consumidores hoy en día y también los del futuro.

Sobre Juver Alimentación
Juver Alimentación es una empresa creada hace más de 50 años en Murcia, dedicada a la elaboración y comercialización de zumos de frutas, que busca cuidar a sus clientes y consumidores a través de sus productos naturales y saludables, al mismo tiempo preocupándose de que sean sostenibles y con la mayor seguridad y calidad alimentaria.

Cuenta con más de 350 empleados y en 2019 tuvo una facturación de más de 135 millones de euros gracias a ser líder en Zumos y Néctares en Ambiente en España y comercializar sus productos en más de 80 países con presencia en todos los continentes.lin

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IDC Research estima que se necesitaran más 350.000 expertos en ciberseguridad en los próximos 3 años en Europa

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El sector de la ciberseguridad moverá este año en España un volumen de negocio cercano a los 1.320 millones de euros, lo que supone un 8,1% más que en 2020


La ciberseguridad está en alza y va en aumento. Cada vez más empresas están dando visibilidad a su negocio en internet, para poder facilitar las gestiones, llegar a un mayor número de personas y escalar sus negocios. El 80% de la exposición en Internet de la mayoría de las empresas y negocios se basa en aplicaciones web. No obstante, esta es un arma de doble filo ya que los hackers están atentos a todas las novedades. Los ciberataques en España han crecido un 125% en el último año hasta los 40.000 diarios y a partir de la COVID-19 los ciberataques en el ámbito sanitario han aumentado.

¿Se dispone de suficientes profesionales de la ciberseguridad para evitar las amenazas a las que la sociedad está expuesta? ¿Están las empresas e instituciones preparadas para abordar estas situaciones?

En el mercado hay una demanda creciente y no cubierta de técnicos en ciberseguridad, y en particular, en ciberseguridad de Aplicaciones web, se estima que en Europa se necesitarán 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridad en los próximos tres años. IDC Research estima que un 55% de las inversiones en seguridad empresarial se destinarán a plataformas de seguridad y que, en menos de dos años, el 38% de las empresas tendrá seguridad en la nube.

La ciberseguridad trata de proteger la información digital en los sistemas interconectados para evitar estas situaciones. Además, medidas de ciberseguridad generan un ahorro considerable para las organizaciones. El impacto financiero de una violación de datos puede ser muy grande, y cualquier las empresas están expuestas a sufrir este tipo de ataques.

En Cataluña hay 361 empresas del sector de la ciberseguridad, con una facturación de 820 millones de euros y 6.900 trabajadores, según un estudio de ACCIÓN y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Una opción de futuro para muchos graduados en informática es especializarse en este campo, como, por ejemplo, con el Postgrado en Ciberseguridad de Aplicaciones Web, tanto en online como presencial y este te aportará un Certificado profesional en ciberseguridad de apps web. Se trabajan todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para mitigar vulnerabilidades de aplicaciones web empresariales (página informativa, accesos VPN SSL, servidores de ficheros…), así como las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes.

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El sector de formación a empresas mejora durante el primer semestre según datos de Hexagone

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Desde Hexagone se espera que la formación en empresa del curso 2021-2022 crezca un 70% respecto a este primer año de pandemia. Durante el último semestre las empresas han probado con formaciones específicas, talleres y workshops y han comprobado que las medidas de seguridad para prevenir contagios en las formaciones en empresas son eficaces


Después de superar el año más complicado para las academias de formación presencial, el sector ve con optimismo el nuevo curso 2021-2022 gracias a los avances de la vacunación y la vuelta a la presencialidad en las empresas.

Los datos recopilados por la consultora de formación para empresas Hexagone (www.hexagone.es), revelan que las empresas aumentarán sus formaciones a los empleados de manera presencial a partir del próximo mes de septiembre.

Al igual que ocurre con los colegios que volverán a los ratios tradicionales después de haber realizado un curso con clases formadas por la mitad de los alumnos, la vuelta al trabajo a partir de septiembre permitirá que las formaciones amplíen sus ratios y se permita volver a impartir clases presenciales. Estas formaciones estarán sujetas a algunas limitaciones de aforos, pero muy superiores a las que se han impartido este último año.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, "es necesario volver a la posiblidad de las clases presenciales para los trabajadores de empresas. El sector ha vivido la peor crisis de su historia y ha debido adaptarse a la situación a través del aula virtual. Sin embargo muchos clientes que paralizaron la formación nos comparten su deseo de retomar la formación presencial".

Esta realidad coincide con la preferencia por parte del 90% de los trabajadores de recibir formación presencial antes que la formación online.

4 de cada 5 academias de inglés han cerrado
Con la llegada de la pandemia y la limitación de clases presenciales, cientos de academias se vieron obligadas a cerrar.

"Especialmente grave ha sido la situación de grandes centros de formación con espacios grandes, e infraestructuras importantes que mantener. También existen pequeñas academias que ante la imposibilidad de seguir con sus formaciones y por lo tanto de mantener económicamente la viabilidad del negocio han debido cerrar. Las que hemos logrado superar el reto hemos visto cómo nos ha afectado este esfuerzo económicamente a pesar de habernos adaptado a las clases a través de aula virtual. Hemos tenido que ajustar plantillas y hacer ajustes en todos los aspectos".

Más allá de las necesidades del sector y a pesar de la buena adaptación a la tecnología a distancia, según Hexagone, el 80% de los trabajadores desea volver a la formación presencial una vez superada las circunstancias de la pandemia.

Primer semestre bueno pero mejorable
El primer semestre del año ha sido mejor que el último del 2020. La mejoría se debe a la consolidación de la enseñanza y del formato a distancia. A pesar de la pandemia, la formación de los trabajadores es un aspecto de primera importancia en las empresas.

"Ya desde septiembre de 2020 notamos que las empresas a pesar de haber cancelado las formaciones del curso anterior, estaban interesadas en investigar fórmulas para ofrecer formación a sus trabajadores. Sin embargo 3 de cada 5 compañías no tomaba la decisión de comenzar con su plan de formación por culpa de la incertidumbre normativa y en materia de seguridad".

Con la llegada del nuevo año la formación en la empresa volvió a crecer respecto a los datos del 2020 sin embargo aún están muy lejos de las cifras pre pandemia. A medida que el año avanzaba crecían los formatos de formación específica: talleres, workshops específicos, etc.

"Estas micro formaciones específicas han ayudado para poder valorar la seguridad y eficacia de la formación. El resultado ha sido tan positivo que sin duda ayudará a recuperar la formación para el nuevo curso", explica la directora de Hexagone.

Así, con estos datos de crecimiento de la formación especialmente recopilados durante el primer semestre del año, todo apunta a que el nuevo curso que empiece a la vuelta de verano volverá a recuperar el terreno perdido y será clave para el sector de la formación dentro de las empresas.

Desde Hexagone se espera a que la formación en empresa del curso 2021-2022 crezca un 70% respecto a este año de pandemia.

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IEBS organiza el Entrepreneur Day 2021, evento de referencia para el sistema emprendedor

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IEBS organiza el Entrepreneur Day 2021, evento de referencia para el sistema emprendedor

Se celebrará el 27 de mayo vía streaming y el acceso será libre y gratuito. Dentro del evento tendrá lugar el Startup Pitch Contest, donde se darán a conocer las startups más innovadoras del momento. La cita contará con ponentes del nivel de Orfeo Baboa, Director de Órbita Aceleradora empresarial, Tom Horseu, Co-founder en StartupLab y Christian Rodríguez, CEO de Byhours


IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, presenta el Entrepreneur Day, un evento online único para el ecosistema emprendedor en el que participarán emprendedores reconocidos que contarán, desde su propia experiencia, los principales retos hacia el éxito. Además, como acto central, se celebrará el Startup Pitch Contest, un concurso para emprendedores en fase seed en el que se tendrá la oportunidad de conocer las Startups digitales del momento.

A pesar de llevar un año marcado por las consecuencias de la pandemia, según el Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter en 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros. Ante este escenario, el ecosistema emprendedor necesita conocer las claves para adaptarse y anticiparse a las necesidades del mercado.

Por eso nace Entrepreneur Day, una jornada en la que las Startups podrán inspirarse de grandes profesionales a nivel internacional y aprender de las mejores prácticas para lanzar su modelo de negocio. En el evento se tratarán temas tan relevantes como la perseverancia, el propósito y el papel de los socios y partners, entre otros.

En cuanto al concurso, cualquier emprendedor podrá participar en el “Startup Pitch Contest” donde se enfrentarán los pitch de unas startups con otras. Un enfrentamiento por eliminación en el que los primeros puestos ganarán una matrícula gratis para el Talent MBA y otra para el Talent Marketing Digital, además de importantes becas para el Master de Emprendedores de IEBS, el mejor MBA para emprendedores digitales de habla hispana.

El programa de ponencias está compuesto por expertos de la talla de Tom Horsey, Business Angel y Co-founder en StartupLabs & Ionic VC Fund, Orfeo Baboa, Director de Órbita Aceleradora empresarial, Vicent Speranza, Director General de Endeavor México y Christian Rodríguez, CEO de Byhours, entre otros.

La jornada se llevará a cabo del próximo 27 de mayo vía streaming desde las 18h y finalizando a las 20:30h tras el concurso. Es posible registrarse de forma completamente gratuita desde https://www.entrepreneurday.es/

Sobre IEBS Digital School
IEBS es la 1ª escuela nativa digital online en español del mundo. Nació en 2010 con el propósito de mejorar la sociedad con educación de calidad a un precio justo, gracias a la tecnología, la automatización y el uso de la inteligencia artificial. Desde sus inicios IEBS ha formado a más de 123.000 alumnos en 53 países con sus más de 350 programas a la vanguardia de la innovación. Está considerada la 1ª escuela de negocios online de España según el ránking del CSIC y la 2ª de Latinoamérica según el ránking Iberoamericano.

Para más información:

Carlos Arias

carlos.arias@cacomunica.com

+34 657 451 971

Elena Bello

comunicacion@iebschool.com

+34 935 035 579

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Abogados Madrid Legal: Indemnización por inclusión indebida en ficheros de morosos

/COMUNICAE/

La persona que esté incluida en una lista de morosos, aunque no lo sepa, tiene derecho a una indemnización. Repasan los casos en los que los Tribunales están concediendo una indemnización por estar en una lista de morosos, siempre que el perjudicado se haya visto incluido sin que concurran los requisitos necesarios. De un tiempo a esta parte, el Tribunal Supremo viene concediendo importantes compensaciones económicas a los afectados


En los últimos años se han dictado un gran número de Sentencias, en éstas se condena a empresas por intromisión ilegítima en el Derecho Fundamental al honor, consecuencia de incluir a sus clientes en la lista o ficheros de morosos.

La existencia de estos ficheros de morosos tiene su fundamento en el incumplimiento de obligaciones dinerarias, donde las empresas asociadas a antedicho registro comunican los datos del cliente que adeuda -a su parecer- un importe vencido y exigible. Generalmente, por una factura impagada por servicios prestados o bienes adquiridos. Los ficheros de morosos más conocidos o comunes son ASNEF y EQUIFAX, pero no son los únicos y pueden encontrarse otros, como el archiconocido en el sector: BADEXCUG.

El problema viene cuando las empresas asociadas a estos ficheros comunican datos de supuestos deudores incumpliendo los requisitos que establece la normativa vigente. El ejemplo más claro y notorio es cuando la deuda no sea cierta o exigible, o cuando no conste expresamente en el contrato la posibilidad de acudir a dichos ficheros en caso de incumplimiento. También es frecuente que la empresa no haya remitido reclamación fehaciente al deudor por el importe reclamado previa a la inclusión en el fichero de morosos.

Lejos de la realidad, muchas empresas incluyen de manera indiscriminada cualquier deuda que consideren debida sin analizar el caso concreto, ni cerciorase del cumplimiento de los requisitos legales para ello. Incluso en aquellos casos donde la inclusión en el fichero de morosos se realiza conforme a derecho pero la empresa posteriormente omite cursar la baja con carácter inmediato.

Los abogados dedicados a esta cuestión, no consideran relevante el importe de la deuda para apreciar la vulneración del derecho fundamental al honor, como tiene declarado el Tribunal Supremo en numerosas Sentencias. Esto es debido a que no puede aceptarse el argumento de que la inclusión de datos sobre una deuda de escasa cuantía en un registro de morosos no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Porque, precisamente, la intromisión no responde a un problema de solvencia sino a una actuación incorrecta del acreedor.

En los últimos años el importe medio de la indemnización por inclusión en ficheros de morosos -o registros- ha aumentado considerablemente, precisamente para logar un efecto disuasorio a las empresas asociadas a este tipo de ficheros. El Tribunal Supremo tiene señalado que no disuade de persistir en sus prácticas ilícitas a las empresas que incluyen indebidamente datos personales de sus clientes en registros de morosos pero, en cambio, si disuade al afectado de entablar demanda cuando, con toda seguridad, la indemnización probablemente tan siquiera cubra los gastos procesales asumidos en su reclamación.

Cabe mencionar la Sentencia de 21 de septiembre de 2017 por la que el Tribunal Supremo estima el Recurso del afectado y se muestra conforme con la indemnización solicitada de 8.000 euros, de este modo revoca la Sentencia de la Audiencia Provincial que reducía la indemnización por vulneración del derecho fundamental a la intimidad al importe de 1.500 euros.

La conclusión que cabe extraer, tras el análisis de numerosos abogados y juristas de algunas Sentencias dictadas en los últimos años, es que el agravamiento de la responsabilidad por la inclusión indebida de los clientes en los ficheros de morosos, se traduce en un aumento considerable de la indemnización por vulneración del derecho fundamental al honor del cliente afectado por el acto de la empresa que propone.

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Indemnización lista Morosos

Fuente Comunicae



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