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jueves, 16 de enero de 2020

La estadounidense Budweiser producirá toda su cerveza para Europa usando el sol de España






ESTADOS UNIDOS / EUROPA -  AB InBev, la multinacional belga que más cerveza produce en el mundo, ha anunciado la firma del mayor contrato de compra de energía renovable a largo plazo (PPA) con el desarrollador de energías renovables alemán BayWa r.e., para que esta le suministre electricidad de origen eólico y fotovoltaico durante 10 años. De esta forma, la dueña de la popular cerveza estadounidense Budweiser, abastecerá a sus 14 fábricas en Europa occidental, donde elabora y vende 50 marcas para 12 países, con luz de origen renovable. Esta, además, será procedente de España.

  •   AB InBev produce más de 55 millones de barriles de cerveza cada año y alrededor de cinco millones de botellas de Budweiser cada semana.  

Según destaca, BayWa r.e. financiará y desarrollará dos nuevos parques solares en España, uno de los cuales se llamará Budweiser Solar Farm. Estas dos infraestructuras sumarán una potencia de 200MW, de los que AB InBev recibirá 130 megavatios. Con dichas plantas solares, durante los 10 años de vigencia del PPA, se producirá la electricidad al equivalente de consumo para 670.000 hogares europeos o 100.000 partidos de fútbol en estadios.  



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No obstante, estas plantas aún están por construirse y no empezarán a producir hasta 2022, según cálculos de las compañías. Mientras tanto, BayWa r.e. proporcionará 75 gigavatios hora de garantías de origen de su parque eólico La Muela, en Zaragoza. La empresa dice que con este suministro podría suministrar cerveza para 18 Oktoberfests.

Ab InBev quiere que una vez pueda cubrir toda la producción de Budweiser con energía renovable, incluir un distintivo en las etiquetas de las cervezas que advierta que su producción es 100% verde, para incentivar a los consumidores a decantarse por su producto por razones de sostenibilidad.

De esta manera, la empresa se va preparando para el futuro, donde la regulación cada vez será más restrictiva por razones de sostenibilidad, dentro del conocido como Green New Deal lanzado por la Comisión Europea. La cerveza que se produce en las fábricas europeas se distribuye en Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, España, Alemania, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Rusia y Reino Unido ya han firmado acuerdos de electricidad renovable.

"Como parte de sus objetivos de sostenibilidad para 2025, AB InBev se ha comprometido a que toda su electricidad comprada provenga de fuentes renovables. La compañía está avanzando en el cambio a la electricidad renovable en sus operaciones en todo el mundo, incluido en el Reino Unido, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, China e India. Este compromiso global hará de AB InBev el mayor comprador corporativo de electricidad renovable en la industria de bienes de consumo", destaca la compañía en un comunicado.  



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Por su parte, BayWa r.e. sigue avanzando en el negocio de la promoción y construcción de plantas fotovoltaica y eólicas en España. Durante esta misma semana anunció la venta de su parque solar Don Rodrigo 2 de 50MW al grupo Talanx, firma de seguros alemana.

No es la primera transacción de renovables en España entre desarrollador alemán y asegurador también teutón. En 2018, el promotor vendió el complejo solar Don Rodrigo, de 175MW a MEAG, administrador de activos de la firma reaseguradora Munich RE.

Por otro lado, los PPA corporativos para las grandes multinacionales que consumen energía renovable española cada vez está más en auge. En 2019, Iberdrola firmó un acuerdo de compraventa de energía con la multinacional de ropa deportiva Nike. En diciembre, Amazon firmó un acuerdo con Solarcentury y Encavis para quedarse con la producción de los 200MW que están en construcción actualmente cerca de Sevilla.

No obstante, fuentes conocedoras de este acuerdo aseguran que la energía que suministrará a Amazon abarca también parte de la planta que Solarcentury y Encavis desarrollan en Extremadura, llamada Talayuela Solar, y que suma 300MW.

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La compañía 'CSSC Carnival Cruise Shipping' da la bienvenida al primer miembro de flota



El buque Costa Mediterranea de 2.114 pasajeros también se incorporará a la flota


CHINA - CSSC Carnival Cruise Shipping, una empresa conjunta entre la más grande empresa de construcción naval de China, China State Shipbuilding Corporation (CSSC, siglas inglesas), y la Corporación Carnival con sede en Estados Unidos, dio la bienvenida ayer lunes a su nuevo miembro de la flota. Se trata de Costa Atlantica, un buque de 85.861 toneladas y con 2.210 pasajeros, que fue transferido de Costa Cruceros de Carnival Corporation a CSSC Carnival Cruise Shipping, como resultado de la asociación estratégica entre CSSC y Carnival establecida durante la primera Expo Internacional de Importación de China, celebrada en Shanghai en 2018.



De acuerdo con el plan, el buque Costa Mediterranea de 2.114 pasajeros también se incorporará a la flota, a finales de este año, seguida de seis buques Vista que entrarán en servicio a partir del 2023. "Los esfuerzos son un testimonio más de la confianza reforzada por Carnival y CSSC, y su visión compartida y su compromiso de crecer juntos en el mercado nacional de cruceros", dijo CSSC-Carnival en un comunicado de prensa.



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Se estima que la industria mundial de cruceros ha visto la operación de 433 buques que transportaron a 28,5 millones de pasajeros en 2018. Como el segundo mercado de cruceros más grande del mundo de acuerdo con el volumen de pasajeros, los viajeros chinos realizaron 2,4 millones de viajes de crucero ese mismo año.

"Aprovecharemos las sólidas capacidades y los ricos recursos de nuestras empresas matrices para construir una compañía emblemática de cruceros en toda regla", dijo Roger Chen, director general de CSSC-Carnival.

"La empresa deberá ayudar a impulsar el desarrollo sostenido de la industria de cruceros de China y convertirse en una compañía líder de cruceros financiada por China, optimizando sus ofertas de productos, mejorando sus sistemas de distribución y estableciendo un ecosistema de todo incluido", dijo Yang Guobing, presidente de CSSC-Carnival. 


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miércoles, 15 de enero de 2020

Emirates invita a los chilenos a volar mejor con tentadores precios para viajar en 2020






CHILE - Una de las aerolíneas más grandes del mundo está invitando a los chilenos a comenzar su nuevo año planificando una aventura con su venta especial.  Dubái es, sin duda, un gran destino para los chilenos y lo mejor es que no necesitan una visa para visitar la ciudad. Los viajeros también pueden ir a una lista irresistible de destinos para su próxima aventura, vacaciones en la playa, escapadas culturales, recorridos gastronómicos, viajes de negocios y mucho más.

  • Los chilenos podrán disfrutar de una venta especial para disfrutar emocionantes destinos como Dubai, Shanghai, Tokio, Bangkok y más de 100 ciudades.

El centro global de Emirates, puede ser visitado por chilenos, ya sea solo o como una escala hacia o desde otro destino. La ciudad es impactante para cada viajero, independientemente de si está buscando un viaje económico o un gasto de lujo. Dubái fue incluido por Lonely Planet en su lista "2020 Best in Travel" y la ciudad ya  está preparándose para albergar Expo 2020, definitivamente debería estar en el itinerario de cada viajero.  



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Algunos de los puntos de referencia famosos en Dubái para visitar incluyen:

  • Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura. La construcción ofrece dos puntos de vista desde donde es posible obtener vistas de 360 grados de la ciudad. El atardecer desde las alturas son actividades especialmente recomendables.
  • Mall de Dubái y las fuentes danzantes: uno de los centros comerciales más grandes del mundo, que incluye un acuario y las fuentes especiales. Disfrute de una comida en uno de los restaurantes frente a las fuentes de baile y al Burj Khalifa.
  • Playas: El ambiente de la playa de Dubái conquistará a todos los amantes de la arena y el mar. La costa de está llena de hermosas playas para todos los gustos, ya sea que los viajeros busquen surf y aventura o simplemente un día relajante con un libro y una bebida.  



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My Emirates Pass: My Emirates Pass convierte una tarjeta de embarque de Emirates en una oferta fantástica. Se trata de una tarjeta de membresía exclusiva que permite a los turistas disfrutar de beneficios especiales y descuentos de hasta un 50% en más de 500 puntos de ventas minoristas y destinos de ocio en Dubái y los Emiratos Árabes Unidos. El pase exclusivo de la aerolínea permite a los pasajeros que vuelen hacia y a través de Dubái, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020, ver más por menos durante su escala o vacaciones. Haga click aquí para ver las ofertas y organizar su itinerario.


Explore Asia
Cifras de organizaciones relacionadas al turismo han revelado que en 2018, Japón, Corea del Sur y China fueron algunos de los destinos más buscados por los chilenos. Estos lugares, conocidos por su cultura e historia también son parte de la red de Emirates. Además se reconocen por ser importantes centros de negocios e importantes mercados de exportación para productos chilenos como vinos, salmones y cerezas. Los chilenos también pueden realizar sus viajes de placer. Por otro lado, también pueden planificar sus visitas de negocios a Chengdu Expo, Hong Kong Vinexpo y Fresh Food Asia.

Con Emirates todos los clientes de todas las clases tienen acceso a más de 4.500 canales entretenimiento gracias al sistema ICE de Emirates, donde se encuentran desde las últimas películas hasta programas de televisión, música y juegos. Como parte de la experiencia de Emirates, los clientes también disfrutan de bebidas de cortesía y comidas de inspiración regional, así como la famosa hospitalidad de la tripulación de cabina multicultural de la aerolínea, incluida la tripulación de Chile. Emirates también ofrece una generosa franquicia de equipaje de hasta 35 kg en clase económica, 40 kg en clase ejecutiva y 50 kg en primera clase.

La aerolínea nació como en 1985, y desde el 6 de julio de 2018 promueve los viajes y facilita el comercio entre Chile y el resto del mundo. Con sus tres vuelos semanales desde Santiago (vía en Río de Janeiro) operados con un B777-300ER, que incluye Primera Clase, Business y Turista, desde el 3 de diciembre de 2019, Emirates, conecta a Chile con Dubái y desde allí, con más de 155 destinos en cinco continentes. Sus lujosas amenidades, su cocina gourmet inspirada en la región, su galardonado sistema de entretenimiento a bordo - ICE que incluye hasta 4.500 canales de películas, programas de TV, música y juegos - y la inigualable hospitalidad proporcionada por su icónico Cabin Crew multilingüe han convertido a Emirates en uno de las marcas de aerolíneas más reconocidas del mundo. Opera una de las flotas de fuselaje ancho más modernas del mundo y es la primera y única aerolínea del mundo en operar una flota de todos los aviones Airbus A380 y Boeing 777 para sus vuelos de pasajeros.

Como empleador multinacional y multicultural, Emirates también agrega a su equipo a más de 135 nacionalidades que trabajan juntas, comprometiéndose a unir a personas de todo el planeta, ayudándolas a descubrir, disfrutar y compartir experiencias de lujo.



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Los yacimientos petroleros de Siberia occidental en declive





RUSIA - Rusia suministra una cuarta parte del gas que consume la Unión Europea (UE), y su importancia va en aumento; sin embargo, a los clientes occidentales los próximos inviernos pueden darles sorpresas llegadas de esa nación gobernado Vladímir Putin desde que empezó el siglo XXI. "Sin embargo", afirma Iván Mijáilovich Kerdan, "también los países de tránsito como Ucrania y Bielorrusia, que se resisten a las alzas de los precios, y los productores centroasiáticos -Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán- buscan, cada uno a su modo, rutas alternativas para romper el monopolio de Moscú".


  • Rusia depende de los yacimientos de Sajalín y el Lejano Oriente


Especialista en temas energéticos radicado en la isla de Sajalín para realizar estudios prospectivos, advierte que no hay que descartar que Ucrania, por sus dificultades financieras y el conflicto bélico que padece desde 2014, se convierta en un verdadero problema para Europa. "¿Por qué? Porque el gobierno de Rusia demora la explotación de nuevos yacimientos, en parte por dificultades técnicas, y en parte por las ambiciones de su empresa estatal Gazprom", pregunta y responde Kerdan al referirse a los proyectos para lo que llama "Gazprom City".



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Bajo el control del Estado ruso, Gazprom, el mayor monopolio de gas en el mundo, une Asia y Europa mediante una gigantesca red de gaseoductos, un complejo sistema donde la modificación de cualquier variante tiene repercusiones en cadena. De ahí que las necesidades suntuarias de dictadores centroasiáticos, como pasa en Turkmenistán puedan influir en las tarifas del gas de los hogares alemanes y causar problemas a sus clientes si insisten en aumentar el precio del gas que generosamente prometen a unos y a otros, mientras se niegan a revelar el volumen de sus reservas.


Para cumplir sus contratos internacionales -dice Kerdan-, Rusia, que produce 550.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, compra 40 mil millones a Turkmenistán, y no contento con los 65 dólares por mil metros cúbicos que le paga Gazprom, el país turkomano quiere 125, y será difícil contentarlo. Un aumento de la factura de Turkmenistán se traduciría de forma inevitable en un aumento de los precios que Ucrania paga a Rusia por sus suministros, que incluyen principalmente combustible de Turkmenistán.



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Desde un cubículo del Instituto Ruso del Petróleo en Yuzhno-Sajálinsk, Iván M. Kerdan refiere que, en virtud del acuerdo ruso-ucraniano de principios de 2006, Kiev se comprometió a pagar 95 dólares por mil metros cúbicos a la intermediaria Rosukraenergo. "Oficialmente", añade, "esta compañía ruso-ucraniana domiciliada en Suiza, compra gas ruso a Gazprom a 230 dólares por mil metros cúbicos y gas turkomano a 65 dólares por mil metros cúbicos".


Rusia demora la explotación de nuevos yacimientos de gas, y esto se debe en parte a las dificultades técnicas en condiciones árticas y en parte a las grandes ambiciones de Gazprom, que exige a sus socios extranjeros participaciones en todos los eslabones del negocio energético internacional. Según Kerdan, los yacimientos de Sajalín y el Oriente de Rusia están a la alza y dependemos de ellos; pero los de Siberia occidental están en declive: "la demora para sustituirlos puede dificultar el abastecimiento de la demanda creciente" explica.


Y el científico –egresado de la Universidad Lomonósov de Moscú- recuerda que el 17 de agosto de 2006, el ministerio de Desarrollo Económico de Rusia advirtió de la posibilidad de que no haya suficiente gas en el mercado interior ruso debido a la desproporción entre el aumento de los suministros y el consumo. "Se necesitaba un incremento superior a los 25 mil millones de metros cúbicos en el mercado interno, y nuestro pronóstico era de un aumento de 21 mil millones", dice Iván Kerdan: "La Agencia Internacional de Energía dudaba que Rusia pudiera atender sus compromisos de exportación a partir de 2010", agrega.


Las tarifas en el mercado interno impiden a la empresa nacional compensar sus gastos, mientras, gracias al entramado de empresas mixtas, Rusia y Gazprom se introducen en otros mercados y se convierten en acreedores directos de las industrias locales. Y mientras en Ucrania y en otros países se acumulan las deudas, en Rusia se disparan los ingresos: los petrodólares llenan a rebosar las arcas del Estado, pero frenan las necesarias reformas estructurales y crean una peligrosa dependencia.


El ministerio de Hacienda ruso ha informado que el presupuesto del Estado depende en un 52,2% de los ingresos por petróleo y gas y tal porcentaje, el más alto de los últimos años, supone el 11,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia. Gazprom aspira desde hace años a controlar las redes de oleoductos y gaseoductos en ambos países, pero las aspiraciones rusas chocan con las concepciones locales sobre la soberanía nacional, tanto en Kiev como en Minsk.
Gracias a su vinculación estratégica con Rusia, Bielorrusia goza de un régimen especial y paga precios más bajos que Ucrania por el gas ruso, pero Moscú quiere aumentarlos de forma radical. Con su política exterior basada en la energía, Moscú presiona también a Georgia y Moldavia: la primera, que ha buscado una alternativa para el petróleo en Azerbaiyán y para el gas en Irán, anunció que había suprimido la importación de energía eléctrica de Rusia.
Moldavia, por su parte, inició una estrategia de acercamiento al Kremlin, y cualquiera que sea su relación con Moscú, todos los vecinos de Rusia exploran rutas de circunvalación.


La visita de funcionarios de Estados Unidos ha puesto nerviosos a los rusos, convencidos de que Washington ayuda en la puesta en práctica de oleoductos en diferentes regiones de la nación euroasiática, entre ellas la primera ruta postsoviética de transporte de petróleo del mar Caspio, demasiado lejos del Lejano Oriente y su isla rica, pobre y medianamente explotada.



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martes, 14 de enero de 2020

La estadounidense Budweiser se convirtió en la marca de cerveza más valiosa del mundo





ESTADOS UNIDOS - Budweiser se convirtió en la marca de cerveza más valiosa del mundo. Así lo reveló un ránking de Kantar que, para lograr calificar a las 10 mejores de esta bebida, tomó en cuenta la innovación, la baja graduación alcohólica o sin alcohol, las nuevas formas de comercialización y distribución, y la sustentebilidad.

  • Uno de los aspectos que pesó a favor de la cerveza de origen norteamericano fue que en 2018 la compañía se comprometió a elaborar sus cervezas con 100% de energía renovable de cara a 2025. 

El ranking, basado a su vez en el estudio Brandz Global 2019, determinó que Budweiser se mantuvo estable con su valor de marca, en torno a los u$s15.398 millones, similar al alcanzado en 2018. El dato no es menor puesto que casi todos los competidores registraron pérdidas de hasta el 16%, con excepción de Guinness, la única cerveza que experimentó un crecimiento de cuatro por ciento.



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Uno de los aspectos que pesó a favor de la cerveza de origen norteamericano fue que en 2018 la compañía se comprometió a elaborar sus cervezas con 100% de energía renovable de cara a 2025. Eso fue altamente valorado por los consumidores.

El segundo lugar le correspondió a Heineken a pesar de haber registrado pérdidas en cuanto a su valor de marca. Esto significó una retracción de 3% en sus ingresos, equivalente a unos u$s330 millones. Así, su valor de marca se ubicó en los u$s11.554 millones contra u$s11.884 millones de 2018.

La marca holandesa es el principal sponsor de la UEFA Champions League, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Europa y del mundo. La estrategia de la compañía pasa por alcanzar a nuevos públicos, incluidos aquellos que no consumen alcohol, de ahí el diseño de productos con poco alcohol o, directamente, sin él.

El estudio Brandz Global 2019 reflejó, justamente, que las nuevas generaciones como los centennials, tienden a beber menos; a menudo buscan un beneficio funcional; y son conscientes del impacto en la salud de lo que comen y lo que beben. Y para satisfacer estos gustos cambiantes, es que desarrollaron este tipo de cervezas. 




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En el tercer puesto se ubicó la marca Bud Light, conocida como la hermana menor de la cerveza Budweiser. Esta cerveza se ha convertido en la más popular y consumida en Estados Unidos, particularmente por el público femenino, pero que no se vio reflejada en el informe pues su valor de marca se redujo un 6 por ciento.

Más atrás, ya en el final del ranking se encuentran las cervezas Skol, alcanzó el puesto seis, Aguila el nuevo y Modelo, la número 10, que en promedio bajaron en un 11% en su valor de marca.

Pero la que experimentó la mayor caída y que a pesar de eso no fue la última en el listado. es la cerveza Brahma. La marca brasileña se ubicó en la posición ocho, con una retracción de 16% en su valor, pasando de los u$s4.478 millones a los u$s3.781 millones.

En general, la categoría de marcas de cervezas más valiosas del mundo se contrajo un 6%, alcanzando un valor u$s78.000 millones durante el 2019. Un contraste bastante notorio comparándolo con lo alcanzado en el 2018, donde la categoría había crecido un 3%, en comparación a 2017, llegando a los u$s83.000 millones.



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El holding chino Zhejiang Geely se asocia con Mercedes Benz para desarrollar la marca Smart



  
CHINA - Zhejiang Geely Holding Group de China y el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz anunciaron hoy el establecimiento de una empresa conjunta para operar y desarrollar la marca Smart a nivel mundial.

  • La empresa conjunta tiene un capital registrado de 5.400 millones de yuanes (unos 777,5 millones de dólares), y cada parte aportó 2.700 millones de yuanes.

Con sede en Ningbo, en la provincia china oriental de Zhejiang, la empresa conjunta permitirá a los dos fabricantes automotrices cooperar en investigación y desarrollo, manufactura y cadenas de suministro para transformar la marca Smart en un destacado fabricante mundial de vehículos eléctricos inteligentes y de lujo. 



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Con los esfuerzos conjuntos de Mercedes Benz y Geely Holding, el nuevo modelo de la marca eléctrica Smart será fabricado en China y se espera que sea lanzado y vendido en todo el mundo en 2022.

La empresa conjunta llevará la próxima generación de autos eléctricos inteligentes de cero emisiones a los mercados chino y mundial, dijo Ola Kallenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Li Shufu, presidente de Geely Holding, dijo que Geely, con sus ventajas en investigación y desarrollo, manufactura y cadenas de suministro, reforzará la cooperación con base en la igualdad y el beneficio mutuo y acelerará la transformación eléctrica e inteligente de Smart.



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lunes, 13 de enero de 2020

Cursar un MBA puede aumentar el salario de un profesional en Chile hasta en un 60%




CHILE - Uno de los posgrados más requeridos por los chilenos es sin duda el Master of Business Administration, más conocido por sus siglas MBA. Una especialización que preferentemente se impartía en EE.UU. y que hoy es uno de los programas primordiales en la mayoría de las universidades del país. Habilidades que potencian el liderazgo, como la toma de decisiones y la gestión de personas, son una de las virtudes que más buscan potenciar sus postulantes.

  • Aptitudes que potencian el liderazgo son algunas de las facultades que adquieren quienes cursan este tipo de programas. Una visión de negocio más amplia, en pos de entregar mejores respuestas, es muy considerada actualmente en el mercado laboral.

Otro factor por el que puede ser conveniente el cursar este tipo de programas, es el crecimiento profesional que otorga. Según la experiencia de la compañía internacional de reclutamiento, Michael Page, este título es capaz de orientar de forma más rápida el ascenso hacia mejores posiciones de trabajo o a compañías con mayor prestigio. Esto también se puede traducir en un mejor salario, el cual puede elevarse entre 30% y 60%, si se compara con un profesional que no cuenta con este tipo de estudios. 



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"El beneficio económico suele ser una de las principales motivaciones de las personas para cursar un MBA. Sin embargo, entrega muchas otras herramientas, tanto técnicas como blandas, que logran desarrollar habilidades integrales del profesional. Se pueden obtener aptitudes para la dirección y el liderazgo, además de una visibilidad o mindset de negocio más amplio. Se enseña a pensar dentro de la empresa, para tomar en el futuro posiciones de primera línea", explicó Carla Guillen, Consultora Senior de Recursos Humanos de Michael Page.

Estas habilidades han sido bien valoradas por el mercado laboral, donde los colaboradores con esta formación son vistos como capaces de agregar valor y ampliar la visión estratégica del negocio. Además, en un contexto donde la información y conocimiento están en un constante cambio, para las empresas, contar con especialistas de este tipo, asegura profesionales con miradas más amplias, de cómo ejercer su trabajo en pos del negocio. Algo que hoy se busca mucho en un candidato a la hora de contratarlo, ya que son elementos que se potencian con la experiencia. Los conocimientos se tornan más provechosos, sobre todo por la mirada de negocio, los contenidos hacen más sentido y puedes aportar con una visión real. 




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En relación al momento de escoger una universidad donde cursar un MBA, Guillen explica que es importante saber, a propósito de la gran inversión que significa, las modalidades y flexibilidad de pago del programa. Asimismo, tener en cuenta que la mayor inversión no se traduce en que sea de mala calidad, puede ocurrir al contrario. Además, aconseja tener en consideración hacerlo en un período donde se esté activo en mercado, para sacarle el mayor provecho a la experiencia laboral y así darle un sentido a los contenidos.


"Es necesario especificar a qué tipo de programa de postgrado se está aplicando, ya que Chile a pesar de tener buenos programas, existen universidades extranjeras que están a la vanguardia y te entregan otro valor en materias de conocimientos más avanzados. Además, muchas veces dan la oportunidad de trabajar en el extranjero un par de años, que eso también es atractivo para los postulantes. Esto hace pensar que los MBA cursados en el extranjero aseguran más el éxito laboral, pero en la práctica no es tan así. Obviamente toda experiencia que se viva en el extranjero tiene un valor adicional, pero según nuestro conocimiento, está ligado más a lo personal que lo laboral", detalló la experta.

El saber dónde realizarlo también es una decisión esencial, ya sea en Chile o en el extranjero, lo importante es informarse sobre cuáles son los que están mejor catalogados o poseen un mayor prestigio. En este caso, Guillen explica que una de las ventajas de un programa internacional es la oportunidad de mejorar y poner en práctica el nivel de inglés. El profesional chileno tiene un desafío mayor, ya que tiene que estudiar y desenvolverse en un idioma que no es el nativo. Eso automáticamente asegura que ese profesional puede enfrentarse a tareas en empresas multinacionales y tener otra visión cultural compañía.



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Lucha de titanes en India, Amazon vs. Walmart




INDIA - La pelea por el mercado indio no para de escalar. Y no es para menos, según Technopak Advisors, el mercado minorista de ese país se duplicará desde 2019 a 2023, alcanzado los US$ 188.000 millones. Un crecimiento inédito para cualquier lugar del mundo. Basta decir que India tiene el 17,8% de la población del planeta, según INF, y si su clase media sigue creciendo, también lo hará el negocio de venderle productos y servicios.

  • Amazon compró una participación en la compañía minorista india Future Retail (FR)
  • Ahora, se asociaron y la empresa de Jeff Bezos será el único canal online del segundo mayor retail físico del gigante de Asia

Mientras esto ocurre, Amazon y Walmart se enfrentan en una pelea sin freno. Primero -y a pesar la oposición de Amazon-, la compañía fundada por Sam Walton se apoderó de Flipkart, la tienda en línea más fuerte del país. Luego, la empresa de Jeff Bezos compró una participación en Future Retail, la segunda cadena minorista más grande de India. Fue unos meses después de haber adquirido More y Shopper's Stop. 



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Ahora, Amazon avanza en su negocio offline y directamente se asoció con Future Retail para convertirse en el canal oficial en línea para las miles de tiendas de Future Retail . En contrapartida, Amazon agregará los productos comestibles de Future Retail a su programa de entrega Prime Now de dos horas.

Future Retail también permitirá a los compradores de Amazon recoger en sus tiendas los productos que adquieran online. El presidente de Future Retail, Kishore Biyani, lo dijo muy claro: "Este acuerdo nos permitirá aprovechar las fortalezas de cada uno en el espacio físico y digital".

Future Retail tiene en total más de 2.000 puntos de venta en nada menos que 400 ciudades indias. Su buque insignia es Big Bazaar, retail diseñado específicamente para atraer a los consumidores urbanos que antes sólo compraban en los caóticos mercados callejeros de la India.

Además, maneja una red de tiendas de alimentos de formato más pequeño que compite con los almacenes de los vecindarios que rodean los centros de las hiper pobladas urbes.

Otra de tiendas es Fbb, una cadena concentrada en la venta de indumentaria que copia la estrategia de mercadotecnia del fast fashion.  



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Fbb, de Futue Retail.

Como explicamos, Bezos también tiene participación a través de Amazon en otros dos retailers del segundo país más poblado de la Tierra: la cadena de supermercados More y los grandes almacenes Shopper's Stop.

Por otra parte, se confirmó que expandirá Amazon Fresh a ese país y que, en paralelo, inaugurará un centro de contacto que albergará a 15.000 de los 62.000 empleados de la compañía en el país. Y un dato más, el acuerdo con Future Retail, que tiene un valor de mercado de más de US$ 2.000 millones, también busca frenar el avance del multimillonario Mukesh Ambani.

Ambani, que es el hombre más rico de la India según Forbes con un patrimonio neto de más de US$ 50.700 millones. Reliance, la compañía propiedad del magnate indio, lanzó un canal minorista en línea llamado Jio Mart que ofrece entrega gratuita a domicilio para miles de productos comestibles.

Ambani no ha ocultado nunca su objetivo de competir de forma directa con Amazon y Flipkart (Walmart). Además, con su red móvil Reliance Jio lleva registrados a más de 300 millones de usuarios en menos de tres años desde su lanzamiento en 2016.



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domingo, 12 de enero de 2020

Ekon confía a Lorena Ferrara la dirección de ventas para crecer



Lorena Ferrara, nueva CSO de Ekon


España - Lorena Ferrara, la nueva CSO de Ekon tendrá por cometido será cumplir con los objetivos de ventas y a la vez reforzar y reorganizar el equipo comercial "Vamos a convencer a las empresas que Ekon es la solución de gestión empresarial que necesitan" afirma Lorena Ferra quien será responsable de dirigir un equipo de 18 profesionales entre comerciales, consultores, soporte y operaciones y que este equipo se ampliará a 30 personas durante 2020.  
  
  • Su incorporación a Ekon, el principal proveedor de soluciones de gestión empresarial (ERP) en Cloud para las pequeñas y medianas empresas españolas, responde a la estrategia de crecimiento de la empresa y  la reestructuración del área de ventas. 
 
Lorena Ferrara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintos sectores como el financiero, telecomunicaciones y tecnológico donde ha trabajado en las áreas de IT, Operaciones y Comercial.




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La nueva CSO de Ekon es Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y ha desarrollado su carrera profesional en empresas como GFT o Deutsche Bank, Retevisión, Vodafone, Orange, siendo Sage la última empresa donde ha trabajado.

Para Lorena Ferrara la llegada a Ekon "supone participar en un proyecto que, apuesta claramente por la innovación, el talento y la ilusión, por una manera diferente de hacer las cosas. Y lo más importante plenamente orientado al cliente". La nueva CSO reportará directamente a Juan Antonio Fernández CEO de Ekon.

Ekon es el líder español en soluciones de gestión empresarial en Cloud para la PYME. Gracias a su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más cambiante. Diariamente, más de 4.000 empresas y organizaciones de todos los tamaños y de sectores como la industria, la distribución, la salud, la construcción, la ingeniería y la consultoría confían en Ekon para adelantarse a sus competidores y avanzar en su agenda digital.  



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Ekon cuenta con cerca de 200 profesionales que trabajan en sus cinco delegaciones situadas en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, y Zaragoza. Junto a ellos, una extensa red de partners que dan la capilaridad necesaria para que todas las PYMES españolas puedan disfrutar de sus productos y servicios.

 
Desarrollado íntegramente en España, Ekon también es un ERP global implantado en empresas de los cinco continentes y adaptado a diferentes idiomas y a legislaciones de los países más habituales, hecho que lo convierte en el aliado perfecto para su internacionalización.



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China quiere aprovechar el mercado emergente de África





CHINA / ÁFRICA - China quiere ayudar a cumplir el «sueño africano», tal y como manifestó recientemente Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático. Las relaciones entre el país y el continente se han intensificado de manera significativa durante los últimos años, tanto desde el punto de vista político como económico. De hecho, en la última edición del Foro China-África de cooperación (FOCAC), el gobierno chino anunció inversiones en África por un valor próximo a los 55.000 millones de euros en países como Nigeria, Angola, Sudáfrica, Etiopía, Congo o Camerún.

  •   Mientras los países africanos pueden ejercer de mercados para los productos chinos, los africanos pueden devenir consumidores.   

Hoy en día, unas 10.000 empresas chinas se encuentran operando en África. Amadeo Jensana, director del departamento de Economía en Casa Asia, recuerda que en 2018 el volumen total de comercio entre el país y el continente fue de unos 185.000 millones de euros. Las exportaciones de China a África rondaron los 94.000 millones y las importaciones ascendieron hasta los cerca de 90.000 millones. Así, los vínculos se han estrechado y el crecimiento de los países africanos depende de la economía china hasta el punto de que, como sostiene Jensana, en los años en los que el gigante asiático se ha ralentizado, los países africanos más expuestos también se han frenado.  




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Dado que se trata de la relación entre un solo país con otros 54, muy dispares entre sí, los lazos dependen de muchos factores. Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, explica que la relación económica entre chinos y africanos se suele definir como un «''quid pro quo no'' condicionado»: explotan materias primas y las exportan para sus industrias manufactureras a cambio de infraestructuras y bienes de consumo que ellos facturan.

Y el no condicionado quiere decir que China, generalmente, no se inmiscuye en la política interna. «Se les critica desde Europa y se habla de una nueva colonización en la que China deja polución, ocupa tierras propicias para los cultivos con otros fines o esquilma bosques o bancos pesqueros. Sin embargo, muchos africanos defenderán que China tiene el papel de nuevo socio ante los habituales y que es capaz de cumplir sus promesas».

Polos de atracción
Los atractivos de África para la economía china se cuentan por decenas. En primer lugar, el continente africano dispone de recursos minerales como oro, grafito, acero, además de petróleo. De los que China necesita para su progreso económico. Pero, por otra parte, África requiere infraestructuras como carreteras, puentes, hospitales… y los chinos pueden abastecer estas necesidades, en muchas ocasiones, a través de empresas públicas.

Asimismo, Jensana insta a tener en cuenta que muchos emprendedores chinos indagan en el continente africano en torno a las oportunidades que ya no existen en el asiático, cuyo mercado resulta cada vez más competitivo y caro. «Buscan en África lo que se podía hacer en China en los 80 y 90», apostilla.  



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En resumidas cuentas, mientras los países africanos pueden ejercer de mercados para los productos chinos, los africanos pueden devenir consumidores. Ahora bien, cada país africano es un mundo y la situación difiere de uno a otro, pese a que haya empresarios chinos que hacen sombra a europeos o norteamericanos en lugares donde antes no existía competencia.


«En principio, la relación entre las culturas china y africanas puede parecer más horizontal y no se da sólo en las altas esferas. Los emprendedores chinos brindan todo tipo de soluciones a pie de calle y observan a sus clientes africanos, ofreciéndoles una relación no jerárquica y más entre iguales». Además, Cárdenes apunta que el chino se está implantando en escuelas del continente y que el Gobierno de Pekín concede becas y crea interés entre los jóvenes africanos, a los que forma y convierte en sus embajadores. «También hay desencuentros, pero su estrategia de poder blando funciona», apostilla.

¿Y de cara al futuro? Es difícil saberlo, puesto que cada vez hay más países e incluso organizaciones regionales o políticas interesadas en el continente africano. Véase el caso de Rusia, que acaba de organizar su propia cumbre con presidentes africanos, igual que lo hacen habitualmente Francia o China. Para más "inri", otros socios alternativos, como Turquía, India o Japón, entran en escena junto al interés creciente de otros países africanos, como Nigeria, Sudáfrica o Marruecos, por estrechar los lazos económicos y de cooperación.

«Hay una gran zona de libre comercio panafricana que empieza a funcionar y que debe incrementar las relaciones entre países, las infraestructuras y los flujos de mercancías, personas y dinero. Y crece la conciencia de que la riqueza debe repartirse y lograrse de manera sostenible, de que los sistemas políticos y económicos tienen que ser más inclusivos». La jefa del área de Economía y Empresa de Casa África afirma que los africanos serán capaces de defender sus intereses y avanzar en sus propios términos con la diversificación de socios comerciales. Y que la industrialización y los cambios en los sistemas de producción se están aceptando como inevitables.

Sea como fuese, el director del departamento de Economía en Casa Asia advierte de que, si China ralentiza mucho su crecimiento no necesitará tantas materias primas o petróleo. Y también pone de manifiesto, la importancia del resultado económico de los proyectos ya en marcha, puesto que si son viables, financieramente, los chinos explotarán más las oportunidades de negocio existentes. «No olvidemos que se trata de países complicados, con problemas de seguridad, y que los retornos de muchos proyectos no están garantizados". Aun así, Jensana confía en que la inversión china en África continúe aumentando, ya que "China quiere tener una mayor influencia política y diplomática en África, y la economía es una de las vías para conseguirlo".

Radiografía
África alberga 54 países con economías muy distintas, trayectorias diferentes y situaciones no comparables. Ghana, por ejemplo, no sólo crece económicamente sino que implanta políticas para evitar la «ayuda» y la deuda y para favorecer la industrialización y transformación locales. Pero, tal y como revela Cárdenes, otros países se encuentran en las antípodas. «Frente a locomotoras económicas como Nigeria, Etiopía o Sudáfrica, hay estados en descomposición que luchan otras batallas muy diferentes. Países intervenidos, empobrecidos, castigados por el cambio climático, por la violencia y por la pobreza. No hay una única cara para este continente y las tendencias difieren de un país a otro e incluso dentro de los mismos países». La jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, defiende que si bien es cierto que la relevancia de la economía africana en la economía mundial, en relación al PIB y al volumen de exportaciones, probablemente sea muy marginal; al referirse a su contribución a la riqueza mundial desde otra perspectiva, con sus productos, las personas que migran o los conceptos y las ideas que exportan, su importancia es capital. «China lo sabe. Lo sabe Alemania. Lo saben Japón, India o Turquía. Todos se posicionan, igual que la Unión Europea, y hablan constantemente de que el futuro pasa por África. Nosotros decimos que ese futuro hace tiempo que es presente», sentencia.

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sábado, 11 de enero de 2020

La Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas en Chile premian a niños en un concurso de energía solar





CHILE - Niños y niñas entre los 8 y los 14 años de diversas zonas de Chile, concursaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar. La iniciativa de la Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas, contó con el patrocinio y auspicio de Fundación Gasco y Gasco Luz.

  •   Los premios entregados a los ganadores incluyeron, entre otros, bicicletas eléctricas, mochilas y lámparas solares, así como laboratorios de energía solar para los colegios. 
  
La Fundación Ciluz, junto a la Asociación de Empresas Eléctricas, realizó el concurso "Mi Luz del Futuro, Soluciones Energéticas para tu Ciudad", que busca fomentar el conocimiento sobre la importancia de la luz y la energía en el desarrollo humano, del medioambiente y de promover su uso eficiente. Cientos de niños entre los 8 y 14 años de distintas partes del país participaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar.   




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La premiación de la iniciativa, que contó con el patrocinio de Fundación Gasco y el auspicio de Gasco Luz, se realizó el martes 7 de enero en las dependencias del Museo Artequin, en Santiago, lugar donde estuvieron presentes los Ministerios de Energía y Medio Ambiente como patrocinadores del concurso.  


La creatividad fue una de las características entre quienes postularon con sus prototipos y videos, pero también se midió el trasfondo social e integral que tiene el uso de la energía solar, sumado a la factibilidad de ejecución, rasgo que siempre estuvo presente en todas las propuestas de los niños. Incluso, tal fue la calidad de los proyectos, que se decidió otorgar el título de ganador en la primera categoría a dos concursantes. 



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Josefina Tocornal, Directora Ejecutiva de Fundación Gasco señaló respecto a la importancia de la participación de la empresa en este concurso: "Dentro de nuestra misión institucional está el educar a la comunidad en el conocimiento de todas las fuentes de energía, como una forma de contribuir al uso eficiente y responsable de estos recursos, aportando así al cuidado del medio ambiente. Para Gasco la educación en energía es un cambio cultural y la mejor manera de iniciarlo es partir por los niños y jóvenes, que son muy sensibles a este tema".


La Fundación Ciluz es un centro de investigación de luz y energía, que busca impulsar y promover, a través de la educación, el conocimiento y la importancia de este recurso acercándolo a las personas con el objetivo de tener un impacto positivo en el desarrollo humano y del medioambiente. 



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La promotora australiana Dragon Fire Boxing ficha al boxeador chileno Ramón Mascareña Jr.



Peso super ligero, Ramón Mascareña Jr.


AUSTRALIA / CHILA - El excampeón chileno de peso super ligero, Ramón Mascareña Jr. quiere recuperar el tiempo perdido durante 2019 y para eso unió fuerzas con la destacada promotora australiana, Dragon Fire Boxing, la misma que hace unos meses fichó a otro púgil nacional, Andrés Campos. Los lazos de esta empresa que maneja el australiano Tony Tolj y Chile surgieron luego de la visita que el australiano, Andrew Moloney, realizó a Chile para enfrentar a Miguel "Aguja" González, en una pelea eliminatoria por el título super mosca de la AMB.

Tolj y el equipo de Dragon Fire Boxing estrechó lazos con el empresario chileno, Nicolás Martínez, quien facilitó las instalaciones del gimnasio Libra x Libra de Ñuñoa para los entrenamientos de Moloney, donde Andrés Campos sirvió de sparring. Luego de la positiva evaluación recibida por parte de Campos, Tolj decidió fichar a otro chileno a su corral y eligió a Mascareña Jr. como su próxima carta en el concierto sudamericano. 




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Mascareña a su vez, busca dejar atrás el mal sabor de boca que dejó su anterior aventura internacional, que destacó más por los problemas que tuvo durante su estadía en México que por los buenos resultados.

El excampeón chileno sostuvo que "para mi carrera es un paso importante firmar con Dragon Fire Boxing, estoy agradecido de tener un equipo de clase mundial que siempre me inspira y continúa entregando grandes logros con todos sus peleadores".

Por su parte, el australiano Tony Tolj sostuvo que "estamos muy emocionados de trabajar con Ramón. Creo que pronto llegará a la cima de esta industria y fue el movimiento correcto para todas las partes involucradas. Trabajamos con boxeadores de todo el mundo y esto beneficiará a Ramón".

Dentro de las metas para este año 2020, Mascareña Jr. reconoció que dentro de las prioridades está la de conquistar un título regional y consolidar una carrera a nivel internacional.



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viernes, 10 de enero de 2020

Shake Shack, las hamburguesas de Nueva York, abrirá su tercer restaurante en México





NUEVA YORK (EE.UU) - La cadena de hamburguesas neoyorquina Shake Shack abrirá su tercer restaurante en México al inicio de este año. Su nueva ubicación será Plaza Satélite, en la nueva área de comida del centro comercial tras su remodelación y ampliación. Será el primer Shake Shack fuera de la Ciudad de México, luego de la apertura de las unidades ubicadas en Paseo de la Reforma y Arcos Bosques. El restaurante abrirá a principios de 2020, aunque la empresa no dio una fecha precisa.

La marca nacida en Nueva York llegó a México el año pasado y abrió su primer restaurante en mediados de año. La franquicia maestra en el país es operada por la división de restaurantes de Grupo Gigante, cuyo plan es abrir hasta 30 unidades Shake Shack en los próximo 10 años. La empresa no tenía contemplado abrir más de un restaurante en su primer año, de acuerdo con el CEO de Shake Shack, Randy Garutti, sin embargo, en medio año abrieron dos unidades. Su objetivo es encontrar locaciones apropiadas para los restaurantes, dijo en verano pasado en su visita a México.

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Dos empresas chinas se alían para construir un buque autónomo




CHINA - La empresa de Tecnología de Navegación Inteligente de Qingdao, China, y su compatriota Qingdao Shipyard firmaron un contrato para el desarrollo conjunto y construcción de un buque portacontenedores (semi) autónomo. El buque se llamará "ZHI FEI" y será entregado en junio de 2021, según información de Alphaliner.


  • El proyecto, visto más como una prueba más que como un proyecto comercial, tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica del transporte (semi-) autónomo.


Inicialmente, el buque está destinado a realizar pruebas exhaustivas en un "sitio de pruebas para buques inteligentes" en aguas costeras cerca de Qingdao para conectar los puertos seleccionados en el área. El buque contará con una tripulación para supervisar la seguridad y la estabilidad del nuevo sistema autónomo.




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Como parte de la empresa conjunta, Smart Navigation Technology y Qingdao Shipyard planean construir y operar eventualmente tres buques "inteligentes" como prueba e ir aumentando lentamente el tamaño de las naves testeadas.El "ZHI FEI" de 300 TEUs de capacidad será seguido de una nave de 500 TEUs y, más tarde de uno de 800 TEUs.


Hasta el momento, no está claro qué características principales tiene el proyecto de naves "inteligentes". Eventualmente dispondrán de una computadora completamente autónoma y la navegación guiada a larga distancia parece ser el objetivo final a largo plazo, mientras que Los objetivos menos exigentes podrían ir marcando el camino gradualmente.



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Esto puede incluir características como el enrutamiento semiautónomo, evitar colisiones, amarre y desamarre automático o simplemente un alto nivel de automatización general que permite la operación de la nave con una tripulación reducida.Los detalles de las nuevas naves planeadas aún no se han dado a conocer del todo.


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jueves, 9 de enero de 2020

¿Qué intereses unen a México y Bolivia?





BOLIVIA / MÉXICO / LATAM - Alrededor de la crisis diplomática que tiene México con Bolivia no están intereses de mexicanos en el país sudamericano, ni la seguridad de más de diez mil mexicanos que viven allá o cuando menos diferencias en materia de futbol: se trata únicamente del interés de la izquierda latinoamericana por mantener un bastión con importantes riquezas mineras. 


  •   Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales.   


No solo es litio sino también otros minerales que son estratégicos, como el petróleo, el oro o la plata. El eje socialista conformado por Argentina, Venezuela, Nicaragua y ahora México ven en la salida de Evo Morales de la presidencia boliviana la derrota de esa tendencia ideológica que se fortalecía en la región, a consecuencia de una derecha sin opciones de mejoramiento de las grandes mayorías. 




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El fracaso de las izquierdas y derechas en el continente lleva al electorado a manejarse como péndulo. Ante ello México sale en defensa de Evo y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó al poder al ex líder cocalero. El asilo que se le da en la embajada de México en La Paz a nueve ex funcionarios de Morales es una tradición muy mexicana. Esos funcionarios corren el riesgo de salir directo a la cárcel por delitos electorales, acusados de fraude en los comicios pasados. Son delincuentes, pues. 


Por eso las fricciones escalaron a niveles irreconciliables con el gobierno de Jeanine Áñez. Pero debemos reconocer que la habilidad del canciller Marcelo Ebrard dejó las cosas en niveles de control y sin mayores consecuencias. En el recuento de daños todavía pueden mejorar las relaciones entre ambos países y Ebrard tendrá que hacer uso de sus artes diplomáticas para rescatar a los nueve ex funcionarios evistas. Ojalá y se vayan con su líder a Argentina y eviten más problemas para los mexicanos. Nuestro comercio es de 180 millones de dólares, pero peor es nada.



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Expectativas

Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales. Sin embargo, sin caer en optimismo derrochador, es definitivo que el resultado de crecimiento para 2019 será de cero o menos 0.2 puntos porcentuales. Algunos empresarios me han confiado que uno de los resultados positivos es que la economía, como las pelotas, rebotan. Esto podría provocar que al final del año podría crecer la economía hasta 3% en términos reales. Coincidentemente, y que conste que no creo en las coincidencias, es la antesala de las elecciones de 2021, donde están en juego la Cámara de Diputados federal, así como 15 gubernaturas y otras posiciones clave en el mapa electoral del país.

Dinero Bajo el mando de Antonio González, grupo Gruma, fabricante de tortillas y productos de maíz, obtuvo un crédito por 250 millones de dólares, mismo que utilizará para liquidar diversos pasivos de corto plazo en pesos. El refinanciamiento permitiría a la empresa mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

General Motors, que preside Héctor Hoyos, exportará su modelo Chevrolet Onix, fabricado en San Luis Potosí, a 37 países en seis regiones alrededor del mundo para atender la demanda de Centro y Sudamérica, África y Oriente Medio. Es una esperanza de mejoramiento de las utilidades de esta empresa, que tiene presencia productiva del Bajío en la cadena de autopartes del país.

Responsabilidad Social Corporativa La empresa española Garaysa Montajes Eléctricos recibió del periódico El Economista de España e Informa D&b el certificado de excelencia en la gestión. Tras analizar 55 indicadores en diez categorías diferentes acreditó solvencia, rentabilidad, crecimiento e internacionalización, entre otros indicadores, que se reflejan en la gestión para con sus clientes y proveedores. Garaysa se desarrolla en la Península de Yucatán.

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